Pop
Oh No Ono | "Now You Know" | Morningside Records | Popchild Shop | 2005
A veces es necesario esconderse tras un personaje para ver las cosas bajo otra perspectiva, y afrontar la realidad con una pizca de ironía y dosis elevadas de sentido del humor. Los mimos, por ejemplo, desarrollaban técnicas basadas en la expresión mediante gestos que utilizaban para expresar las emociones y sensaciones tal solo con el movimiento de sus manos y de su cuerpo. El mítico Bowie fue uno de ellos, durante la época en la que estuvo actuando en el circuito artístico de Londres, de ahí nació el glam, y en consecuencia un personaje como Ziggy Stardust. Con un carácter menos dramático y más dado a la sonoridad circense, encontramos en la actualidad a Oh No Ono.
Oh No Ono, llegan desde Dinamarca respaldados por el sello Morningside Records. "Now You Know" es su primer e.p, un disco que contiene seis canciones englobadas en un sonido que ellos mismos han venido a clasificar como una mezcla entre la música del Club de Mickey Mouse, la estética de las películas de Hitchcok (sobretodo en sus videos, como "Am I right", donde podemos ver secuencias entrelazadas de "Psycho"), y cualquier sonido experimental que se les ponga por delante. Dando como resultado canciones "vitaminadas y supermineralizadas", como diría el mismísimo superratón, algo de cartoon también tienen, en las que se mezcla la música clásica, el country, el rock y el punk.
El disco abre con "Hurrah Hurrah", donde Kristoffer Rom (batería), Aske Zidore (guitarra, voces, samples), Kristian Olsen (teclados, etc) y Malthe Fischer (voces, guitarras y samples), nos adentran hacia ese particular mundo lleno de color y de imágenes entre divertidas y grotescas. El tema se desliza poco a poco y encontramos tanto cantos a capella, como la voz chirriante de Malthe Fischer que le da ese toque cartoonesco junto a los teclados, donde parece que estemos yendo a caballo en un tio vivo, mientras suena música del oeste. Después pasamos a "Fat Simon Says", donde hacen alusión a un personaje cómico, de tono aún más acelerado, y con una tonadillo final en la que se quedan enganchados. "Ba ba baba ba ba well" es un tema más pop, pero sin dejar el toque speetoso, que caracteriza a esta banda formada en el año dos mil tres, y en la que prima el bizarrismo y surrealismo entremezclado con una amplia amalgama de sonidos. El tema cuatro es "The Fool", que viene a ser como una balada ácida donde también cobran relevancia los estribillos y la guitarra acústica. Para cerrar, "Am I right" y "Always the same", un poco más oscuras y punk. Imprescindible.
|
Now You Know
|