WSS

Pow Wow
Historia del Cartoon

Capítulo 05: Pow Wow
Autor: Ben Hardaway, Tom Baron
Años: 50's
Productora: CBS Animation
Otros Nombres: -

Las Aventuras de Pow Wow (The Adventures Of Pow Wow, The Indian Boy), fue una de las series que apareció a mitades de los cincuenta en los Estados Unidos, con un éxito rotundo por parte del público. Era un proyecto ideado por Ben Hardaway y animado por Tom Baron, en un producto para la CBS, producido por el equipo de Temple Toons y dirigido por Sam Singer. Su primera aparición en pantalla fue el 30 de Enero de 1949 emitiéndose en una primera temporada que duró hasta el 13 de Marzo del mismo año, eran historias muy breves de solo quince minutos de duración y sin diálogos. Se pasaban los domingos por la cadena de Nueva York, WNBT-TV. Pero reapareció siete años más tarde en capítulos de treinta y nueve minutos en blanco y negro, ya para la CBS, dentro del programa de Captain Kangaroo. Consiguiendo en ese momento un reconocimiento masivo en todo el país, auque en el resto del mundo se tenga a penas una vaga idea de este personaje de dibujos animados.

Basado en una fábula de un cuento folklórico aborigen, la historia constaba de varios capítulos, "How The Fox Got His White-Tipped Tale" (Cuando el zorro consiguió su blanca cola), "Pow Wow and The Stork" (Pow Wow y la cigüeña), "How The Rabbit Got His Hop" (Cuando el conejo consiguió saltar), "Pow Wow and Playing Possum"( Pow Wow y Escondido) y "How The Turtle Got His Shell" (Cuando la Tortuga consiguió su caparazón). Estos capítulos empezaron a emitirse por separado, dejando ya el programa del "Captain Kangaroo" en 1958. Concretamente en Mayo de 1958 se emiten en televisiones de ámbito local dentro de la programación para niños. En Nueva York, por ejemplo aparecía en la franja de los Sábados por la mañana, en la cadena WRCA-TV (posteriormente WNTB-TV), formando parte del programa de Ray Forrest, llamado "Children's Theater", junto a otras series, como la de Ward Alex Anderson, "Crusader Rabbit". Y en Chicago, por ejemplo, en la cadena WGN-TV, en el programa "Garfield Goose and Friends". Apareciendo así en cadenas locales de otros tantos estados, dentro de los programas de emisión de cada región. Hasta que la productora de series como "Courageus Cat" o "Minute Mouse", Tele-Features, se hace con ella, bajo la supervisión de su director Sam Singer, ya en 1960. Hecho que le lleva una vez más a abrir las puertas hacia un público mayor, dispuesto a disfrutar con las aventuras de este pequeño indio.

La historia nos narra las aventuras de un joven nativo americano que nos muestra, a través de lo que le ocurre, distintas formas de vida, ayudando a los animales que se encuentra desvalidos y a otros compañeros de su raza. Dando así una lección de respeto hacia la naturaleza y hacia otro tipo de culturas, ya en aquella época de "indios y vaqueros", dónde los indios siempre resultaban ser "los malos" y cuando los niños jugaban siempre querían ir con "los buenos" y ataban al pobre que le tocaba hacer de comanche. En cada episodio además el personaje empieza obrando de un modo no del todo correcto y al final sé da cuenta de que esa no es la manera, hasta que acaba solucionando esos pequeños percances. Cuando tiene alguna duda, Pow Wow consulta con el curandero de su tribu, que siempre encuentra un remedio, poniéndole como ejemplo algún cuento basado en el folklore indio que le ayuda a comprenderlo todo mejor, y de ese modo, también a los niños que se encontraban frente al televisor viendo una de sus series favoritas. No pretendiendo adoctrinar, pero si intentando que el público más joven empezara a crecer con unos valores positivos frente al entorno, que algunas de las series actuales deberían retomar en cierto modo, en lugar de dedicarse exclusivamente a entretener, centrándose más en esta especie de pedagogía guiada desde los televisores a los pequeños de la casa que pasan horas apoltronándose frente a la pantalla, y todo por obra y gracia de su mentor, Ben Hardaway que dio forma a tal personaje.

Otra de esas series poco recordadas a este extremo del planeta, puesto que no hay constancia de que se proyectara ninguno de sus capítulos, en nuestro país por lo menos, siendo unos pocos los que con el paso de los años y "dibujo adictos" perdidos, han decidido indagar un poco más sobre esta serie y otras, dentro de la cultura del cartoon de principios de los cincuenta.

www.cbs.com
























Por: Sandra  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com