WSS

Capitán Harlock
Historia del Cartoon

Capítulo 12: Capitán Harlock
Autor: Leiji Matsumoto
Años: 70's
Productora: Toei
Otros Nombres: Captain Harlock, Captain Herlock

En la época en que George Lucas iniciara su popular saga sobre seres de otras galaxias, batallas interplanetarias y héroes que viajan a través del espacio por defender a los suyos, al otro lado de la tierra se gestaba una serie como Capitan Harlock (Captain Harlock, o Captain Herlock, puesto que la pronunciación en japonés nunca es exacta), realizada por Leiji Matsumoto y pasada del papel a formato televisivo en el año 1978. Matsumoto, un amante de las aventuras espaciales crea unos personajes mezcla entre el bandido de las leyendas clásicas, como es la figura del pirata, y el héroe futurista, medio humano medio androide. Llegando así a Harlock, un ser libre en un mundo sin escrúpulos al mando de su nave, la Arcadia, acompañado, como no, por su inseparable pájaro Ciencia-ficción y toda la tripulación de abordo: Yattaran, Yuki, Daiba y Mime.

La historia aparece en cómic en el año 1977 dentro de la revista Shonen Magazine, su publicación consta tan solo de cinco tomos, algo que no suele ser habitual dentro de los mangas japoneses. Pese a eso, llega a alcanzar una gran popularidad en su país de origen, hecho que le lleva a dar el paso a escala mundial llevándose idéntica repercusión en el resto del planeta, fascinados sobre esta historia de aventuras que se centra en el año 2977 y nos presenta al ser humano como una raza desmedida y débil que se deja dominar por un gobierno corrupto (tampoco iban tan mal encaminados en la época, pese a que haga más de veinte años...) mientras las naves invasoras alienígenas aprovechan la ocasión para hacerse con el control a través de las Mazon, una raza de mujeres-vegetal dispuestas a arrasar con todo. Cuando Matsumoto inicia esta serie, cuenta con treinta y nueve años de edad, aunque inicia su carrera con tan solo quince años cuando participa como dibujante en un concurso para la misma Shoen Magazine en una serie llamada Mitsubachi no bôken (the adventures of a bee) y que ya empieza a acercar su nombre al público. Así que durante la década de los sesenta es cuando decide cambiarse su verdadero nombre Akira, por el de Leiji, que significa "Guerrero Zero" y dando forma a diferente tipo de estilos: sci fi, shojo o shonen, entre otros. Matsumoto nace en la isla de Kyûshû y su padre es oficial de las Fuerzas del Aire japonesas, quizás por ese motivo desde niño Matsumoto siente esa pasión por vehículos de ingeniería y que ha dado lugar a diseños como la nave de nuestro protagonista, a la vez que se le une su pasión por lo dibujos de Walt Disney, y su admiración por Osamu Tezuka (el Disney japonés) creador entre otras de Astro Boy, que ya comentamos hace unos meses. Fuertemente influenciado a la vez por la cultura germana (recordemos que la familia de Harlock es alemana), Matsumoto vive de cerca la post-guerra de su país, junto a la invasión americana. Hacia finales de los cincuenta, se instala en Tokyo y conoce a varios dibujantes de su generación. A partir de ahí, nacen series como Sexaroid, Galaxy Express 999, Queen Esmeraldas o Yamato.

Crea además en esta serie, un entorno inexistente hasta el momento, que los fans han venido a denominar Leijiverso y que consiste en ambientar a los personajes en un universo compartido en general, aunque después cada una de las series cuente con su autonomía, pero en las que los protagonistas de series distintas, tejen relaciones personales. Un ejemplo de ello, es que la protagonista de Queen Esmeraldas era la enamorada de Toshito, el amigo de Harlock que construyó la nave. O Harlock aparece posteriormente en series como Galaxy Express 999. En la actualidad este veterano autor, está llevando a cabo obras como Kagerô no monshô o Case Hard, en los que se percibe ya como su trazado ha ido evolucionando a lo largo de los años, aunque sin perder la frescura de al principio. Yamato es su primer proyecto como animador, ya que sus responsabilidades hasta el momento se limitaban exclusivamente al dibujo, que posteriormente era animado. Los últimos videos de Daft Punk, lo han vuelto a situar en boca de todos por sus animaciones en "One More Time" y posteriormente para la aventura en d.v.d "Interstella 5555" del grupo galo.

Parece que al volver a estar de moda la cultura y las formas de los setenta y ochenta, los referentes inmediatos estén ahí, pero lo cierto es que el trabajo de Leiji, va mucho más allá dando lugar a algunas de las series del anime japonés de culto de todos los tiempos que no perderán su caducidad por muchos años que pasen.

www.leiji-matsumoto.ne.jp

www.toei-anim.co.jp



















Por: Sandra  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com