WSS

La Abeja Maya
Historia del Cartoon

Capítulo 15: La Abeja Maya
Autor: Seiji Endô, Hiroshi Saitô
Años: 70's
Productora: Zuiyo Co, Apollo Films, Nippon Animation
Otros Nombres: Die Biene Maja, Adventures Of Maya The Honeybee

La Abeja Maya (Die Biene Maja) fue el personaje de un libro del alemán Waldemar Bonsels (1881-1952). Escrito en 1912 y que narraba las aventuras de una abeja muy particular, pizpireta y algo traviesa, dirigido particularmente a los alumnos de primaria, y que distaba algo de la serie que posteriormente se emitiría por televisión. Siendo el personaje del libro una adaptación libre del mito de Maia, quien al juntarse con Zeus, dio a luz a Hermes (o Mercurio, en la mitología romana). Aunque estaba inspirada en esta historia de la mitología griega, La abeja maya fue más bien una historia inventada por Bonsels, debido a su fascinación por esta clase de insectos, y por la naturaleza en general, tratando de acercarla a los más jóvenes de una forma educativa, constructiva y divertida.

Posteriormente se decide pasar esta aventura literaria a formato televisivo, como ha sucedido ya en varias ocasiones, dado a que había impactado a múltiples generaciones y se le quiso dar un reconocimiento mundial. Es en los años setenta, cuando tratando de dar con una historia que impactara tanto al público infantil como había sucedido con Vicky el vikingo, encuentran en los libros de Bonsels la historia de La abeja Maya, y en uno de sus capítulos "La población del cielo", el inicio de la serie.

En este ya aparecía el paternal Flip, Kart el escarabajo, la araña Thekla y su violín, y Willi, el amigo inseparable de Maya, muy diferente a ella, pero que le acompañaba en todas sus aventuras y viajes. En Alemania, la popularidad de Maya creció a raíz de la serie, pero ya mucho antes había gozado de múltiples seguidores. De todas formas, esta popularidad del personaje, dio a conocer un poco más la carrera de Bonsels. Así como también su banda sonora, que corría a cargo del compositor checo Karen Svoda, un astro del pop en su país en aquella década.

En el año 1975, la productora Zuiyo Company, decide unir sus fuerzas con Apollo Films, una compañía algo más grande, que después llevaría la serie al cine, en 1977, que en realidad no sería más que una recopilación de los mejores momentos de la serie pero pasados a la gran pantalla. Estos trabajan a la vez con Nippon Animation, una de las compañías de distribución más grandes del mercado japonés, que ha dado a conocer a escala internacional otras series como Marco, El perro de Flandes o Tom Sawyer. La abeja Maya se pasa primero por ese país, para pasar posteriormente a Europa, llegando antes a Alemania, que se emitiría por la cadena nacional ZDF desde el 9 de Agosto de 1976 hasta el 1 de agosto de 1977. A España llegaría algo después, a través de Televisión Española, en el año 1978. La duración total de la serie, era de aproximadamente 104 capítulos, y fue traducida a más de veinte idiomas distintos. El creador del personaje tal como lo conocemos, fue Seiji Endô, un ilustrador japonés reconocido por otras obras como Araiguma Rascal (Rascal el mapache) del año 1977, sobre un niño y su mascota, y en la que trabajó junto a algunos de los mejores dibujantes del anime de todos los tiempos. Aunque Maya fuera el trabajo que lo encumbrara, junto a su compañero, Hiroshi Saitô, que trabajó de nuevo con él en estas series posteriores.

El personaje guarda algunas similitudes con el personaje del momento, que era Vicky, y está claro de que en aquella época se buscaban estos ingredientes, personaje despierto y muy querido por todo el mundo, que siempre acaba solucionando los problemas en los que se puede meter él mismo o los otros. En este caso, Maya, la futura sucesora de la abeja reina, que se dedicaba a distraer al comandante, a Kassandra, su tutora, a Paul, con al que siempre intenta camelar para sacar leche de los pulgones. Aunque siempre ayudando al poblado, al lado de Willi y Flip.

Desde su aparición para la televisión, hace ya más de veinticinco años, La Abeja Maya se ha convertido en una serie clave para la historia de la educación infantil, y es que no hay quien no conozca a esta hiperactiva abejita. Su inocencia, frescura y colorido continuará emocionando a generaciones dado a su genialidad atemporal.

www.zuiyo.co.jp

www.nippon-animation.co.jp























Por: Sandra  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com