synthpop

Aviador Dro | "Nuclear Siempre" | Noiselab | | 2005

Porque hay gente que incluso les da por muertos en este nuestro querido país, siempre a salvo de envidias, qué le vamos a hacer, es de justicia no ya solo que salgan aquí a la luz recopilatorios que den buena cuenta del importantísimo aporte al pop que han supuesto los aviadores, sino incluso allende los mares: es el caso de este "Nuclear Siempre, 15 Grandes Historias de Ciencia y Futuro".

Nada muertos, el aviador y sus obreros demuestran en directo más que en estudio su verdadera maestría a la hora de construir pequeños fragmentos inspirados en el protofuturismo, relatos de serpientes voladoras, niños mutantes, apoyándose de las nuevas tecnologías sin obviar de modo alguno su espíritu de bolsilibro pulp, de añeja serie B encantadora e, aparentemente, inofensiva. A pesar de un simplemente correcto último álbum, el aviador se sabe hiperactivo y en su capsula especial lanza un recopilatorio especial para su club de fans en Sudamérica la Red de Mutantes Organizados, concretamente desde el label mexicano Noiselab.

15 temas entre revisiones actualizadas, inéditos grabados en estudio o extraidos de olvidadas cassettes y temas sin adulterar. Entre los primeros mejor hubiesen hecho en dejarlos como estaban: "Programa en Espiral" contaba con un esqueleto melódico tan apabullante que el actual se nos antoja trasnochado, "Amor Industrial" casi mantiene el espíritu original aunque con un comienzo un tanto renqueante y "Nuclear Sí", aún siendo la que más aporta, pierde toda su frescura hipnótica al meterse en camisas acid-trance de once varas. Los temas inéditos son "Ballet Parking Segundo Acto", extraída de una cinta realizada especialmente para sus fans en México, interesante, oscura e instrumental, típica muestra de electropop de mediados de los 80 y cuatro cortes grabados a principios de la misma década entre los que destacan "Baila con tu Robot" y ese espíritu de sintonía de programa infantil para preescolares (¿Qué haría Parade con esto?) y "En La Quinta Glaciación", que deja en bragas a la plana mayor de todo el electropop español que se hace, más bien perpetra, en nuestra piel de toro. Por supuesto nos quedan temas extraidos de sus elepés sin retocar, como la preciosa "La Zona Fantasma". Por temas como este bien se merece una revisión. Un recuerdo de uno de los más grandes grupos de pop que ha dado nuestra aún maltrecha cultura musical.


“Nuclear Siempre”






Por: Antonio Bret  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com