Indie

The Seldon Plan | "Making Circles " | OTP Records | | 2005

Vuelven los 90!, o al menos esa es la sensación que tenemos al escuchar a The Seldon Plan, una formación de Baltimore, ciudad mencionada en más de una ocasión en letras del señor Stephen Malkmus. Este cuarteto, nos evoca las melodías más cristalinas que tuvieran lugar en aquella hornada de músicos que demostraban que el ruidismo de las guitarras no estaba reñido con el buen gusto. La cuna americana de nuevos talentos aún sigue mostrásndonos resquicios de aquel florecimiento que daría lugar a bandas clasificadas dentro del lo-fi, el noise pop, y en definitiva del indie en estado puro. The Seldon Plan no reniegan de sus influencias, que se remontan a un par de lustros, aunque lo que sí saben hacer, es canalizar los recursos que tienen para hacer buenas canciones.
Su historia se remonta al año dos mil dos, cuando deciden grabar su primer e.p "The Living Room EP" (2003, The Beechfields). Al año siguiente, graban dos canciones para un CD/e.p en el que colaboran conjuntamente con la banda de su mismo sello Throwaway Society, y en el que ya se puede comprobar como suenan. Guitarras lánguidas, ruidosas en contadas ocasiones, voces masculinas, a la primera y segunda voz, sosegadas, con sentimiento. El e.p era un split editado por OTP Records. Este año acaban de publicar para el mismo sello este disco, "Making Circles", en el que ya suenan más personales y maduros.

A muchos de nosotros, a la primera escucha nos pueden venir a recordar bandas como Death Cab For Cutie o The Edsel Auctioneer. Incluso a veces en el ladear de los estribillos y la voz, e incluso la tristeza y esa melancolía extraña, el tono de su líder y cantante , nos puede recordar a la del mismo Michael Stipe, como en "Eyes Closed". Pero The Seldon Plan bebe de muchas fuentes distintas, de las que abarcan un par de décadas en la América mas fértil musicalmente hablando. Por eso es un placer escuchar este "Making Circles" con los ojos cerrados, para paladear temas como "Your Unmuddied Pasts" en que la batería acompaña con sus redobles una guitarra intimista. U otros como "Making Circles" que da título al álbum y que lo deja en buen lugar, siendo un tema de donde encontramos encerrados en una caja de pandora todas esos riffs y composiciones indies que tanto echamos de menos a veces, sensacional estribillo. La canción más activa del álbum es "Westchester", que rezuma indie-pop por los cuatro costados, influencia clara de la costa este, aunque en este disco debut, podemos toparnos con composiciones que si bien se remontan en el tiempo, también lo hacen en el espacio, yendo del indie-rock del medio oeste, hasta el indie-pop del noroeste de los Estados Unidos.Aunque curiosos se nos antojan temas como "Facker", dinámico y que nos recuerda de nuevo al Stipe de los inicios, aunque con su huella personal, expresando multitud de matices.

Este es un buen disco con el que hacer repaso a la música de los últimos tiempos, así como disfrutar de nuevo con aquellas melodías que nunca pasarán de moda, aunque pase el tiempo. Incubando un nuevo género de indierock que sabe escoger bien sus raices y agitarlas con fuerza para ofrecer un cocktail explosivo.


“Making Circles ”






Por: Markus  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com