WSS

De Patie - Freleng
Historia del Cartoon

Siguiendo con los especiales sobre grandes mitos del Cartoon, no podíamos descuidar a dos autores que han marcado época, moda y hasta tendencia, a lo largo de décadas y aunque pasen los años. Por supuesto hablamos del director Isadore "Friz" Freleng y el productor David H. DePatie, ese perfecto y uniforme tándem que supo unir su talento cuando se conoció en la década de los sesenta, cuando los dos se dedicaban a hacer trabajos para anuncios hasta que llegó su gran oportunidad, la de realizar la imagen corporativa para la película de Blake Edwards, “La pantera rosa”.

Lo curioso de la historia, es que a lo largo del tiempo se acabó haciendo más famosa la mascota que aparecía en los créditos que la propia película, y esto les llevó, con sorpresa para ambos, a realizar una serie basada en el nuevo personaje que acababan de crear, eso sí, dándole algunos acabados y perfilando los detalles. El propio Freleng se encargaba de realizar los guiones para la serie que enseguida empezó a tener gran éxito tanto en su país de origen como en el resto del mundo, decidieron cambiar su nombre por DFE de manera que fuera más fácil de recordar y empezaron a cosechar un éxito tras el otro, empezando su andadura en el desparecido departamento de los estudios Warner Bros, en Termite Terrence, hasta que montaron los suyos propios.

En el año sesenta y cuatro ganan un Óscar con “The Pink pink”, que fue el primer corto animado sobre la pantera rosa, que fue realizado por la United Artists y producido por sus estudios, DFE. En el corto, la pantera rosa y un pintor (que después aparecería en varios capítulos de la serie), compiten sobre si deben pintar la casa rosa o azul, la pantera rosa acaba con la paciencia del hombrecillo. El corto ganó también el Academy Award for Short Subjects, premios entregados a las mejores animaciones del año. Con el éxito de disponer de un icono como la pantera rosa, de la que muchos dicen no conocer el sexo y cuya ambigüedad siempre ha fascinado, Freleng y DePatie ya asentados en sus estudios empiezan a trabajar en nuevos proyectos que también gozarían de bastante repercusión, incluso algunas de ellas fueron llevadas a la pantalla grande. La primera serie que produjeron estaba basada en un personaje de La pantera Rosa, el inspector Closeau, que en el cine era interpretado por Peter Sellers, y a quien cogieron como imagen a la hora de crear el personaje, las voces corrían a cargo de Pat Harrington Jr. quién también ponía la voz al acompañante del inspector Deux, deux (aquí Totó), que por cierto, representaba que era un policía español. Otras series destacadas de la factoría DFE fueron "The Super 6", The Houndcats, Super President, Roland and Rattfink, The Ant and the Aardvark, The Tijuana Toads, The Blue Racer, Hoot Kloot, The Dogfather, Here Comes The Grump y Misterjaw, entre otras.

"The Super 6", fue una serie creada en el año sesenta y seis y que se emitió en la cadena NBC, y que luego tuvo una continuación con The Brothers Matzoriley, la historia trataba sobre seis hombres que trabajan en un servicio secreto, la serie tuvo mucho éxito en su país de origen, pero en España no llegó a emitirse. "The Houndcats" fue otra serie de éxito que se realizó en el año setenta y dos que trataba sobre una panda de gatos Otra serie realizada por los estudios DFE fue "Super President", del año sesenta y ocho que se emitía en la cadena NBC los sábados por la mañana, y que se convirtió en uno de los primeros superhéroes de la pequeña pantalla, uniendo temas tan dispares como los políticos y los superpoderes. Ese mismo año crean otra nueva serie que los elevará a la categoría de los mejores animadores del momento, "Roland and Rattfink" que sigue la estética en el gráfico y los créditos de La Pantera rosa, utilizando un outline grueso para el contorno de los personajes y unas letras para los créditos muy características, donde siempre aparecía el gráfico en el extremo izquierdo y las letras en blanco a la derecha, se presentaron en varios capítulos y estaban basadas en la figura de Dios y el demonio. Otra gran serie que obtuvo su merecido reconocimiento fue "The Ant and the Aardvark" (“El oso hormiguero”) el uso de los colores en los cartoon de DFE sigue siendo importante, en este caso el protagonista es un oso hormiguero de color azul (siempre solían utilizar la gama de blancos, rosas y azules), al que le hacía la vida imposible una pizpireta hormiga, la hormiga era roja y en su idioma original se llamaba Charlie.

"Tijuana Tods", fue otra popular serie creada junto a la United Artists en el año sesenta y nueve y que trataba las aventuras de dos ranas mejicanas cuyos nombres eran Pancho y Rancho. De los años setenta ya datan series como "The Blue Racer" (La pícara viborita), que hablaba ceceando, y que por cierto estuvo vetada en su país por la aparición de un estereotipado personaje japonés, un escarabajo que tuvo que ser quitado de la serie por las relaciones internacionales entre ambos países, a nuestro país llegó algo más tarde, pero llegó completa, es una de las serie más difíciles de encontrar, ya que fue proyectada en pocas ocasiones. En los setenta también produjeron series como "Hoot Kloot" y en la que trabajaron junto a directores como Hawley Pratt, Gerry Chiniquy, Roy Morita, Arthur Leonardi, Sid Marcus, Bob Balser y Durward Bonaye, que trataba de un vaquero y su caballo que andaba con una pata tiesa. Otra serie basada en familias perrunas y que trataba de reflejar el día a día de una familia de clase media americana fue "The Barkleys", con la que ya cogieron otro estilo a la hora de usar los trazos, los colores y las texturas. Así como también lo hicieron en "The Dogfather" (El padrino perruno) una especie de can capo de la mafia. De la misma década datan “Here Comes The Grump” (Ahí viene el cascarrabias) sobre princesas, duendes y dragones pero con los característicos toques de humor de DePatie – Freleng, y “Misterjaw” (Sr. Jaws y siluro), una serie de treinta y cuatro episodios sobre un tiburón púrpura con acento alemán.

Durante todo este periodo de tiempo DFE estuvo trabajando como estudio subcontratado por Warner Bros de los salieron también todos los personajes conocidos como Lonelytoons (Bugs Bunny, Silvestre y Piolín, El Pato Lucas, Tom y Jerry, Speedy Gonzalez y Coyote y Correcaminos, entre otros). También produjeron programas especiales para la CBS, trabajando conjuntamente con otro dúo de los grandes, Hanna-Barbera y con Filmation quien era responsable de la parrilla de programación de los cartoons que se emitían los sábados por la mañana en la década de los setenta. Ya en los ochenta, Freleng se retiró y DePatie vendió la empresa a Marvel Comics, quien sigue teniendo la licencia, vendiendo una parte a Saban Entertainment a finales de los noventa.



Fragmento de La Pantera Rosa



Fragmento de The Blue Racer - La Pícara Viborita

Por: Sandra  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com