Live

PAL | Limbo Starr | Madrid | 2006-05-27

27 de Mayo de 2006, era de noche hacía mucho calor, pero en la sala Moby Dick se avecinaba una gran tormenta sónica: PAL presentaba, oficialmente, su segundo disco “Canciones Hacia el Fin de una Especie”.

Hasta hace poco, me hablaban de PAL y mi cerebro recogía la información de “sistema de codificación empleado en la transmisión de señales de televisión analógica en color en la mayor parte del mundo”. Hoy por hoy, PAL es reconocido por mi mente como uno de los mejores grupos de música en el panorama nacional que no encontrara obstáculos para llegar donde quieran porque su fuerza: rompe.

Tras media hora de regalo de teloneros y ante una sala que esperaba entre amigos, curiosos del lugar y seguidores, subieron al escenario. Cuidadosos: que no falle nada, que no falte, que no sobre. Videos para un comienzo... la gente lo nota, lo siente, y se aproxima al escenario: quieren sentirlos cerca.

Introducidos poco a poco por el bajo y la voz de Carlos, un sonido nítido y enamoradizo, abrieron el concierto con letras... “Prefiero Enloquecer”... Un piano inexistente que escarpia la piel y un sonido vocálico entre manos que es más que un grito de desesperación al teléfono: concentran los pensamientos al margen de las escenas que puedan estar sucediéndose a sus espaldas.

Noise (ruido en inglés) es un género musical que utiliza sonidos desagradables bajo circunstancias normales. “2+1 o El Espacio De Lo Posible” clama a un cielo fabricado, al tiempo que solicita silencio. ¿Un corazón que bate? Una batería que se siente.

Silencio regulador, para afine o desafine de guitarras y lograr los sonidos que buscan; sin nervios, tranquilos... todo está saliendo más que bien. Su tema “TV Punk” con un “Ni Aunque Quisiera Te Podría Soportar”: no al conformismo que chirría pero un NO desde adentro. Impresionante “finish-cut”.

“Un Hilo de Wolframio”: melancolía, un viaje al pasado retrospectivo con vistas a un futuro que no da miedo porque al menos estamos colgados de un filo... un hilo de wolframio.

¿Imposible? No, simplemente tienes que dejarte caer. Una canción se hace por algo, transmite algo pero no tiene porque ser lo mismo. Los sonidos de xilófonos, e-bow, guitarras que se desgañitan, que sufren y se mimetizan para desembocar en un gran calambre final de desahogo. Distorsión, experimentación, rabia, deseo... un mundo propio (con un lenguaje cercano al post-rock y al avant-garde) que te sume en un estado hipnótico del cual es imposible evadirse. Los teclados “casan” a la perfección con las (tremendas) guitarras, el bajo suena de miedo, comprimido en la justa medida y la voz es simplemente un instrumento más.

Disfrutando con su música en el escenario. Letras que hablan de lo que no gusta hablar, de lo que sucede, de la mierda que acostumbramos a tragar. “Cuenta Atrás” deja adivinarse entre acordes y distorsiones encarnizadas. Espirales que giran hacia dentro y hacia fuera evocando a algo más que una simple psicodelia.

Quique, desaparecido, retorna para finalizar el directo con “Ya te llegan”. El corazón me palpita vertiginosamente.

Se atreven con todo: “Ay Cucurrucucu Paloma” nada que ver con Caetano Veloso porque esta versión, me gusta. Un penúltimo tema con la colaboración de su gran y fiel amigo Remate, se despidieron hablando claro: la quieren besar, la quieren follar.

Algo más que un sistema de TV. Algo más que un nombre, increíblemente buenos.
Pensaba que Sonic Youth eran inmejorables y únicos... me equivocaba.
No acostumbro a pedir favores, esto es una excepción: os ruego, id a verlos.

Nombrados Nuevo Talento Fnac para la temporada de primavera. http://www.lawebdepal.com
y http://www.limbostarr.com. Sábado 10 junio . Granada, sala Sugarpop (+ REMATE). Domingo 18 junio. Valencia, FNAC Martes 20 junio . Madrid, FNAC Callao .Jueves 22 junio . Zaragoza, FNAC.Viernes 23 junio . Barcelona, FNAC Triangle . Sábado 24 junio . Barcelona, Nitsa 2 (+ JONSTON) .Sábado 1 julio . San Sebastián, FNAC




Por: Cristina Sánchez  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com