Publicidad





 
 

Arte y Literatura

La Metamorfosis
O como convertirse en un bicho asqueroso...

¿Quien no ha leido alguna vez la mítica novela de Franz Kafka, "La Metamorfosis"?, esa en la que el protagonista, Gregorio Samsa, un joven de Praga, acaba convirtiéndose en escarabajo y es repudiado por todo el que le rodea. Sin duda, esta novela es una de las obras más exquisitas, surrealista e influyentes del siglo XX. Ahora, esta obra, escrita originalmente en alemán y traducida a más de diez idiomas, es transporatada al cómic, y gracias a la editorial Astiberri, podemos disfrutar de las ilustraciones que su creador, Peter Kuper nos regala a través de sus páginas.

El expresionismo y el detallismo plasmado en blanco y negro se apoderan de la obra de Kuper, al que el guión de esta novela le va como anillo al dedo para plasmar sus ideas fantasiosas y algo mosntruosas. Kuper es un habitual en el periódico New York Times y en la revista MAD, muy popular en EE.UU. Entre sus obras más recientes se incluyen también la adaptación de "The Jungle" de Upton Sinclair y una idea original suya, "Sticks and Stones" que ganó una medalla en 2004 en la Competición de la Sociedad de Ilustradores.

Residente en Manhattan, Kuper nos ofrece una visión propia del clásico de la literatura, que si cabe la vuelve más oscura y siniestra, más barroca y cargada de matices, aunque quizás no profundiza tanto en la historia y le echa un vistazo de pasada y por encima, pero es lógico, teniendo en cuenta que la narrativa pasada a cualquier elemento gráfico o audiovisual siempre se queda estancado. De todos modos, para aquellos que leyeron la novela hace tiempo, esta es una excelente ocasión de repasarla de un modo diferente, para los iniciados, se trata de un buen complemento.

www.astiberri.com

www.peterkuper.com

Por: Joan Sánchez  


  © 2000-2011. All rights reserved. Popchild.com