Pop de Autor

Vincent Delerm | "Les Piqûres D’Araignée" | Tôt ou Tard | Green Ufos | 2006

Ya sé que es difícil vencer los prejuicios: se atenazan a uno impidiéndole a veces ver más allá. Suele pasar con los géneros musicales menores, con el mainstream y, mal que nos pese, con los franceses. Nos resulta cursi su engolado acento, hay a quien su cine le parece el súmum de la pedantería por su impostada verborrea y su ombliguismo innato (y a veces, por qué no, envidiable). Es por ello que, a todos los que os gustan las melodías pop inmaculadas, las canciones de no más de tres minutos, las estructuras livianas y delicadas que se deslizan sobre el plano como si no fuesen con ella, deberíais haceros con una copia del último trabajo de Vincent Delerm, titulado “Les Piqûres D’Araignée”. Y ahí va otro argumento de peso: el astuto Delerm amplía su horizonte sonoro dejándose querer por un rubio de aspecto angelical que construye algodones de azúcar destinados a perdurar: Peter Von Poehl le produce un disco y ahí es donde entran las baterías calmadas y esponjosas, los pequeños puntadas de teclado, y una sencillez vital que desprenden solo las armonías atemporales que se silbaban a pulmón abierto, como las que tejían Burt Bacharach o, por poner un ejemplo más cercano en el espacio, Françoise Hardy.

En “Les Piqûres D’Araignée” hay dúos de chançon recios como mandan los cánones (como en el tema que da nombre al disco o ese "Marine" junto a Von Poehl). Hay canciones para felicitarnos los buenos días, como “Sous Les Avalanches” o “Il Fait Si Beau” (puro music-hall), hay pianos y coros angelicales.

En “Voici La Ville” se les da paso a la tonada de enamorados, culminando en esas “Les Jambes De Steffi Graff” que, junto al impasse del inglés junto a Neil Hannon en “Favourite Song”, conforman un goloso caramelo nada pesado, aunque relleno de material sensible.


“Les Piqûres D’Araignée”






Por: Antonio Bret  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com