Arte y Literatura
Semana Negra de Gijón
Reportaje
El pasado fin de semana acudíamos al 20 aniversario de la Semana Negra de Gijón. Para aquel que no lo sepa, la Semana negra de Gijón es un Festival literario que se celebra en dicha ciudad y que da cabida a todo el género de literatura policíaca, ya sea en formato cómic o en novela. Se trata de un certamen organizado por Paco Ignacio Taibo II, un escritor medio español, medio mejicano, que creó dicho festival con la intención de que se llevara la cultura a la calle, de que la literatura se volviera algo lúdico en la que muchos pudieran participar. Y como acto multidisciplinar que es, durante estos días hemos podido disfrutar de todo tipo de actividades, desde talleres literarios, orientados tanto a los visitantes más jóvenes como a los más mayores, pasando por concursos, mesas redondas, algunos conciertos a cargo de bandas como La Kinki Beat o Omar Sosa, Sesiones de fotoperiodismo, presentaciones de varios libros y novelas y conferencias.
Por supuesto, hemos podido disfrutar también de la visita a una ciudad como Gijón, con toda su cultura y sus espacios (aunque cabe decir que el recinto se podría mejorar) y nos hemos subido al Tren Negro, que partía de Madrid en dirección a esa localidad. Hemos seguido con detenimiento el "Quemarropa", periódico que se publicaba cada mañana puntualmente con las novedades y noticias del festival, y hemos podido acercarnos a creadores como Víctor Conde, Mariano Sánchez Soler, Kenny Ruiz, Raúl Guerra Garrido o David Camus, entre otros, de los que hemos descubierto títulos como “El dragón estelar”, “La Brújula de Ceilán”, “El cazador de rayos”, “La Soledad del Ángel de la Guarda”, “Caballeros de la Vera Cruz”, "La aguja en el pajar", “Ars Magica” o “El desafío de las damas”, entre muchos otros. Hemos aprendido con las tertulias sobre la historia de la novela negra, y todos los aspectos que rodean al escritor de este tipo de género, donde nos han demostrado que pese a las dificultades que eso conlleva, al ansia y la motivación por escribir nunca les apartará de su plumilla y de contar cosas. Y por supuesto también la hemos pillado de sidra
El balance final ha sido muy positivo, incrementando el número de gente interesada que ha visitado el festival y con una cifras de visitantes similares a las de pasados años, aunque de momento se desconoce donde se ubicará el certamen el año que viene. Han habido momentos emotivos como cuando el fundador ha agradecido a todo el mundo su presencia, y, esto es muy subjetivo, cuando los Sidonie han asaltado el escenario presentando su nuevo disco, "Costa Azul", aunque con tanto por ver, nos han faltado ojos y piernas. Aún así, aún hemos podido acercarnos a algunas de las salas donde se proyectaban algunas cintas cinematográficas como “Soy el ángel de la muerte” de Nicolás Winding Refn y la proyección de los 6 primeros episodios del "Capitán Galaxia" de Pablo Vara. La verdad es que un evento de estas características bien vale el viaje hasta la comarca asturiana y con esto del calor y el buen tiempo, se disfruta el doble.
Celil Oker
|