Pop

Aroah | "El día después" | Acuarela | | 2007

Cambio de tercio para el tercer largo de la madrileña Aroah. Ha cambiado desde la preferencia por su idioma natal (el inglés también lo es ya que su madre es estadounidense) hasta el sonido que acompaña a sus letras.
Aunque suene a tópico, Aroah con la publicación de "El Día Después" ha dado un gran paso de calidad en su carrera que ya apuntaba alto y con que éste trabajo se le otorga una madurez y una soltura propias de una artista más cómoda con lo que hace. Ella reconoció sentirse insegura, y a la vez entusiasmada por hacerlo ya, al ir a grabar en español.

El cambio tiene que ser visto más allá de las letras, cuando se escucha su música se busca instintivamente a cierto músico español que se prodiga como productor, con un sonido propio, con una clase como pocos. Él es Raül Fernández, y su proyecto Refree tiene en "El Día Después" algo más que un sonido similar. Hablamos entonces de un pop diferente, con clase y elegante, apoyado tanto en versos como en arreglos musicales. Es un pop cercano al folk característico de Aroah hasta ahora, se enfrenta muchas veces desnuda sólo con su voz y algún instrumento como acompañamiento (“Nada”, “El Día Después” parecen auto convencimientos en determinados aspectos de ella misma), y en el lado contrario recibe los arreglos de Raül Fernández con la introducción de instrumentos de viento, trompeta, saxo o diferentes teclados que él mismo toca, los cuales se fusionan perfectamente con la voz de la madrileña. Lo que hasta ahora no podríamos haber imaginado en la discografía de Aroah lo vemos en “Cifras”, “Pequeña y verde”, en el tramo final de “La escala de las cosas”, con el toque jazzy movido gracias a los instrumentos anteriormente mencionados, además del sonido procedente por una batería jazzy en muchas canciones como base.

Las letras reflejan el día a día normal de cualquier persona (amor, desamor, problemas…) pero escritas desde otra óptica como artistas de la talla de Nacho Vegas o La Buena Vida saben hacer, el reflejo de la realidad de una forma artística evitando la monotonía. Un cambio sobresaliente que gustaría ver en siguientes trabajos –aunque lo más probable sea la vuelta al inglés por declaraciones suyas–, y que con éste estará sin duda entre los mejores discos del 2007 a nivel nacional.


“El día después”






Por: Natxo Sobrado  


© 2000-2025. All rights reserved. Popchild.com