Pop

Githead | "Art-Pop " | swim~ | Dock | 2007

No siempre la unión de talentos propicia material sobresaliente, a veces sólo se queda en lo correcto, o como se suele decir: en lo políticamente correcto. Githead es otro ejemplo de ello, la unión de Colin Newman (Wire), Robin Rimbaud (extenso currículum a sus espaldas como colaborador de Current 93, Coil o Nurse with Wound, entre otros, además de lanzarse en solitario y mil proyectos más), y los ex Minimal Compact Malka Spigel y Max Franken, no consigue enfatizar la escucha respecto a otros grupos. Lo extraño del caso es la gran trayectoria de todos sus miembros por caminos más o menos ortodoxos, rompiendo con lo establecido como sonido estereotipo, y que en Githead se hayan olvidado de ello. Puede haber algún atisbo de reformular el pop, pero al final es un pop que ya puede verse en cualquier grupo novel que cada día es alzado por cualquier discográfica.

No hay nada de malo en la línea marcada, un pop con breves dosis de fugacidad, pero sin decir nada, sin llegar a transmitir nada. El problema es que su primer EP, "Headgit" (2004), sí que tenía más brillo, poseía el paso adelante que su segundo largo se ha dejado en el aíre. Las canciones se acercaban a una buena mezcla con el rock, y ahora derivan a un pop con apariencia guitarrera cuando por desgracia son estribillos o estructuras ya esperadas las que se cuelan entre los temas. “On Your Own” (nada que ver con la canción de Blur) suena simplona y repetitiva, al igual que “These Days” o la simplona “Rotterdam” en un aparente intento por retomar algún ingrediente de la new wave. En otras les da por tirar a un rock más movido y el intento se agradece en comparación con el resto, “Drive By” no deja de ser el riff repetido pero con un resultado pegadizo, “All Set Up” igual pero en una línea cercana al pop, y “Space Life” o “Darkest Star” siguen intentando levantar lo posible el resultado aproximándose a The Cure y similares.

En conjunto es un disco más para escuchar y olvidar, de los que pones una vez en el stereo y no recuerdas hasta que no vuelves a ver su portada simple, sin mucho artificio, perdida entre los otros discos que sí merece la pena reescucharlos mil veces.


“Art-Pop ”






Por: Natxo Sobrado  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com