WSS

Erase Una Vez El Hombre
Historia del Cartoon

Capítulo 25: Érase una vez el hombre
Autor: Albert Barillé
Años: 70's
Productora: Procidis
Otros Nombres: Il était une fois l'homme, Once Upon a Time... Man

Érase una vez el hombre fue una serie de animación que se proyectó a finales de la década de los setenta en toda Europa. Creada por el francés Albert Barillé, se trata de una serie compuesta por veintiseis capítulos. Barillé fue un productor de televisión, ahora ya prácticamente retirado, muy preocupado por el mensaje didáctico y educativo de sus programas, especialmente por aquellos dedicados al público infantil, y también por su vigor científico. En 1965 sacó a la luz el personaje de Colargol, una década más tarde, repetiría el éxito con "Érase una vez el hombre". Barillé ha sido premiado en varias ocasiones y ha dirigido también documentales médicos, ha escrito para teatro y ha editado algunos libros de divulgación filosófica.

Evidentemente "Érase una vez el hombre" supuso uno de sus mayores logros, y a este título le siguieron después otros como "Érase una vez el espacio", "Érase una vez el cuerpo humano", y "Il était une fois... les Amériques", "Il était une fois... les Découvreurs" y "Il était une fois... les Explorateurs" (estas tres últimas no tienen traducción ya que no llegaron a proyectarse en nuestro país). La serie, fue creada por Barillé para los estudios Procidis, sus propios estudios, que la han vendido a más de cien países en todo el mundo. Cada capítulo tenía una duración de veintiseis minutos, el primero se proyectó en el año 1978 en la cadena francesa FR3, con tal éxito que enseguida despertó el interés general de televisiones de media Europa que no dudaron en incorporarla a su programación de tarde. Lo que convierte en algo especial esta serie, igual que ocurrió con otras de anime japonés como "La Abeja Maya", es su capacidad de educar y enseñarnos cosas de manera entretenida, por lo que además de una diversión, supone un importante documento. Pero la serie también ha sido reprochada en alguna ocasión por utilizar el típico cliché de "personaje malo" y "personaje bueno" (rodeado de cierto etnocentrismo-eurocentrismo) y a una recreación algunas veces demasiado fantasiosa de algunos elementos históricos, incluso saltándose algunos periodos de la Historia de un modo algo subjetivo. Pese a eso se ha convertido en una serie ya mítica en el inconsciente colectivo de toda una generación y también de la actual, ya que hace poco se pusieron a la venta los DVD editados por Planeta.

Además de por su carácter didáctico, la serie también se hizo popular por su particular versión del tema de Johan Sebastian Bach "Toccata y Fuga", que fue interpretada en cada país a su manera. Aquí, aprovechando el tirón de los "niños pródigio cantarines" que por aquel entonces había muchos, fue cantada por el grupo Caramelos, para "Érase una vez el espacio" se decantaron por el grupo de moda, Parchís, eso ya en 1982. "Érase una vez el cuerpo humano" se proyectó en televisión en 1987, y "Il était une fois... les Amériques", "Il était une fois... les Découvreurs" y "Il était une fois... les Explorateurs" en 1991, 1994 y 1997 respectivamente.
La narración de "Érase...", ya la conocemos, se trata de un repaso a la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos, la Prehistoria, hasta el siglo XX. La acción se centra en la unidad familiar y mezcla los acontecimientos de la vida cotidiana con los hechos más importantes de la Historia. Siempre acompañados por el entrañable Maestro y un reloj con cara y ojos que en un lateral de la pantalla nos indica el año en el que nos encontramos.

Una serie mítica, de aquellas de las que ya se hacen pocas, o casi ninguna, salvo alguna excepción, que sin duda no pasará de moda y será igual de eficiente pase el tiempo que pase.

Links:

www.procidis.com



Por: Popchild  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com