Film

Across The Universe | Julie Taymor | EEUU | Sony Pictures | 2007

Como en la época en la que se desarrolla, "Across The Universe", el nuevo film de la directora Julie Taymor ("Titus", "Frida"), está cargado de yuxtaposiciones, giros inesperados, realidades que se mezclan con los sueños. Rebeldía social de un periodo, el de los sesenta, frente a la política de la misma, todo a ritmo de múltiples versiones de los siempre eficaces y atemporales temas de los Beatles. Y es que la obra de Taymor es como un colage, como un enorme mural en el que ha plasmar una filosofía de vida a través de la belleza de las imágenes.

"Across The Universe" es la traducción, subjetiva por supuesto, de las letras de los Beatles en imágenes. Es un viaje psicotrópico a través de su época más experimental que se desarrolla en la captación de imágenes intercaladas cargadas de lirismo, esencia de videoclip, y escenografía teatral, que encontramos en una amplia parte de la cinta. Al principio la historia se desarrolla como cualquier guión que trata sobre esa época, Jude (nombre beatleiano) abandona Liverpool para ir en busca de su padre en EEUU, allí hará amistad con un tipo bastante rebelde que tiene una hermana Lucy (como no), de la que se enamorará profundamente. En ese punto se tratan temas como la guerra del Vietnam, la revolución sexual y las luchas activistas. Más adelante la cinta entra en un contexto más espiritual, experimental y surrealista, con cameos incluidos de artistas como Bono de U2 y versiones de los Beatles a cargo de músicos como Joe Cocker, pero quizás es ahí donde el espectador empieza a perderse tan solo presenciando imágenes que se desarrollan unas tras otras de un sentido más estético que de guión.

De todos modos, para los que somos auténticos fans del cuarteto más famoso del pop no se nos hace tan pesado ese tramo de la película como supongo les puede resultar a los que les gusta su música pero tampoco son especialmente melómanos. Para estos hay que decir que en la tercera parte final se retoma el hilo de la historia, que te acaba dejando con buen sabor de boca. Una historia en la que gran parte del peso recae en unos estupendos actores como son Evan Rachel-Wood (Thirteen), Jim Sturgess y Joe Anderson, prácticamente debutantes, y algunos cameos destacables.

Por supuesto hay que destacar también la excelente fotografía del francés Bruno Delbonnel ("Amelie" y "Largo domingo de noviazgo"). Podemos hablar que nos encontramos ante una película musical, aunque no ante un Musical propiamente dicho como los de antes, de los que disfrutarán sobretodo los amantes de la música y en especial de los de Liverpool.

Por: Sara  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com