Interview

Zia McCabe – The Dandy Warhols | Supersonic | Madrid | 2008-06-11

Nos encontramos con la componente femenina de The Dandy Warhols en nuestro querido Supersonic. Está agotada después de dos días de intenso viaje (Oregón – París – Madrid), pero no por ello deja de ser un encanto de mujer. Esto fue lo que nos contó, mientras fumaba para mitigar el cansancio.

En una ocasión describisteis el grupo como unos amigos que necesitan la música para procurarse bebida, ¿cómo os definiríais en la actualidad?

Zia: Sigue siendo cierto que la música crea un entorno ideal para beber y fumar...

Vuestras influencias son The Velvet Underground, The Beatles, Simon & Garfunkel entre otros. ¿Qué queréis expresar con vuestras canciones?

Zia: Sentimientos reales y felicidad.

Efectivamente conseguís canciones de melodías y estribillos pegadizos y alegres, ¿escuchas música similar?

Zia: En ocasiones. Pero prefiero escuchar pop-folk-country, música más tradicional que la contemporánea.

Vuestro album “Welcome to the monkey house” toma prestado su nombre del libro homónimo a cargo de Kart Vonneguts, ¿ha influido tanto la literatura en vuestra obra?

Zia: Bueno, sí, ciertamente. Éltambién cita a Dostoievsky, entre otros, así que al final se trata de una retroalimentación positiva interdisciplinar.

Siendo un grupo declaradamente indie o alternativo, ¿qué tal llevan la popularidad alcanzada a través de series como OC, o Verónica Mars?

Zia: Bueno, se trató de un asunto natural. Les gustó nuestra música, y en realidad no estamos en contra de ese tipo de maridajes.

¿Qué tal llevas la fama?

Zia: Bueno, en Portland no aceptamos entrevistas ni temas promocionales. Una vez fuera de allí, nos metemos en la dinámica de la promoción, nos metemos en el papel, y lo llevamos francamente bien.

Hay abundantes citas de canciones de My Bloody Valentine en las vuestras, ¿podría tratarse de vuestro grupo de cabecera?

Zia: Sí, por supuesto. Nos sirve de fuente de inspiración.

¿Cómo os imagináis en 10 años?

Zia: Pues espero que haciendo esto mismo, pero ganando más dinero... Nunca parece suficiente como para poder vivir un poco más cómodamente.

¿Cuándo decidiste hacer de la música tu modo y medio de vida?

Zia: Bueno, este es el único grupo en al que he pertenecido. Empezamos haciendo giras locales, la cosa fue cda vez a más, y hasta el momento actual.

¿Cómo os conocisteis?

Zia: A través de amigos comunes. Vivíamos todos en un marco de una hora de distancia.

¿Cuál es tu parte preferida del proceso: componer, grabar, tocar o las promociones?

Zia: Todas. Es un ciclo que se sucede en el tiempo cada dos años, de modo que no te cansas. Se van desarrollando de forma natural, y disfrutamos con todos.

Todos lleváis un look bastante alejado de los actuales dictados de la industria musical, ¿han intentado cambiaros alguna vez?

Zia: La verdad es que no: no lo habríamos permitido.

¿Habéis sacado el máximo partido a la música?

Zia: Creo que sí, que hemos hecho grandes cosas, y seguiremos en ello cuanto tiempo podamos. Lo estamos haciendo bastante bien.

Alguna vez has fantaseado con haber nacido en el Reino Unido, en la escena de Manchester, tan llena de referentes como The Cure, etc?

Zia: Pues no. Prefiero haber nacido en un lugar más alegre y con mejor tiempo. Si te fijas, la mayoría de ellos componen música melancólica por haberse criado en ambientes oscuros. Sí que me he imaginado naciendo en París. De pequeña soñaba con ser bailarina, así que se me ocurre esta maravillosa ciudad para haber nacido y haberme convertido en una bailarina.

¿Preferirías haber nacido en otra época?

Zia: Ciertamente. Me encantaría haber vivido la época de los ´60´s. Llevo uno de los tatuajes de Janice Joplin en mi muñeca, así que con eso creo que queda todo dicho.

Después de despedirse de nosotros, se hizo un ovillo y permaneció unos reparadores minutos en brazos de Morfeo...








Por: Irene Barquín  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com