Interview

Andrea Parker | Entrevista | | 2002-07-01

Encantados de poder hablar con esta dama, la bella actualmente rodeada de bestias como Dj Assault o Dj godfather. Andrea nos dio motivos para seguir con nuestra filosofía. ¡Revolución! Defender a muerte nuestros ideales.

Acabas de publicar tu último maxi en tu nuevo propio sello "Touchin' Bass". ¿Qué expectativas de futuro tienes para el sello?
Efectivamente, el primer maxi que vamos a editar es el mío, en el que intervienen DJ Assault & DJ Godfather. Vamos a publicar mucho Electro y música electrónica aunque el sello se va a concentrar sobretodo en música "bass". El próximo tema que vamos a publicar es un tema de electro bastante distorsionante de "Chaotic State". También vamos a contar entre nuestras filas con artistas como Tipper (Nu School Breaks +Roller/Tech Step). Vamos a editar muchos grupos próximamente, y DJ Godfather también va a sacar más temas en el sello.

¿Y cuando va a aparecer tu nuevo álbum? , ¿quizás este año?
Acabo de empezar a grabarlo, así que no tengo ni idea de cuando va a estar listo ni cuánto tiempo me va a llevar terminarlo.

¿Lo va a editar tu sello?
No, otro sello distinto a Touching Bass

¿Mo Wax?
No, ya no trabajo para Mo Wax.

¿White label?
No, es que todavía no lo tengo claro.

Ahora que te has embarcado en tu propio sello, ¿crees que vas a poder seguir ocupándote de tu música y de tu faceta como DJ de la misma forma?
Voy a continuar pinchando, remezclando, publicando a gente y dirigiendo el sello, y todo con la misma intensidad. Ahora mismo, por ejemplo, estoy componiendo un nuevo álbum. Puedo hacerlo todo sin ningún problema.

Esta es la segunda vez que pinchas en Barcelona, ¿verdad?
No, esta es mi primera vez. (Uy, no se acuerda de los besos que tuvo que dar, mala).

He leído en algún lugar que no puedes soportar la gente que pincha porque es "guai" o porque está de moda. Querría preguntarte si podías dar algún consejo a los DJs que aman la música de verdad y que encuentran muy difícil abrirse paso en este mundo tan duro.
Puede que la clave esté en ser fiel a la música que realmente te gusta antes que lanzarte a poner lo que se lleva en cada momento. Yo por ejemplo, siempre he estado interesada en el Electro y el electro nunca está o deja de estar de moda. Siempre ha sido una corriente subterránea. Pero hay muchos DJs que cambian su estilo constantemente dependiendo de lo que es popular en un momento dado, yo nunca he hecho algo así, debes ser fiel a tu música y luchar por ella hasta que algún día suene la campana.

¿Cómo fue tu tour en EUA con Radiohead?
Este Tour me tenía aterrada, cuando al final resultó ser una de las experiencias más alucinantes que he tenido en toda mi vida. No creo que en mi vida tenga la oportunidad de volver a pinchar en lugares como The Gorge o Red Rock, que son eventos de masa, se celebran en las Red Mountains, el lugar más espiritual y atmosférico en el que jamás he actuado, pero fue aterrador pinchar ante un auditorio tan multitudinario al que no estaba acostumbrada. Pero Radiohead estuvieron fantásticos y fueron encantadores durante el Tour. Fue increíble...

¿Había mucha gente?
Miles y miles y miles. En mi primera actuación me puse enferma de lo nerviosa que estaba. Pero el público me hizo sentir muy bienvenida y segura de mi misma. Fue una experiencia alucinante.

David Holmes pincha en Hollywood-Los Angeles para George Clooney& co y tu para Michael Stipe de REM.
No, yo nunca he pinchado para Michael Stipe. Simplemente estaba pinchando en NY hace un par de años cuando el se acercó para decirme que era un gran seguidor mío, que le gustaba mi música. A todos aquellos que están pasando una mala etapa parece gustarles mi música.

¿Tu sello va a tener distribución en España?

Sí, eso creo. En principio mi distribuidora SID en Londres se va a encargar de hacerlo llegar a el resto de países, aunque no estoy del toda segura si va a hacerlo llegar a España.

Existe una web que tiene una sección sobre ti, aunque no es oficial.
Sí, ahora mismo estoy trabajando en la web oficial, pero ninguna de las demás páginas tienen que ver conmigo, así que circula mucha información falsa sobre mi en la red.

¿Tú próximo trabajo va a ofrecer el mismo dramatismo que contenía tu primer trabajo para Mo Wax? Me encanta la penúltima canción de ese álbum.
Creo que va a resultar un álbum algo diferente del primero. Por lo que respeta a la música siempre me he movido en extremos muy opuestos. Como cuando pasé del sonido de "Ballbreaker" al "The rocking Chair". He hecho música similar a la de FALCO, con chelos y instrumentos orquestarles tradicionales, también he compuesto música instrumental... así que creo que el próximo álbum va a ser muy distinto. Aún y así creo que va a resultar un álbum muy oscuro, porque por mucho que intento estar contenta a la hora de componer música, no lo logro nunca.

¿No te asusta que tu música siempre siga siendo tan obscura?
Me gusta vivir peligrosamente. Soy famosa justamente por ello, y siempre estoy asustada. Si yo misma no lo estuviera todavía asustaría a más gente.

Hablando de dramatismo. Has colaborado en la realización de alguna banda sonora. ¿Crees que tu música podría acompañar películas como Black Hawn Down de Ridley Scott o Muholland Drive de Linch?
Me encantaría...mi mayor ambición sería musicar un film de terror, es curioso porque la mayor parte de temas de mi último álbum fueron utilizados para documentales muy extraños y me sorprende mucho que nadie me requiera para un film de terror.

Alucino con la portada de The Dark Age EP, una chica con una bola de discoteca por cabeza. Parece la dimensión desconocida.
Esa era justamente la intención.

He leído que tienes en casa una colección de efectos de sonido alucinante.
Tengo miles y miles de sonidos. Tengo toda una gama de efectos de sonido de la BBC y de películas antiguas y de moogs originales, unos 70 distintos. Trabajé durante un tiempo como recepcionista en una compañía de videos y uno de los chicos de la sección de producción iba a deshacerse de unas cintas, estaba a punto de lanzarlas a la basura cuando yo las rescaté y empecé mi colección. De hecho creo que poseo todo aquel efecto de sonido que alguien pudiera querer.

Teniendo esta voz preciosa, ¿ todavía no te han pedido alguna colaboración?
Odio mi voz. Todavía nadie me ha pedido que colabore con mi voz aunque la verdad es que no me siento muy cómoda cantando, la utilizo como si fuera un instrumento más, no creo tener una gran voz, es algo de lo que me siento muy insegura. Pero voy a cantar en mi próximo álbum, en el que van a colaborar otros artistas, pero lo cierto es que no puedo soportar escuchar mi propia voz.

Los músicos sois muy modestos, siempre queréis más, nunca están contentos con el resultado de vuestra música. ¿Cuál es el primer disco que te compraste, quizás uno de Phillip Glass, Laurie Anderson, Steve Reich?
El primero fue de Ruichi Sakamoto, si no estoy equivocada. Soy gran fan de Kraftwerk y Laurie Anderson, todos ellos me han influenciado profundamente, sobretodo en mis inicios. Toda esta gente fueron grandes pioneros de la música. Lo que me gusta más de ellos es que todos crearon un tipo de música que era totalmente nuevo, cosa que los hizo pioneros. Fueron de los primeros en secuenciar cuerdas y en experimentar con distintos ritmos, en utilizar cajas de ritmos y sintetizadores analógicos, que es lo que más me gusta hacer a mi. Para mi la música electrónica tiene sentido siempre que cuente con cajas de ritmo y sintentizadores analógicos que te permita conseguir crear tus propios sonidos, mientras que ahora la forma en la que la tecnología ha evolucionado, ha hecho que hasta un niño de cuatro años se las puede arreglar para jugar con una playstation, que tiene sus buenas cosas, aunque quizás lo ha hecho todo demasiado sencillo, y ha hecho que la gente sea poco creativa.

¿Cómo va a ser tu sesión de esta noche en el Nitsa (esperemos que no sea la última)?
Nunca jamás planeo mis sesiones por adelantado, nunca se lo que voy a poner hasta que me coloco detrás de los platos. Soy muy espontánea.

¿Tienes alguna otra sesión a la vista parecida a la de Dj Kicks?
Sí, ahora mismo estoy trabajando en una.

¿Para qué sello?
Qué te voy a contar. No te lo puedo decir, a muchos sellos no les gusta que se comente nada hasta que esté todo bien atado. Porque muchas veces ocurre que hay planes que al final no se acaban realizando y esto lo hace todo todavía más triste porqué la gente habla mucho...

Háblame de nuevas remezclas que hayas hecho o estés preparando.
De los últimos dos remixes que hecho uno era para Mira Calix para Warp y ahora estoy trabajando en otros...de los que no te puedo decir nada.

¿Crees que tal como se han desarrollado las cosas, para que un álbum sea de calidad debe ser una fusión de estilos o de músicas?
Para alguien como yo, que ha tratado estilos musicales muy distantes, que ha trabajado con tanto con hip-hop de los inicios, nu- skool o electro, y ha recibido influencias muy distintas ha sido importante conservar un estilo propio, incluso cuando juego con estilos tan diferentes, me conservo a mi misma. No es como la gente que hace música siguiendo ciegamente los dictámenes de la moda.

¿Qué bandas estas escuchando últimamente?
Ahora estoy escuchando muchas cosas que me están gustando mucho, me encanta la producción de Doctor Gray, A1 People, Drexciya. Ahora estoy escuchando mucho hip-hop, de hecho estoy comprando básicamente hip-hop. Me gusta DJ Tipper y los grupos del sello warp, Miami Bass, que ha sido una gran influencia para mi, junto con DJs como Godfather. Reggae, Latin, House del viejo y del nuevo. Y algo que odio con toda mi alma es el trance, me gusta todo el resto de música, pero con el trance no puedo.

Supongo que tu música debe tener un público fiel en Inglaterra.
Creo que mi música suena menos en Inglaterra que en otros países, mi música funciona y se entiende mejor en EUA, Japón o Alemania, y no tan bien en Londres. Casi no pincho en Londres. El problema de Londres es que la gente se mueve demasiado por las modas, y consume según que sellos y acude a según que clubs porqué es "trendy". No podria hacer un tema comercial ni aunque lo intentara con toda mi alma. No esperábamos menos de ti. Ay! Que tiempos aquellos en los que deseábamos ninfas del techno...

Traducción por: Belly | Fotografía por: Gemma Moliner




Por: Bluetonic  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com