lo-fi

Guided by Voices | "Universal Truths and Cycles" | Matador | | 2002

Aplicando a lo que voy a decir una filosofía existencial que cruza a Forrest Gump con el consumista medio, proclamo que la vida es como una caja de bombones, pero no como los bombones que hay dentro de la caja. Sí, amigos míos, todo en este mundo es una cuestión estricta de envoltorios o, pervirtiendo un refrán con el que nuestras abuelas llevan toda una vida castigándonos, dime como estás envuelto y te diré quién eres. A Guided by Voices, la veterana banda que nos ocupa, se la envolvió hace tiempo con toscos papeles de periódico y se les estampó una etiqueta en la que se leía, con pésima caligrafía, HERALDOS DEL LO-FI. En sus grabaciones realizadas en un aparejo de cuatro pistas cruzaron el indierock más ruidoso con el más melódico powerpop, resultando de esta mezcla frutos tan deliciosos como su clásico Bee Thousand [1994; Matador]. Pero con el tiempo, Robert Pollard y sus secuaces se cansaron del ruido que difuminaba la vocación pop de sus composiciones, y para dar un efectivo volantazo a su sonido llamaron a la puerta del otrora líder de los Cars reconvertido en productor de moda, Ric Ocasek (busquen su nombre en los créditos del álbum azul de los Weezer, por ejemplo). De este desconcertante matrimonio nació Do The Collapse [1999; TVT], limpísimo tratado de música indie al que, por lo impecable de su factura, tanto la crítica como el público condenaron al más absoluto de los ostracismos. La banda fue tildada de tropa de vendidos y con ello se derrumbó la hasta entonces inquebrantable reputación de los GbV. En otras palabras: el nuevo envoltorio de estos chicos, de papel charol y amarrado con un lazo vistoso, ya no molaba nada.

Tras entregar otra referencia con la que prolongaron su via crucis (Isollation Drills [2001; TVT]), Guided by Voices regresan en este dosmil dos con Universal Truths and Cycles, el que se ha publicitado como su regreso a las huestes del lo fi, grabado para más inri para la discográfica que dio a luz sus mejores trabajos, Matador. Y llegados a este punto os preguntareis, ¿nos dan GbV gato por liebre o de veras vuelven a sonar sucios y encantadores? Mmmm, difícil pregunta para un novato de mi talla en esto de la crítica musical… Desde luego el disco no suena como si se hubiera grabado en un recóndito garaje de la Norteamérica profunda, no es la acertada trastada de una tropa de freakies que fue, por ejemplo, Alien Lanes [1995; Matador]. Estamos ante un álbum bien producido, pero que en muchos de sus diecinueve temas apuesta por estructuras sencillas que sí que nos retrotraen a los GbV de principios de la década pasada. Quizás a temas roqueros como "Skin Parad"e o el single oficioso, "Everywhere with Helicopter", les habría ido mejor un sonido más austero con el que desprenderse del ligero tufillo a arena rock que desprenden, pero otros temas, como la magnífica "Pretty Bombs", casan magistralmente con los arreglos orquestales que salpican su desarrollo. Obviando todas estas cuestiones estrictamente sonoras, lo que aquí nos encontramos, le pese a quien le pese, son muy buenos temas de rock independiente entre los que destacan, además de las citadas "Pretty Bombs" y "Everywhere with Helicopter", la preciosa "Cheyenne", la mejorable pero igualmente bonita "Back to the Lake" o el algo más paranoide tema que cierra y a la vez da título al disco. Así pues, y ya para acabar, dejadme que os proponga algo: olvidémonos de dónde y con qué medios graban Guided by Voices y limitémonos a disfrutar de esta, su última y soberbia colección de temas. O dicho con otras palabras, dejémonos de envoltorios y comámonos juntos estos diecinueve bombones; ¿hay o no hay trato?


“Universal Truths and Cycles”






Por: Iván  


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