Interview

Kevin Shields | My Bloody Valentine | | 2002-10-10

¿Vives en Dublín o lo visitas a menudo? ¿Qué bandas casi-desconocidas operan desde allí?

Desde 1985 vivo en Londres y prácticamente no conozco ninguna nueva banda de Dublín. Una de las mejores bandas afincadas allí es Rollerskater Skinny, aunque mi hermano estaba en el grupo, o sea que supongo que no puedo ser demasiado objetivo. Al menos no sonaban como U2, hay muchos grupos de Dublín que parecen copias de U2.

¿Podrías ayudarnos a distinguir entre noise- rock y post-rock?

No sé cuál puede ser la diferencia ni qué tenía en mente quién inventó los términos. La mayoría de lo que se suele llamar post-rock es música ralentizada.

¿Qué escritores o libros consideras influyentes en tu música?

Cuando hice los discos de My Bloody Valentine no solía leer muchos libros, aunque para mencionar a un escritor, me gusta mucho Terence Mackenna y su literatura psicodélica.

¿Qué estás escuchando actualmente?

Una recopilación que ha salido recientemente de The Nuggets (los británicos de los años sesenta, no los americanos) y The Lylis, sobre todo sus últimos discos, Better cars make better lifes es espléndido.

¿Cuál es tu relación actual con Island Records?

Me liberé de Island hace un mes, a pesar de que estaban empeñados en que siguiese con ellos y me ofrecieron mucho dinero.

¿Realmente fue tan importante el hip-hop en algunas de tus grabaciones de finales de los ochenta?

El hip-hop fue para mí la mayor influencia musical entre 1987 y 1988. Parecía muy original y moderno en ese momento. Los grupos de guitarras estaban adormecidos, eran demasiado retrospectivos. El hip-hop era muy interesante, tan diferente, se estaban rompiendo todas las reglas. Me inspiró mucho para seguir haciendo cosas interesantes con guitarras.

Algún detalle para los que nunca asistimos a un concierto de My Bloody Valentine.

Una de las cosas que más nos interesaba era observar las reacciones del público en distintos países. En medio de la canción “You Made Me Realise” tocábamos ese intervalo especialmente ruidoso, parecido a Sonic Youth, pero más duro y estridente. En un principio, la canción duraba unos cuatro minutos, con esos treinta peligrosos segundos. En directo ampliábamos esa parte central hasta media hora. Repetíamos el mismo acorde tan alto como lo permitían los amplificadores y dirigíamos las luces al público. No lo apreciaron en Alemania, tampoco en Canadá ni en Irlanda del Norte. Se sentían estafados. En cambio, sí les gustaba en América, Francia, Inglaterra, Japón o Escandinavia. Si no recuerdo mal, tocamos la versión corta de “You Made Me Realise”, además de “Slow”, aquí en España, en el único show televisivo en directo en el que participamos.

En algunas bandas sonoras aparecen temas firmados por Kevin Shields. ¿Has escrito alguna banda sonora completa?

Nunca he compuesto toda la música de una película, aunque me gustaría hacerlo. Lo más parecido que he hecho a escribir música para un film fue para un grupo de danza contemporánea de Quebec llamado La-La-La Human Steps. He escrito música para ellos en más de una ocasión.

¿Hay piezas tuyas en el nuevo álbum de Primal Scream?

No he escrito material nuevo para el disco que saldrá, creo, durante el verano, pero he mezclado cinco canciones.




Por: Antón Not.  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com