Interview

Ellos | Subterfuge | Barcelona | 2003-04-15

Tras esperar a Guillermo frente al Zurich, en pleno centro de Barcelona, nos dirigimos con paso sigiloso hacia una de las calles que se entrecruzan con la Rambla. Entramos en un bar, de esos en los que el menú se apunta en la pizarra, mientras te sientas rodeado de luces de colores y estética kish. Pedimos unos cafés...

Popchild: Para empezar, nos gustaría saber si vuestros apellidos son realmente: Guille Mostaza y Santi Capote. No hay cierto mundo de fantasía girando a vuestro alrededor acerca de la imagen que pretendéis dar?.

Guille: No, realmente esos son nuestros apellidos, no nos hemos inventado nada-(hace una mueca y nos enseña su carnet)-. Menos en la web, dónde la biografía de Santi es la de Houdini y la mía la del Marqués de Sade. Creo que carece de interés nuestra verdadera identidad, no somos Michael Jackson!. Y el nombre de Ellos viene de "Laberinto de Pasiones", del grupo imaginario que aparece en la película, entre ellos, Santiago Auserón.

Popchild: A que se debe este cambio de estilo, tanto en la manera de cantar, como en la de incorporar más instrumentos, de este disco al primero que tenía una tendencia más pop? Es al hecho de haberos auto producido?

Guille: Pues es debido a dos cosas, lo primero a que no te puedes repetir. Hubiera sido muy fácil hacer una continuación casi idéntica del primer disco, pero se trataba de ir cambiando, hacer algo diferente. Lo segundo, a que gracias a la auto producción hemos podido estar jugando, experimentando, también se ha notado a nivel de las voces, porque yo ya no tenía un estricto periodo de tiempo para preparar eso, si no que me he podido relajar y tomarme el tiempo necesario para encontrar lo que realmente quería.

Popchild: Pero ya teníais medio pensado el hecho de que se distanciara de "Lo tuyo no tiene nombre"?

Guille: No, ha ido surgiendo de modo espontáneo, a base de ir probando. Nos hubiera gustado añadir más cosas también en el primero, el problema es que no tuvimos tanto tiempo para hacerlo y nos salió así.

Popchild: Y la idea de auto produciros ha surgido por necesidad o por otros motivos?

Guille: Por necesidad, porque no encontrábamos a nadie que diera con lo que buscábamos, que fuera bueno en guitarras, pero también en bases y ante ese hecho, decidimos hacerlo nosotros mismos.

Popchild: En el disco se nota la variedad de recursos musicales e instrumentos que incorporáis. Como queda reflejado eso sobre un escenario?

Guille: Pues tenemos un teclista, un guitarrista y ahora mismo, un percusionista nuevo. Somos una banda, porque así es mucho más visual y atractivo. Intentamos, por eso, adaptar de la manera más fiel posible las antiguas canciones sobre el escenario, para que no se note tanto que ya son las viejas...

Popchild: ...También es cierto que hay cierta brevedad en la composición de vuestras nuevas canciones, es decir que son algo más cortas que las anteriores.

Guille: Sí pero ha salido así, porque hemos hecho lo que creíamos conveniente, en el otro disco había mucha paja, cosas que sobraban, en este hemos intentado ir más al grano. Que no fuera tan repetitivo. A mí personalmente me gustan las canciones breves, porque siempre te dan ganas de escucharlas más de una vez.

Popchild: Cuales han sido vuestras referencias a la hora de dedicaros a hacer este segundo disco?. Seguramente ahora mismo escucháis cosas que quizás durante la grabación del otro no escuchabais...

Guille: Hay una serie de grupos que siempre son referencia. La gente que haya escuchado nuestro trabajo, nunca adivinaría que nos gustan cosas como Abba o Supertramp. Antes escuchaba más cosas de los ochenta, muy comerciales, hace como dos o tres años. Ahora escucho música de los setenta, como Simon and Garfunkel, Beach Boys, o Queen.

Popchild: Y cuando vais a pinchar, de tanto en tanto, en algún local. Que es lo que soléis poner?. Porque tenemos entendido que no tiene nada que ver con lo que hacéis!...

Guille: ...De hecho no, pero es que cuando vamos a pinchar, ponemos temas que hagan bailar a la gente, no lo que nos gusta simplemente a nosotros. Tenemos en mente que la gente se divierta, y normalmente pinchamos todo tipo de hits.

Popchild: Que opinión os merecen formaciones nacionales como Carlos Berlanga, Family o Cielo (puesto que se han movido siempre dentro de los parámetros del electropop)?.

Guille: Carlos Berlanga, es uno de los más grandes compositores que ha dado nuestro país, incluso el mundo entero. Family es un grupo que tuvo su momento, y así lo reflejó y Cielo,... pues no los sigo demasiado.

Popchild: En vuestras letras, os obsesionáis por lo que pueda decir la gente. Realmente os ocurre eso en la vida real?

Guille: Creo que igual que a todo el mundo, lo que ocurre es que al cantarlo quizás lo magnificas mucho más. A través de las canciones parece que todo se vuelva obsesivo, porque se repite y se hace una pelota, pero la realidad tampoco es tan exagerada.

Popchild: Creéis que la pose y la imagen son importantes para darse a conocer?

Guille: No me gusta que un grupo tenga solo imagen ni que no tenga nada. Ha de equilibrarse. Creo que las dos cosas son igual de importantes. Hay muchos grupos buenos, que al no tener mucha imagen, se han quedado en el olvido, aunque también es cierto que ha ocurrido al revés. Yo creo que nosotros no pecamos de demasiada pose, pero tampoco estamos vacíos.

Popchild: Habéis actuado en Primavera Sound, Benicássim, etc. Cual sería el próximo lugar dónde os apetecería mucho tocar?. Y vuestra colaboración ideal (puesto que en el anterior disco colaboraron gente como Manolo de Astrud, o en este Marc de Sidonie), cual sería vuestra próxima apuesta?

Guille: Normalmente nos gusta colaborar con gente con la que tenemos confianza. Durante la grabación del disco, se pasaban por el estudio y se iba produciendo de manera espontánea, (menos Desirée de Fine!, que ya estaba pensado desde un principio) que es lo que ocurrió con Marc, y con Franc de Gasca. Franc hace locuciones, un día me llamó a las cuatro de la madrugada y le dije que se pasara por el estudio, grabamos su voz y así fue saliendo. De hecho el disco se realizó en el horario de entre las once de la noche, hasta las seis o siete de la mañana.
En cuanto a la colaboración ideal, hubiera sido con Carlos Berlanga, ya lo teníamos medio pactado, nos hubiera encantado, pero no pudo ser… Y como sitio, dónde nos han tratado mejor por el momento, ha sido en Benicássim, dónde además llenamos la carpa. Nos quedamos todos alucinando!...

Popchild: A que se debe esa negatividad en vuestras letras, esa elegancia canalla a la hora de narrar el desamor, las relaciones y la independencia dentro del seno de la pareja? Os sale así o está basado en experiencias reales?

Guille: Está basado en experiencias reales, pero en aquellas de las que no te atreves a hablar. El peor lado nunca lo cuentas, por eso aprovechamos las canciones, para expresar todo lo que llevamos dentro y no habíamos soltado aún.

Popchild: Cuales son vuestros planes más inmediatos?. Tenéis intención de ir a tocar al extranjero?. Habéis editado ya algo fuera?

Guille: La verdad es que en el tema de conciertos, ahora mismo vamos haciendo lo que va surgiendo. Me he desvinculado totalmente de ese tema, antes sabía como iba todo, porque hacía de manager, pero me cansé de que me estuvieran preguntando todo el día por los bolos, así que ahora me despreocupo. Solo les pido que me den el día y la hora y para allá vamos!. Lo que sí sé que está cerrado es Benicássim y el Contempopranea de Badajoz. Y sobre lo de ir al extranjero...pues de momento no creo que vayamos a hacerlo, sé que tenemos algo publicado en Japón, pero nada más.

Popchild: ...Vosotros pensáis que musicalmente, está ya todo o casi todo inventado, tanto a nivel nacional como internacional?

Guille: Bueno, ahora existe eso que llaman nuevo rock, que a mí personalmente no me convence, porque son todos los grupos como muy parecidos y también sus canciones. De todos ellos, quizás los más valorados sean The Strokes, pero no sé.... Nacionalmente creo que Deluxe ha sacado un disco muy bueno y Sidonie, que ahora mismo están grabando, tienen mucho que decir.

Popchild: Y vosotros porque instintos os movéis, a donde queréis llegar con vuestra música?

Guille: Pues lo que queremos simplemente es divertirnos, aunque claro está, buscándonos la vida, como todo el mundo, supongo. Sé que está difícil, pero creo que es posible, puesto que con "Diferentes" nos llevamos una sorpresa. Nuestro anterior disco fue bien, mejor de lo creíamos que fuera a ir, y ha creado el precedente para editar este segundo, si no hubiera funcionado, no nos lo hubiésemos planteado.

Y así, continuamos charlando durante un rato más con Guillermo, sobre música, su visita a Barcelona coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa (en las que no le han dejado descansar, hasta acabar unas quince entrevistas pendientes) y otras amistades. Prometiéndonos que pronto nos volvería a visitar y que nos avisaría cuando fueran a tocar en nuestra ciudad. Desde aquí, le tomamos la palabra. Buena suerte!.

"NI LO SÉ, NI ME IMPOTA" SUBTERFUGE 2003

La elegancia más canalla es aquella que se manifiesta a través de imágenes en las cuales, a partir de los discursos más sutiles, canalizas tus sentimientos de un modo, en que la proyección de tu comportamiento deja que aquellas heridas más dolorosas pero menos perceptivas a simple vista, abran brecha en el interior de quién quiera que las reciba.

Ni lo sé, ni me importa, trata de eso precisamente, del entendimiento para nosotros mismos pero no para los demás, de la manera de decir de modo glamouroso que no quieres seguir pactando cierta relación, caer en uno de los bucles que conforman los estrechos lazos personales: la monotonía y en el peor de los casos, la vulgaridad.

Siguiendo los parámetros de su anterior trabajo, pero buscando de modo remarcado, la manera de dar otra vuelta de tuerca al tema de la comunicación, Ellos nos presentan un disco en el que a través de las palabras de Guillermo y las elucubraciones de unos sonidos que se mueven entre el pop más fresco y las bases electrónicas más descaradas queda reflejado su propio camino dentro de la independencia actual. Y dejando claro, de paso, que quizás no es tan importante a veces el hecho de pensar o decir las cosas, como el propio hecho de volcar tu tiempo en ellas.





"Ni lo sé, ni me importa"

Por: Eva y Sandra  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com