Publicidad
Inicio » Cine, Música » Mark Romanek

Mark Romanek



Índice Directores | Mark Romanek | EE.UU

Mark Romanek es un director de Chicago que inició su carrera en el arte del video-clip a finales de los ochenta, aunque su época de apogeo en este área fue en la década de los noventa, dónde trabajó junto a artistas como Madonna o Michael Jackson. Su estilo viene marcado por el contraste entre el blanco y negro y el color en la mayoría de sus clips, también en el uso de planos cortos o medio-cortos en el enfoque de los personajes que aparecen en el metraje. En su época de adolescente Romanek escribe varios guiones y trabaja con los formatos Super 8 y 16mm, acude a la New Trier West, escuela pública de su ciudad de nacimiento dónde toma clases de producción cinematográfica y participa en varios proyectos, para finalmente graduarse en la Roy H. Park School Of Communications de Nueva York con una licenciatura en cine y fotografía.

Durante los primeros años en el mundo laboral, Romanek escribe varios guiones a la vez que empieza a trabajar en Satellite Films, una empresa de California, división de Propaganda Films, en la que se encarga de la dirigir los videos de varios artistas, la mayoría de música pop como En Vogue o De La Soul. También dirige el video de Lenny Kravitz “Are You Gonna Go My Way”, uno de sus temas más populares, el video mezcla la luz con filtros ocre mientras crea movilidad a través del vaivén de los actores que aparecen en él, también dirige un par de videos para David Bowie, y trabaja para Madonna e Iggy Pop. Pero su video más destacable de principios de los noventa es el de “Closer” de Nine Inch Nails, un video oscuro, también en filtros ocre y una lúgubre iluminación, en este aparecen un corazón latiendo en una silla, un mono crucificado y productos de matadero, por lo que muchos consideraron el video como algo demoníaco y raro, hecho que le hizo ganar más popularidad si cabe, sobretodo entre los fans del grupo. Romanek volvió a trabajar con Nine Inch Nails más tarde en “The Perfect Drug”.

A mitad de los noventa Romanek era ya un nombre recurrente para la realización de videoclips. En esa época trabaja de nuevo junto a Madonna en “Bedtime Story” dónde regresa a los colores barrocos, queda latente su gusto por los tonos apagados de ese estilo pictórico, así como su inicial mano a mano en su época de estudiante junto al talento de Brian de Palma. “Strange Currencies” junto a R.E.M y sobretodo “Scream” de Michael Jackson lo ponen en el punto de mira, por este último trabajo recibe un premio Grammy. La grabación del video también tuvo su polémica ya que llegó a costar 7 millones de dólares, aunque es quizás uno de los videos mejor rodados y más recordados de su videografía y del arte del videoclip en general. En este aparecen tanto Michael como su hermana Janet dentro de una nave espacial. El uso del 3D meclado con una estética Manga y el hecho de que esté grabado en blanco y negro (con un uso sublime del contraste), le otorgan una gracia especial. Romanek volvería a ganar el mismo premio por otro video del rey del pop “Got ‘Til It’s Gone” más tarde.

A finales de los noventa trabaja con artistas “indie” como Sonic Youth, Eels, Weezer y Beck. Ya entrados en el nuevo siglo destaca su trabajo en el video de Johnny Cash sobre la versión de Nine Inch Nails “Hurt” , justo un año antes de su fallecimiento, el video es tan sencillo como sincero y plasma a Cash en el salón de su casa tocando la guitarra mientras interpreta la canción. El video fue nominado a 7 premios VMAs y le proporcionó al director otro Grammy más.

En el campo de la dirección, la carrera de Romanek es corta pero contundente, en 2002 dirigió la inquietante “One Hour Photo” (Retratos de una obsesión), protagonizada por Robin Williams sobre un dependiente de una tienda de revelado fotográfico cuyo vacío existencial le hace obsesionarse con la vida de sus clientes, especialmente con la de una familia en concreto. Mientras tanto ha ido intercalando su trabajo en el cine con spots y videos para empresas como Apple Computer, Acura, Nike, Calvin Klein, American Express, ESPN, Saturn, Honda, y Cirque du Soleil dentro de su actual compañía Anonymous Content. Su tercera película (la primera fue “Static” en 1985) data de 2010, se trata de “Never Let Me Go”, un film distópico basado en la novela “Nunca me abandones”, escrita por Kazuo Ishiguro, protagonizado por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield. Para este año prepara el piloto de “Locke & Key”, versión televisiva del cómic de Joe Hill y Gabriel Rodriguez.

Primera y extraña película de Romanek “Static” del año 86 con música
de la banda de new wave The The.

Videografía:
“Buzz” Pop’s Cool Love
“Sweet Bird of Truth” The The (1986)
“Madonna Of The Wasps” Robyn Hitchcock & The Egyptians (1989)
“One Long Pair Of Eyes” Robyn Hitchcock & The Egyptians (1989)
“You Don’t Have to Worry” En Vogue (1990)
“Ring Ring Ring (Ha Ha Hey)” De La Soul (1991)
“Love Conquers All” ABC (1991)
“Wicked As It Seems” Keith Richards (1992)
“Moira Jane’s Cafe” Definition Of Sound (1992)
“Constant Craving” k.d. lang (1992)
“Free Your Mind” En Vogue (1992)
“Are You Gonna Go My Way” Lenny Kravitz (1993)
“Jump They Say” David Bowie (1993)
“Black Tie White Noise” David Bowie (1993)
“Rain” Madonna (1993)
“Is There Any Love In Your Heart” Lenny Kravitz (1993)
“Beside You” Iggy Pop (1994)
“Closer” Nine Inch Nails (1994)
“Cold Beverage” G. Love & Special Sauce (1994)
“Bedtime Story” Madonna (1995)
“Strange Currencies” R.E.M. (1995)
“Scream” Michael Jackson & Janet Jackson (1995)
“Little Trouble Girl” Sonic Youth (1996)
“Novocaine for the Soul” Eels (1996)
“El Scorcho” Weezer (1996)
“Devils Haircut” Beck (1996)
“The Perfect Drug” Nine Inch Nails (1997)
“Criminal” Fiona Apple (1997)
“Got ‘Til It’s Gone” Janet Jackson (1997)
“If You Can’t Say No” Lenny Kravitz (1998)
“Do Something” Macy Gray (1999)
“I Try” (second version) Macy Gray (1999)
“Sleepwalker” The Wallflowers (2000)
“God Gave Me Everything” Mick Jagger (2001)
“Hella Good” No Doubt (2002)
“Cochise” Audioslave (2002)
“Hurt” Johnny Cash (2002)
“Can’t Stop” Red Hot Chili Peppers (2003)
“Faint” Linkin Park (2003)
“99 Problems” Jay-Z (2004)
“Speed of Sound” Coldplay (2005)

Filmografía:
“Static” (1985)
“One Hour Photo” (2002)
“Never Let Me Go (2010)

TV:
“Locke & Key” (2011)

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.