Publicidad
Inicio » Cine, Reportajes » Reportaje Cines Verdi (Barcelona)

Reportaje Cines Verdi (Barcelona)



Cines Verdi de Barcelona,un poco de historia

Situado en el corazón del Barcelonés barrio de Grácia, el cine Verdi es parte de la historia de la ciudad condal, sus instalaciones situadas en la calle del mismo nombre, datan del 1888 cuando se constituyó el Fomento para la Protección de Grácia, en el año 1890 se inició la construcción de un local destinado al mundo del espectáculo que se inauguró el 1893 con la participación del grupo teatral Círculo Moratín, y ya en los primeros años del siglo XX la sala conocida entonces como Teatro Moratín, era utilizada para la exhibición de películas.

el cine Verdi es parte de la historia de la ciudad condal…
A partir del año 1932 y en plena vorágine político- social, la propiedad pasa por diferentes entidades y sufre diversos cambios de nombre, Cine Ateneo (1932), Cine Trébol (1933) para finalmente en 1935 acoger el nombre de Cine Verdi que perdura hasta hoy.

Durante la guerra civil se convierte en un comedor infantil, dependiente de la Generalitat de Cataluña, para ya en plena post-guerra y tras una profunda reforma, que incluía una pista de baile en el piso superior, ser reinaugurado como El gran Salón Verdi.

En la década de los 80, se inicia una nueva etapa coincidiendo con el cambio de dirección, bajo la batuta del Sr. Enric Pérez el cine da un cambio de orientación importantísimo tanto en la programación como en la filosofía de empresa. En 1987 se amplia de una a tres salas y en 1992, pasan a ser cinco  salas, a los tres años 1995 se crea el Verdi Park un multicine situado en la calle paralela (Torrijos) y a la misma altura que el Verdi original, duplicando así la oferta de películas a exhibir.

Cabe destacar que durante estos años los Cines Verdi han recogido diversos premios por su contribución a la difusión cultural, entre ellos, dos Premios St. Jordi, y el Premio Europa Cinemes, al mejor cine del año 2002.

———————————————————————————————————————————————–

foto_cines_verdi

Manel Núñez | Gerente Cines Verdi

Entrevistamos a Manel Núñez, Gerente de las Salas Verdi de Barcelona

Manel Núñez, es de aquellas personas que tiene una curiosa historia y al que la vida le ofreció una oportunidad de cambio radical, un nuevo reto que el aceptó y desde luego no le ha ido nada mal.

Tenía una charcutería en la calle Verdi, pero por aquel año de 1995 las cosas no iban nada bien, de hecho iban mal, fue entonces cuando en una de las muchas reuniones de comerciantes de la calle y coincidiendo con el Sr. Enric Pérez el director del cine, le propuso entrar a trabajar en su equipo, empezó como portero de sala, en el 98 pasó a ser operador de proyección y en el año 2002 se convirtió en gerente de las Salas Verdi, cuando el Sr. Pérez decidió abrir unas nuevas Salas Verdi en Madrid.

En todos estos años, Manel ha tenido la ocasión de vivir muchos momentos en los que ha habido de todo un poco, como acostumbra a pasar en la vida, y queremos que nos cuente algunas de sus experiencias y sobre todo que nos descubra las claves de porque las Salas Verdi son un referente del mundo cultural e intelectual de ya no solo los barceloneses y catalanes, sino de mucha gente venida de otras partes del mundo, y no es una paranoia, es una realidad en un pequeño apunte, un porcentaje significativo de su público lo conforman muchos residentes extranjeros, y también algunos turistas tanto europeos como asiáticos que o bien viven o están de visita en Barcelona y si les apetece ir al cine saben que en los Verdi encontrarán películas en su idioma materno.

PCH – Cuales son los orígenes del hecho diferencial de los Verdi?

MN – A partir de la adquisición de las Salas por parte del Sr. Pérez, la mentalidad de cine de barrio cambió radicalmente, cuando se hizo cargo era un momento crítico que estuvo a punto de llevar al cierre, pero optó en un principio por potenciar la afluencia de público con semanas temáticas de western, terror, ciencia-ficción etc. Pero pronto tuvo la inquietud de que en la España de la transición se tenía que crear una oferta diferente.

PCH – Por….?

MN – A través de varios viajes por Europa constató el importante auge del cine de autor y en versión original, era una tendencia a la alza fuera de nuestras fronteras, y adquiría también un destacado significado social en aquellos años.

PCH – Una decisión arriesgada por aquel entonces, supongo?

MN – Mucho, arriesgada y valiente además porque significó un doble cambio, uno programar Films no comerciales, o muy poco, pero con elevados contenidos artísticos y de mensaje, cosa que en aquella época nos convertía en una “rara avis” y que incluso dio oportunidad a más de un iluminado a pronosticar que no duraríamos cuatro días, y dos abrir diversas multisalas, algo que ahora es muy normal pero entonces no era en absoluto habitual y menos en el centro de una ciudad.

PCH – Escoger ese tipo de programación entendemos que revela un cierto compromiso?

MN – Por descontado de hecho baste un ejemplo, en el 92 las Salas Verdi fueron las únicas en España que tuvieron la audacia de programar la película – El Sol del Membrillo – de Víctor Erice que arrastraba fama de polémica y en absoluto comercial, y resulto ser un éxito rotundo de taquilla y a la larga ha quedado como un referente en la historia del cine de nuestro país.

PCH – Cual podría ser la foto del espectador del Verdi?

MN – Muchísimas y muy variadas, realmente al inicio del cambio con las V.O, el público era mayoritariamente universitario, y esos que ahora son ya cincuentones siguen viniendo, pero se ha ampliado mucho el espectro tanto de edades como de estratos sociales, hoy en día una cola del Verdi refleja una pluralidad difícil de ver en otras salas.

PCH – Y hablando de público, como se lleva la crisis en el cine?

MN – Pues mal, como casi todo en el país, la prueba es que en pocos meses han desaparecido ya no solo salas de barrio sino que está afectando a los centros comerciales y multisalas desde lo cines Montigala y el Picarol en Badalona, el Rex de Barcelona, el cine Rambla en L´Hospitalet, y el último los Lauren de St. Andreu, amén de otros que están amenazados.

PCH – Y entonces el futuro…?

MN – A pesar de ser consciente de que entre la crisis, la piratería y el aumento de otras ofertas de ocio la cosa no está para tirar cohetes, sí que tengo claro que el cine saldrá adelante, y más cuando se produzca una restructuración del sector y de la propia oferta, que de hecho ya está empezando mediante innovaciones tecnológicas como el HD, el 3D, o el sonido envolvente que algunas salas ya están instalando que pasa de los 7 canales habituales de audio a 21, creando experiencias que no se pueden piratear ni descargar, tienes que ir a las salas para vivirlas.

PCH – Para finalizar, como definiría los Verdi?

MN – Como un espacio creado para transmitir emociones, sueños, sentimientos y mensajes como cualquier otro cine pero desde una programación escogida y seleccionada que antepone la calidad de las películas y sus contenidos al simple hecho de exhibición comercial.

Redacción: Toni Flaqué

Archivo Cine

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

6 Comentarios por “Reportaje Cines Verdi (Barcelona)”

  1. Georges Mendez

    Hola,
    Me gustaria saber una cosa, el cine Verdi es donde estaba el Gran Salon Verdi ? Porque mi papa era cantante, saxofonista y violonista en este salon entre los años 50 a 60. Me gustaria saber si podria procurarme algunas fotos del salon a esta epoca, ya vi algunas porque en casa mi papa siempre las tenia. Sobre todo me gustaria saber si existen algunas fotos o textos con el nombre de mi padre, se llamaba Horacio Mendez (E.P.D.). Despues se fueron con mi mama a vivir en Perpiñan y se quedaron alli.
    Le agradesco mucho su respuesta.
    Sin mas me despido,
    Cordialmente.

    • Si, si te fijas debajo de la primera foto hay un parrafo que acaba con el nombre de Gran Salón Verdi, y yo doy fe porque de pequeño ahi se celebraban cumpleaños y fiestas de comunión y estuve en algunas.
      En el tema fotos no te puedo ayudar, pero te recomiendo que te pongas en contacto con los própios cines Verdi y les comentes el tema, no creo que te pongan muchas pegas y supongo que tendrán un mínimo archivo historico.

    • Hola, Georges
      Mi padre estuvo también durante los 60 en la orquesta del Gran Salón Verdi, él era batería.
      Por desgracia no tengo ninguna imagen de esos años, y no consigo encontrarlas tampoco en la red… Me gustaría contactar contigo, si es posible, por si pudieras hacerme llegar alguna foto :)

  2. [...] por instalaciones con Historia, como las iniciales de la calle Verdi, en Barcelona. Estas datan del siglo XIX, cuando el distrito sobre el que se asientan, Gracia, aún no formaba parte de la ciudad. El lugar, [...]

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.