Publicidad
Inicio » Música, Reportajes » Los mejores discos de 2011, según la redacción de Popchild.com

Los mejores discos de 2011, según la redacción de Popchild.com



Este año que nos dejaba hace poco nos ha ofrecido momentos complicados pero también instantes cargados de buena música. Ha sido difícil escoger lo más destacado entre una oferta musical tan amplia, pero creemos que al final nos ha salido una lista bastante variada. El orden de la lista es lo de menos, pero sí que hemos tratado de escoger lo más selecto, aunque seguro que nos dejamos muchas cosas en el tintero.

Que la música siga sonando…

10 mejores discos internacionales:


1. The Sea and Cake “The Moonlight Butterfly” – Thrill Jockey

Los de Chicago regresan con este trabajo tras veinte años de carrera y nueve discos a sus espaldas. Un disco que une de nuevo las guitarras cristalinas con la bossa, la electrónica, el jazz y el post-rock de letras sinceras e intimistas y sonido americano. Bases del rock más profundo que cuenta con la producción de John McEntire, baterista de la banda y miembro fundador de Tortoise.


2. Bombino “Agadez” – Cumbancha / Karonte

El guitarra y compositor Omara “Bombino” da forma a un disco que hace referencia a los altercados en el desierto del Sahara con letras críticas contra las violentas represiones perpetradas por fueras gubernamentales. Un trabajo tan crudo como sincero, donde resalta la guitarra eléctrica y el espíritu de resistencia y rebelión.


3. Tennis – “Cape Dory” – Carmen San Diego Records

Debut del dúo compuesto por Patrick Railey y Alaina Moore que nadan en la onda del lo-fi de la costa este y que rescatan bellos pasajes con momentos pegadizos y letras sencillas que encontramos a través de piezas como ‘Take Me Somewhere’, ‘South Carolina’ o la balada ‘Pigeon’.


4. Explosions in the Sky “Take care, take care, take care” – Bella Union
Regreso de Explosions in the Sky a la escena musical internacional con este trabajo donde vuelven a primar las atmósferas que se tensan y se relajan en cada una de las composiciones, con arreglos cuidados y preciosistas. Destacan temas como “Be confortable, creature”, “Postcard from 1952” o “Let me back in”.

5. Feist “Metals” – Arts and Crafts
La artista canadiense regresa con este “Mentals” tras las altas expectativas creadas con ‘The Reminder‘. En “Mentals” Leslie se ha tomado su tiempo para realizar un disco sencillo y natural en el que se entrelaza la instrumentación de cuerdas y teclados con pinceladas blues y soul junto a letras que recrean bellos retratos de la Naturaleza. A destacar canciones como ‘Anti-pioneer’, ‘Cicadas And Gulls’ o ‘The Circle Marries The Line’.

6. Fleet Foxes “Helplessness” – Sub Pop
Aunque se trata de un disco menos brillante que su anterior trabajor, hay que valorar el esfuerzo de Fleet Foxes en este “Helplessness”, donde Robin Pecknold y los suyos nos envuelven de nuevo en una capa de folk-rock claroscuro y frondoso a la que se suman los sonidos campestres, los cánticos religiosos, el free jazz y la contemporánea con temas como “Blue Spotted Tail” o “Grown Ocean”.


7. Arctic Monkeys “Suck It And See” – Domino Records
Los Arctic Monkeys nos sorprendían este año con este trabajo de sonido más oscuro, más maduro si se quiere, cargado de matices y con un puñado de buenos temas que han dado de que hablar, acompañados a su vez por varios videos. Temas que además podremos escuchar muy pronto en directo y entre los que destacan “The Hellcat Spangled shalalala”, “Brick By Brick” o “Reckless Serenade”.


8. The Kooks “Junk of the Heart” – Virgin/EMI

Tercer disco para The Kooks. Un trabajo bastante redondo, con un puñado de canciones muy defendibles y frescas como el single “Junk Of Heart. (Happy)” o la rítmica “Rosie” donde introducen nueva instrumentación y llegan pisando fuerte para demostrar que son algo más que una banda del momento.

9. The Black Lips “Arabia Mountain” – Vice Records
Los de Georgia nos ofrecen un disco que si bien sigue la linea de sus trabajos anteriores, deja entrever algo más de evolución en la formación que pese a haber cambiado de miembros varias veces, sigue ofreciédonos ese pop y punk garagero de toques sesenteros con momentos brillantes y estribillos pegadizos. Temas surferos como “Family Tree” y oscuros como “Modern Art” denotan ese saber hacer de la banda.


10. The Horrors “Skying” – XL Recordings

The Horrors presentaban este año un disco que ha sorprendido a la mayoría haciendo clara referencia a sonidos de los ochenta junto a cierto sonido Manchester y dónde los teclados y sintetizadores cogen protagonismo por encima de las guitarras. Nos quedamos con temas como “Still Life”, “You Said” o “Dive In”.

10 mejores discos nacionales:


1. Za! “Megaflow” – Acuarela/Gandula

Los barceloneses nos ofrecen a través de este disco su característica mezcla de varios estilos que van desde la world music al free jazz, pasando por la electrónica y la psicodelia. Un compedio de sonidos con algunos temas directos a las sienes como “Mesoflow” o “PachaMadreTierraWah!”.


2. Manel “10 milles per veure una bona armadura” – Warner Music

Siguiendo la senda que iniciaron con su disco de debut de 2008, los catalanes Manel regresan con este disco en el que en cada palabra, en cada melodía, nos muestran retazos de la vida mundana y de todo aquello que de algún modo nos afecta, haciendo de esta fórmula una marca de la casa copiada por muchos y que escuchamos en temas como ‘Aniversari’, ‘Al mar’ o ‘La cançó del soldadet’.


3. Nudozurdo “Tara Motor Hembra” –
Everlasting
Segundo disco para Nudozurdo, con cambio de miembros en la batería, guitarra y bajo. Regresan a esas letras intensas, la mayoría compuestas por Leo Mateos, que nos hablan del aislamiento, de los sentimientos más profundos y de la soledad. Con piezas que sacan punta a nuevos universos por explorar como hayamos en ‘Dosis modernas’, ‘Sueño demo’ o ‘El diablo fue bueno conmigo’.


4. Moksha “Sang de Roure” – BCore

Se trata de un disco que recupera la escencia del grupo, y en el que recogen los sonidos más potentes con un acompañamiento vocal poderoso. Un trabajo en el que dejan de lado el inglés para cantar en catalán, su lengua nata, y donde temas como “Sang de roure”, “Esgarriat” o “Corre i caure caure i recaure” impactan a la primera escucha.


5. The New Raemon “Libre asociación” -
BCore
“Libre asociación” es un disco intimista que escarba en lo más hondo de su autor. “Kill Raemon”, “Verdugo” o “Consciente Hiperconsciente” dan buena fe de ello en un trabajo en el que destacan las letras acompañadas por varios matices y arreglos que ensalzan el resultado final, más ecléctico y lleno de detalles que de costumbre.


6. Hola a todo el mundo “Estela castiza” – Hatem Prayer Team/Producciones Disonantes

“Estela castiza” es el segundo disco de estudio de HATEM, un trabajo en el que en esta ocasión utilizan su propio idioma para narrar historias en las que se entremezclan las imágenes religiosas con pasajes de la cotidianedad y que beben de las raíces americanas que denotamos en títulos como “León comunión” o “Maestra alegría”.


7. Antònia Font “Lamparetes” – Robot Innocent

Los mallorquines Antònia Font firman uno de los mejores discos de su carrera con este “Lamparetes”, un trabajo maduro en el que no dejan de lado su espontaniedad y frescura que volvemos a encontrar en canciones como “Me sobren paraules”, “Coses Modernes” o “Clint Eastwood”, entre otras.


8. Fernando Alfaro “La Vida es Extraña y Rara” – Marxophone

El ahora ya mítico autor nos regala en “La Vida es Extraña y Rara” grandes dosis de intimismo y la búsqueda de uno mismo que se plasman en sus letras. Bajo la producción de Raül Refree firma piezas tan destacables como “Un Viaje largo”, “Teléfono de atropellados” o “Los Héroes Podridos” que nos encumbran o nos suman en lo más profundo de nuestros pesares.


9. Litoral “Incidents Melòdics del Mòn Irracional” –
Limbo Starr
La banda, conocida en principio por ser la formación en paralelo de Pau de La Habitación Roja, debuta con este disco plagado de instrumentación armoniosa en la que hacen referencia a autores como Julio Bustamante, Pascal Comelade o Yann Tiersen, entre otros. También despuntan temas propios como “Confessions d’un meteoròleg no practicant”, “Una noia i un soldat” o “Clémentine”.


10. Joan Colomo “Producto interior bruto vol. 1″ - BCore
El nuevo disco de estudio de Joan Colomo es un trabajo en el que el músico abandona la lírica más espiritual para adentrarse en la canción protesta. Con grandes dosis de humor y cierto tono ácido, lo nuevo de Colomo supone un soplo de aire fresco con el que disfrutamos a través de piezas como “Fe en el acné”, “Màgic” o “Hort mort”.

Redacción: S. Hernández, Cecilia Camacho, Manel Peña, Joan Sánchez, Alejandro Fernández, Cristina Jiménez.

7 Comentarios por “Los mejores discos de 2011, según la redacción de Popchild.com”

  1. [...] el repaso de lo mejor de 2011, y si el otro día hablábamos de los mejores discos, hoy haremos un repaso de los mejores directos del año, que os dejamos a [...]

  2. ¿Dónde están los Pony Bravo hijos de perra?

  3. Moderador, morédeme, que no han sacao disco este año.

  4. Calma chicha, sí el de Pony Bravo es del año pasado. Pero como decíamos en el artículo si lo ponemos todo nos sale a 5 páginas por reportaje, seguro que muchas cosas nos las hemos dejado, que no quiere decir que no nos gusten también, que ha sonado mucha cosa durante todo el año.

  5. Me faltan discos como el de Yuck o PJ Harvey, pero los nacionales bastante de acuerdo…

  6. [...] por canales y blogs más influyentes en nuestro páis, en el que destaca Radio 3, Go Magazine o Popchild. Para muchos, la sorpresa del año. No tanto porque Ramón Rodríguez haya sido capaz de parir un [...]

  7. [...] las listas con los mejores discos del año y los mejores directos de 2011 según la redacción de esta revista. Os ofrecemos finalmente lo que [...]

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.