Publicidad
Inicio » Cómic, Reportajes, Tendencias » Entrevista a Álex López

Entrevista a Álex López



Álex López

Álex López (Clic para ampliar foto)

Álex López es el autor de “Andrea Hojarasca”, su más reciente éxito, y de muchas otras historias que crea actualmente en su estudio de Sabadell, Barcelona. Mundos mágicos que nos devuelven a la inocencia y al misterio de los relatos clásicos de la literatura o el cine como “Cristal Oscuro” o cualquier cuento de los hermanos Grimm. Hablamos con él sobre sus proyectos actuales, la propia Andrea y su trabajo en general, tanto a nivel de técnica como de inspiración se refiere…

En primer lugar nos gustaría que nos contaras un poco de donde te viene la inspiración a la hora de crear tus personajes. ¿Que te viene antes a la mente, la historia o el personaje en si, su apariencia?.

Depende del momento y para que uso sea el personaje en cuestión. Si el personaje que tengo que diseñar ya tiene un entorno creado, normalmente su apariencia viene condicionada por alguna historia previa o características físicas y psíquicas que ese personaje debe cumplir para ceñirse a ese mundo o situación ya creados de antemano. Pero lo que más me gusta hacer es empezar a dibujar y crear un montón de personajes sin idea previa y de entre ellos, de los que más me gustan empiezo a imaginarme cual podría ser su historia. Así nacieron sin ir más lejos Porquinho y Andrea Hojarasca.

¿Que hay de ti en los personajes que creas y que de ficticio?.

Por regla general todos tienen algo de mí, algunos más otros menos, pero todos tienen alguna cualidad mía más o menos exagerada. En ese aspecto he creado bien pocos personajes con los que no me sintiera identificado de un modo u otro.

Andrea Hojarasca portada

Portada de Andrea Hojarasca – Editorial Dolmen (Clic para ampliar)

¿Que te gusta más, ilustrar historias o crear las tuyas propias?.

Tengo que reconocer que es mucho más fácil y placentero para mí trabajar con mis propias historias. Por varias razones, la primera y fundamental es que puedo explicar las cosas que a mi mismo me gustaría leer. A veces es complicado encontrar un guionista con el que congenies en temática y estilo. Y creo que como guionista he conseguido adaptarme bastante bien a mi “yo” dibujante, jaja!
Otra de las razones es que a veces me gusta ir puliendo la historia una vez ya me he enfrascado en la tarea de dibujarla, ya sea porque he dado una nueva vuelta de tuerca al guión que mejora el resultado o porque había algún plano o escena ya fijado que al final no me ha acabado de convencer y lo cambio directamente. Eso trabajando con un guionista sería un proceso bastante más lento y trabado.

Hablando de “Andrea Hojarasca”, ¿cuando empezó a gestarse el cómic?.

Pues la idea salió de un boceto que hice allá por el 2001 del personaje de Andrea en el que se veía ella al lado de una ciudad de rascacielos. A partir de ahí empecé a pensar que pasaría si en el mundo de ese extraño personaje, los humanos y sus ciudades fueran algo inalcanzable para ella, algo que formará parte de su mitología. Escribí un pequeño cuento en el que ya aparecían los personajes y las ideas básicas del proyecto y poco a poco fui desarrollando todo ese mundo fantástico. Ha sido un proceso que se ha dilatado bastante en el tiempo. Del planteamiento inicial de hacer una historia de 60 páginas al final ha acabado teniendo casi 150.

¿Como es que es así de curiosa como personaje?.

Bueno lo primero que me plantee a la hora de escribir el cuento fue que Andrea debía ser alguien que fuera rechazado por su apariencia tanto en su mundo como en el de los humanos. Que ni ella misma supiera a que mundo pertenecía. Así fue como surgió la idea de que fuera mitad humana, mitad vegetal. Enseguida fui adaptando un poco el diseño para que pareciera un pequeño árbol con piernas y brazos pero con cara de niña. A lo largo de la historia veremos como ella misma es la que acaba decidiendo qué quiere ser y a que mundo pertenecer.

Cuéntanos un poco sobre los ilustradores que aparecen al final del comic-book de “Andrea Hojarasca”…

Una de las mejores cosas que tiene esta profesión es ir conociendo por salones o firmas a esos autores a los que tanto admiras por su trabajo. Y si llegado el día, les pides que hagan su propia versión del personaje de tu nuevo cómic y te responden que sí sin dudarlo, la verdad es que es algo increíble. Les agradezco un montón que hayan podido colaborar en el álbum. Para mi es la guinda perfecta del libro. Solo diré que a algunos los conozco desde el instituto cuando nos juntábamos para hacer fanzines y hoy en día son ilustradores que han publicado en multitud de países. En el caso de Man Arenas, no le conozco personalmente pero a través del foro de dibujantes Artbox estábamos en contacto y enseguida se encariñó del personaje de Andrea. Pudo entregar a última hora su versión mientras ultimaba los preparativos para instalarse en los Estados Unidos para trabajar en Disney. Lo dicho, unas versiones de lujo.

Andrea Hojarasca página

Página de Andrea Hojarasca de Álex López
(Clic para ampliar)

¿Porque decidiste dividir el comic-book en varias partes?

A la hora de plantear el proyecto de cara a mostrar en las editoriales dividí la historia en 3 posibles álbumes de 48 páginas, el típico formato de álbum francés. Cada una de ellas era una estación del año, de hecho las tres estaciones más significativas en la vida de un árbol, el otoño, el invierno y la primavera. Así pues utilizaba también en la estructura del libro el hecho de la condición de Andrea de ser mitad humana, mitad vegetal. Finalmente ante el auge del formato de novela gráfica o libro, la editorial prefirió sacar un integral con todo el material pero a pesar de todo decidí mantener esa estructura por partes. Además creo que el hecho de que haya pequeños altos en el camino ayuda al lector a enfrentarse a una historia relativamente larga.

Se nota que te gusta implicar al lector en tu obra, con Andrea pasa justamente eso, ¿Películas o narraciones como “La historia Interminable” te han inspirado de algún modo?.

Sí, de hecho Andrea Hojarasca bebe de todas esas historias fantásticas que descubrí en el cine y la literatura cuando era pequeño. Películas como Cristal Oscuro y Dentro del laberinto o libros como la Historia interminable son una clara fuente de inspiración del álbum. La idea de implicar al lector no existía al principio, pero fue apareciendo casi sin querer a medida que iba definiendo las tramas del personaje del escribiente que ha perdido la inspiración.

Siguiendo con eso… ¿Cuales fueron tus héroes de todos los tiempos?, Aquellos que te sirvieron de modelo, de pequeño (o de mayor…).

Es complicado quedarse con unos pocos. Reconozco que descubrir ese tipo de películas y libros me ha convertido actualmente en un seguidor fiel de narrativa fantástica, tanto a nivel literario como cinematográfico. Empecé siendo muy fan de Superlópez, puede que la cosa siguiera hacia Bastián, Atreyu y compañía, después descubrí a Poe, Frodo, Gollum… y actualmente soy más de Tyrion Lannister o Daenerys Targaryen.

Álex López autoretrato

Autoretrato de Álex López (Clic para ampliar)

En el mundo que nos rodea que todo va tan rápido y la información va y viene, ¿como han de canalizarse las ideas para conseguir seguidores y que la gente, incluidos los niños, se paren a leer una historia?. ¿Cuales son los ingredientes para sacar un buen comic-book?.

Cada vez es más difícil que en general la gente se pare, y menos a leer…y menos todavía a leer tebeos…jaja! El otro día hablando con unos amigos comentábamos un poco sobre el tema de qué era mejor si un cómic con un gran dibujo y una historia mediocre o al revés. Es verdad que lo primero que te llama la atención de un cómic es el dibujo, pero seguramente lo que más recordarás una vez lo hayas acabado y con el paso del tiempo será aquella historia tan bien narrada. Eso debería ir unido a una buena promoción. Porque por muy buena que sea una historia si la gente no se entera de que existe, el esfuerzo al final resulta en vano.

¿Como anda de salud el cómic en España en estos momentos difíciles? (y nos referimos al tema de edición, financiación, etc.), ¿Que tal es tu relación con las editoriales?.

Desde el punto de vista del lector yo no recuerdo otro momento mejor que éste. La oferta de títulos es brutal. Quizás en ese aspecto considero que ahogan un poco el mercado editando tantas novedades. Después hay otra lectura de todo esto y es que normalmente son tiradas muy pequeñas y por eso sacan tantos títulos, para poder seguir manteniéndose.
Desde el punto de vista del autor, es relativamente fácil poder publicar una primera obra, pero de ahí a poderse ganar la vida con esto hay un gran abismo. La mayoría de autores de cómic compaginan sus trabajos en el cómic con otros relacionados con el mundillo editorial o publicitario. Aunque siempre hay la esperanza de poder publicar en Francia o Estados Unidos donde el mercado del cómic es más potente.

¿En el mundo del cómic ocurre como en otras Artes que se está mirando de cara al extranjero para abrirse otro camino posible?. ¿Como es Francia para los ilustradores?.

Desde luego, tanto el mercado franco-belga como el americano son una realidad. Y estos se están nutriendo cada vez más de autores nacionales. Lo complicado realmente es conseguir una continuidad, y una fuente constante de trabajo. Realmente admiro a los autores que son capaces de conseguirlo, sobre todo en el mercado francés que considero más exigente.
Para mí, por estilo, era más fácil adaptarme al de cómic europeo que al de superhéroes que es lo que te toca hacer en los USA. Así que mi primera toma de contacto con este mercado fue en el salón de Angoulême, uno de los más grandes del país. Allí llevé precisamente, allá por el 2005, unas muestras de Andrea Hojarasca para intentar colocar el proyecto y aunque se mostraron interesados en primera estancia finalmente la cosa no fue para adelante. No obstante les gustó mi estilo y me ofrecieron trabajar con un guionista francés en una serie de encargo para la editorial Delcourt. Años después conseguí publicar una historieta en la mítica revista Spirou, la verdad es que me hizo mucha ilusión, teniendo en cuenta el historial de la revista en la que han publicado los grandes de la BD (Bande Dessinée).
En general es complicado publicar tus propios guiones con ellos, normalmente si les gusta tu estilo, lo habitual es que trabajes con un guionista francés. Aunque de un tiempo a esta parte cada vez está más complicada la cosa.

Escribiente¿El ilustrador también se recicla en estos días tan centrados en las nuevas tecnologías?.

Es verdad que conozco cada vez más colegas de profesión que reducen el tiempo de producción utilizando nuevas técnicas (ya sea tinta digital o el uso de la famosa cintiq). Yo de momento sigo tirando con mi pincel, mi tintero y mi tableta gráfica. La verdad es que es el sistema más cómodo para mí y con el que obtengo los resultados que busco.

¿Que herramientas utilizas a la hora de trabajar?.

Bueno, los bocetos y lápices los hago con un portaminas de lápiz 0.5. A continuación para calcar en una lámina el dibujo acabado a lápiz para poder entintarlo, tengo una mesa de luz. Una vez tengo el dibujo a lápiz limpio en la lámina, lo entinto con pincel y a continuación lo escaneo en el ordenador y lo coloreo con el photoshop. La verdad es que tiene poco secreto.

¿Que es lo que te encantaría hacer o que se hiciera de tus personajes: una serie, productos? ¿te lo has planteado alguna vez?.

Con Porquinho la verdad es que me han dicho muchas veces que podría ser un videojuego. Yo me la imaginaba también como una serie de animación de capítulos cortos. Llegué a hacer unos cromos ficticios de la liga de fútbol, pero se quedaron en eso. Andrea Hojarasca me gustaría que fuera una peli de animación stop-motion tipo “Pesadilla antes de navidad”. Pero vamos, que por soñar que no quede.

¿Que opinas del cómic manga?.

En general entiendo el boom que surgió hace unos años, de hecho yo mismo estaba enganchadísimo a Dragon Ball cuando empezó, pero he leído relativamente pocos títulos manga. Últimamente me recomendaron al autor Jiro Taniguchi y la verdad es que está muy bien. Lo que pasa con muchos manga es que enseguida que tienen éxito hacen la serie de televisión y a partir de ahí todo el merchandising y a ver quién compite con todo eso, jaja!
Lo que si soy, es un ferviente seguidor de Miyazaki y las películas del estudio Ghibli.

¿Que proyectos tienes a la vista a corto o largo plazo?.

Pues ahora mismo estoy moviendo un par de proyectos nuevos de cómic por Francia, a ver si hay suerte. También estoy trabajando en varios libros de encargo para el sello Montena de Random House Mondadori que verán la luz en breve. Y preparando los cómics del videojuego “Crazy Bill” del que ya hice los dibujos del interface hace ya unos meses.

Muchas gracias Álex y hasta la próxima!.

Archivo Alt.Culture

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.