Publicidad
Inicio » Literatura, Tendencias » Alberto Valle – “Malas Noticias, es Palop”

Alberto Valle – “Malas Noticias, es Palop”




El pasado año la Editorial Base presentaba la segunda parte de la saga creada por Pascual Ulpiano aka Alberto Valle, una novela negra que narra las aventuras de Palop, detective y sicario. Esta vez traslada al protagonista a las calles de Barcelona, Oporto y México donde deberá seguir investigando una serie de sucesos, la mayoría de ellos escabrosos, que lo llevarán a enfrentarse a situaciones límite en algunas ocasiones.

Malas noticias, es Palop - Alberto ValleEl libro, en formato de bolsillo, cuenta con 150 páginas y es la continuación de “Palop juega sucio”, la primera entrega publicada en 2015. En esta ocasión el agente deberá involucrarse en una trama oscura relacionada con un tema de pederastia que le removerá los principios éticos y le acercará a fantasmas del pasado; Y en la que además volverá a armarse hasta los dientes para repartir justicia allí donde crea necesario. “Malas Noticias, es Palop” mantiene un buen ritmo y nos tiene pendientes en todo momento de los acontecimientos y los escenarios por los que nos pasea el personaje central. Sin entrar en una trama excesivamente rebuscada y extenuante, la novela mantiene el pulso entre acción y misterio, tratando de equilibrarlo y sostenerlo en el punto justo. Esta nueva edición, nos vuelve a acercar a la personalidad de Palop y a su manera de actuar, algo que aunque en principio nos choque acabamos por empatizar.

Alberto Valle es un periodista, escritor y promotor que ha trabajado para varios medios incluida la RAI italiana. Coordina eventos de corte mod como Take Ivy o Le Clean Cut. Fue editor del modzine Élite y fundador de The Boiler Club. También escribe en el blog Valle Ud. a saber y dirige el programa de radio “El Aperitivo del Ritual”, a Ràdio Ciutat Vella.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistarle. A continuación os dejamos con todo lo que nos contó acerca de la novela. Además de manera totalmente exclusiva, nos ha desvelado que ya está en marcha la tercera entrega de Palop, que se publicará en abril, a través de la editorial 66RPM.

Entrevista con Alberto Valle

- ¿Cómo y cuando surge el personaje de Palop? ¿Cuáles fueron tus principales referentes?

Palop surge hace unos 12 años, cuando vivía en Milán. En ese momento sólo escribí parte de la primera entrega, “Palop Juega Sucio”, que luego quedó aprisionada en un ordenador hasta que, 10 años después, de forma un poco casual, la volví a recuperar ya con la decisión tomada de darle vida al personaje.

Cuando escribí aquel primer borrador me estaba yo atiborrando de cosas como Edward Bunker, Irvine Welsh, James Ellroy, Kurt Vonnegut, libros de criminología y biografías de célebres figuras de Cosa Nostra estadounidense.

- ¿Tienes más o menos claro el número de volúmenes que quieres que formen parte de la historia del personaje o vas desarrollándolo sobre la marcha?

De momento hay unos cuantos escritos, pero supongo que seguirá. A Palop le quedan unas cuantas hostias que dar, y bastantes más que recibir. Dependerá del tiempo y de otros proyectos.

Alberto Valle- ¿Por qué diste el paso en realizar una novela de estilo pulp y en bolsilibro? ¿De dónde viene tu interés por ese género? ¿Algún autor que te haya influenciado especialmente?

Porque me pareció la manera de homenajear a toda una forma de hacer literatura sin pretensiones, sin egos hinchados. Una literatura de entretenimiento violenta y burra, heredera en directa línea de sucesión del cómic, del cine y del relato testosterónico. Y, también, de las batallitas que ves, oyes o a las que asistes.

Desde Francisco González Ledesma hasta Frank Caudett, pasando por Lem Ryan, Curtis Garland o Adolf Quibus, hablamos de currantes de la palabra: Gente capaz de imaginar y ejecutar historias. Gente de oficio.

Pero además de reivindicar algo menos de pretenciosidad en la literatura, Palop es también mi manera de echar de menos a gritos un concepto de libro a buen precio, accesible para todo el mundo, que se puede leer en cualquier lugar y que entretiene.

Algo bueno debe tener cuando la mismísima UOC, a través de su plataforma editorial, ha lanzado una colección de novelettes con fines didácticos, la primera de las cuales escrita por el mismísimo Andreu Martín, al que admiro enormísimamente.

- ¿Cuál es el proceso de escritura de la narración? ¿Sigues un esquema creado de inicio a fin o va tomando forma a medida que vas escribiendo?

Hay un esquema, pero luego cada obra se escribe un poco por sí misma. Según desarrollas una trama y unos personajes, éstos, inevitablemente, te van llevando por sitios y situaciones que al principio no podías prever.

Admiro toda esa gente capaz de pensar, al milímetro, toda una obra antes de ponerse a escribirla. Lamentablemente, yo soy de los otros.

- Las ilustraciones son de Berto Martínez, ¿Cómo te pusiste en contacto con él? ¿Cómo trabajáis a la hora de dar forma a cada una de las ediciones?

Berto Martínez, y esto nunca me cansaré de decirlo, es la persona más adecuada para Palop. Hasta el punto que, de cara a discutir los términos en que podía salir la obra con la editorial, él era un punto innegociable. Sin Berto como portadista, no hay Palop.

Nos conocemos desde hace tiempo y en aquel momento convergíamos casi cada semana en el programa El Ritual Nocturno, de Ràdio Ciutat Vella. Yo sigo ahí, llevando mi propio espacio, El Aperitivo del Ritual, cada viernes de 20h a 21h (y, aquí, un mensaje publicitario nada –pero nada- subliminal).

- No sólo Berto, sino también tu padre, Adolfo Valle, ha trabajado en las ediciones, ¿cómo ha sido la experiencia?

Mi padre siempre ha sido un excelso dibujante. Tanto, que con su calidad y buen hacer no ha podido ni el párkinson que padece. Ni te imaginas lo que me gusta y enorgullece haberle involucrado en el proyecto.

Con él nos entendemos muy bien, porque nos acomuna un gusto común por el cómic y la ilustración, o sea que como experiencia es inmejorable.

Malas Noticias Es Palop - Alberto Valle

- La trama de “Palop Juega Sucio” tiene lugar en el País Vasco, ¿por qué decidiste que fuera ahí, precisamente?

“Palop Juega Sucio” habla sobre terrorismo y era justo aludir al que ha tenido lugar en Euskadi y a los conflictos internos entre ETAm y ETApm. Un tema sobre el que sabemos todavía muy poco y cuya información suele ser, mayormente, difundida por fuentes muy partidistas de un lado u otro.

Puedo anticipar que el fantasma del terrorismo volverá en la tercera entrega de Palop, pero en este caso será ese otro terrorismo, institucional, salvaje, que también salpicó Euskadi, y sobre el que todavía hay más bocas calladas a cal (nunca mejor dicho) y canto.

- Palop es un personaje bastante canalla, pero ¿qué partes de ti hay en él, o en qué difiere completamente?

Palop es un personaje con una coraza con la que se encara de forma violenta y tapa su fragilidad. En este sentido, creo que todas y todos tenemos algo de coraza con la que circulamos por la vida y todas y todos tenemos nuestra vulnerabilidad, nuestra fragilidad que es, tal vez, lo que más nos define.

Quizás, un aspecto interesante de Palop es un compromiso con una determinada postura ética, una determinada forma de hacer las cosas, unas normas. El hecho de que sólo jueguen a ese juego bastardo quienes formen parte del mismo. Un aliento desesperado de justicia en un mundo, un contexto, donde la justicia brilla por su total y definitiva ausencia.

- En las historias de Palop encontramos bastante acción y violencia. ¿Hasta qué punto tiene esto un uso a nivel de crítica social y hasta qué punto es un recurso meramente creativo?

Palop nace como un hard boiled y, en este sentido, hablamos de un subgénero en que la violencia es consustancial. Sí es cierto que ésta se va, de alguna manera, moderando, según va avanzando la serie y sí es cierto que hay una diferencia entre “Palop Juega Sucio” y los siguientes volúmenes.

En “Malas Noticias es Palop” ya se nota esta evolución en que hay algo menos de violencia y cada vez más personaje, con sus fantasmas, sus odios, sus miedos, sus frustraciones. La cosa, ya puedo anticiparlo, seguirá por ahí, aunque en todos los Palops siempre habrá violencia.

El mundo del personaje es un mundo violento. Mucho. Y desde diferentes acepciones.

- ¿Cómo compaginas el escribir con los varios proyectos que tienes a la vez como periodista y promotor?

Je, lo jodido es compaginar todo eso con un curro que se me lleva 9 horas al día. Lo demás lo hago, básicamente, en mi tiempo libre y consigo compaginar todo porque sólo acepto aquello que sé que voy a ser capaz de cumplir. Si tengo dudas sobre si voy a poder llegar a algo, directamente declino. No me gusta hacer perder el tiempo a nadie.

De todos modos, los que quieran ponerse al día de los líos en los que me meto, pueden hacerlo acudiendo a http://valleustedasaber.blogspot.com

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.