Publicidad
Inicio » Conciertos, Música » Los nuevos felices años 20, en la Latina

Los nuevos felices años 20, en la Latina



La Latina - Music and dance

– Ey ¿Dónde vais?
- A ningún sitio, estamos buscando un bar donde tomar algo
- Pues dejad de buscar, lo habéis encontrado y además con música en directo
- Ah, ¿sí? ¿Qué tipo de música?
- Música años 20
- ¿De qué siglo?

Así comienzan algunas historias bonitas: con música en directo.

En los meses de encierro pandémico, allá por febrero, marzo y abril del 2020 algunas personas tuvimos algo claro: las artes escénicas en general, la música en directo, en concreto, nos hace falta para la vida como el agua a beber. Hubo quienes cocinaron, otros le dieron a los juegos de mesa y a la lectura, otros se comieron series y películas a raudales, otros hicieron toda serie de ejercicio online, incluso hubo quienes encontraron la meditación y el yoga, y me da por pensar que en todas esas actividades, el nexo de unión fue la música que sonaba de fondo.

Y ese fondo es muy grande cuando se habla del poder que tiene una banda en directo sobre el espíritu, el corazón y la psique de la raza humana.

La Latina - Lavanda Band Jazz

Los felices años veinte del siglo XX se llaman a los años de prosperidad económica que vivieron los países europeos tras la Primera Guerra Mundial y que duró lo que una transición generacional tiene: escasos diez años. Esa prosperidad se tradujo en música y bailes populares en los bares de aquí y de allá que se viralizaron a través de la radio y lograron perpetuarse en el tiempo hasta llegar a nuestros días, en los que somos las personas y los diferentes medios quienes tenemos ese poder.

La banda sonora original de aquella época fue el jazz, superando cualquier ley (seca o mojada) que tratara de mitigarlo.

Y entonces ¿ahora? Ahora no parece que tengamos esa prosperidad económica pero, como ayer, buscamos emociones y ritmos que nos hagan sentir vivos porque hemos estado dos años viviendo a medio gas. Necesitamos que la música, el jazz, en todas sus versiones, como sonido revolucionario, festivo y alegre, salga de nuevo a la luz y ocupe más y más espacio en nuestras vidas.

La Latina - Musicians playing

Posiblemente, cuando Walter Doyle compuso “Egyptian Ella” en 1930 no imaginó que en el año 2022 sonaría de la mano de The Hot Messenger, con Marcos Prieto al volante, en el bar de Chema (dueño e ideólogo junto a sus dos socios Germán y Alfonso) elogiando a uno de los grandes que la interpretó como es Benny Goodman.

Sí, ese bonito tema lo tocaron músicos como Yerik Nuñez al contrabajo, Gavin Whitaker a la guitarra o Anxo Martínez a la trompeta junto a los integrantes de Lavanda Band Jazz que se congregaron para divertirse y dar lo mejor de sí en El Chuleta el pasado jueves cantando divertidos “Jump Session” (Slim & Slam, 1934) junto a otras bellezas bailables como “I’ll see you in my Dreams” (Isham Jones, 1924) o “When your lover has gone” (Einar Aaron Swan, 1931).

Y sí, digo bailables, porque en el bar elegido para llevar la música jazz a La Latina los jueves, se cena, se escucha música en directo, o incluso los temas más rápidos se bailan con Balboa.

La Latina - All Musicians

¿Todavía no sabes lo que es Balboa? Pues eso no lo voy a explicar aquí, te espero el próximo jueves a partir de las 21h en El Chuleta, Costanilla de San Andrés 20.

Una sugerencia, no vengas solo/a, tráete a tu banda porque querrás que estén para compartir ese gran momento cinéfilo al que nos lleva la música de estos nuevos felices años 20 del siglo XXI y si tocas un instrumento, también: tráetelo.

El conductor del evento lo define como “Un evento informal donde la pretensión es crear un espacio de reunión en el que haya de todo: comida, bebida, música y un pequeño espacio para bailar y compartir en general. Paga después/durante el show: tu decides el precio de la entrada. ¡Hasta el jueves!” (M.Prieto, clarinetista).

Redacción y fotos: Cris_Tina Sánchez

Archivo Música

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Deja un comentario

Publicidad

Juego Gratis del Día

Ready Set Goat!

Ready Set Goat!
Will you be the next G.O.A.T?
- James Tyrrell -

© 2024 Popchild.com. All Rights Reserved.