The Planet The | " Physical Angel" | 54º40' or Fight!

Adoradores del after-punk más comprometido artísticamente, el que en su día practicó la escena de Sheffield y que hoy mantienen vivo formaciones como El Guapo o LCD Soundsystem, The Planet The interpretan música nerviosa y afilada pero, al mismo tiempo, condenadamente plástica. El uso de sintetizadores en un contexto posthardcore no es una novedad, pero la suya es una declinación de esta modalidad muy interesante, puesto que los teclados no suavizan sus composiciones, sino que contribuyen decisivamente a erigir sus conseguidos ambientes de tensión. Juguetones como Q and not U en ocasiones, épicos como Shiner en otras, a veces desquiciados como Parts & Labor o unos Locust descafeinados, The Planet The aterrizan desde una galaxia en la que la rabia, las jam sessions espaciales y la electrónica analógica más arrabalera se alborotan juntas al ritmo de música de baile para esquizofrénicos terminales.







por : ivan carballido

Top



31Knots | "It Was High Time To Escape" | 54º40' or Fight!

Relojeros suizos metidos a banda posthardcore, 31Knots vienen a demostrar desde Portland, Oregon, que quizás el de Ian McKaye no es el olfato más fino del hardcore de vanguardia... No en vano, si el histórico ex-Minor Threat -y cabecilla de Fugazi- fuera infalible captando para su causa a las mejores bandas de los States, este tercer disco que me dispongo a reseñar habría salido al amparo de la marca Dischord. Preciso, rítmicamente impecable, It Was High Time To Escape es un delicioso compendio de emocore, pop/rock marciano, math rock perfecto y mucho más, diez canciones que tienen tanto de experimento freeform como de trabajo amable para todos los públicos del planeta indie. Tender puentes entre 31Knots y otras bandas afines resulta muy complicado, pero algunas piedras de toque podrían ser los proyectos menos alienígenas de los hermanos Kinsella (Cap'n Jazz, Owls...) o las bandas math más digestibles (Don Caballero, Oxes...) pasadas por el tamiz comercial de Modest Mouse o, incluso, unos Pavement eruditos de sus instrumentos. En resumidas cuentas: un deleite.







por : ivan carballido

Top



Riddle of Steel | "Python" | 54º40' or Fight!

Según avanza el siglo XXI -a pesar de los pesares estamos ya en el año cuatro-, el público indie va perdiéndole el miedo a una etiqueta que llevaba desde los últimos setenta convertida en un vertedero: el rock... ejem... progresivo. Este espinoso cajón de bandas pomposas y de sonido intrincado se ha ido volviendo políticamente correcto por el concienzudo trabajo de la escena posthardcore y, en una segunda y reciente etapa, por el homenaje a discreción a los dinosaurios del género de bandas como The Mars Volta. Riddle of Steel pertenecen a esta última categoría, a la de los defensores del prog pride, y su segundo trabajo, Python, es una suma abracadabrante de guitarras a propulsión, baterías precisas e hiperactivas y cambios en los desarrollos de las canciones que dejaran a sus oyentes con el gesto desencajado. Más punkrockeros que The Mars Volta y más humildes en el minutaje de sus canciones, Riddle of Steel constituyen una formidable opción para iniciarse en el nuevo prog, un género del que sin duda vamos a oír hablar mucho en este año recién descorchado.





por : ivan carballido

Top



Houston | "Bottom of the Curve" | 54º40' or Fight!

El rock musculoso y épico de Houston recuerda poderosamente a los diferentes proyectos de una de las figuras más reverenciadas del indie norteamericano de los noventa -y un completo desconocido de este lado del Atlántico-: Ken Andrews. Su formación más recordada, Failure, surgió en el apogeo del grunge como una aproximación más experimental y virtuosa al teenage angst de Kurt Cobain, y Houston recogen su testigo para entregar con Bottom of the Curve un trabajo excelente de rock potente y cerebral. Deudores asimismo de Queens of the Stone Age y, en menor medida, de todo el movimiento stoner rock, estos vecinos de Low en la población de Duluth han compilado la generosa cantidad de dieciséis temas en un trabajo muy largo pero sin apenas fisuras. Con una producción muy trabajada -en especial en lo que respecta al trabajo con las guitarras-, el culo pelado de dar conciertos a lo ancho y largo de Estados Unidos y la cabal aportación de su vocalista, Jeff Halland, Houston parecen destinados a grandes cosas. Apoya su cruzada y quizás algún día saquen a patadas a Cristina Aguilera de la portada de Rolling Stone.



por : ivan carballido

Top



The Life and Times | "The Flat End of the Earth EP" | 54º40' or Fight!

La disolución de Shiner dejó coja a la escena emocore estadounidense tras la publicación de su mejor y último trabajo, el inabarcable y muy infravalorado The Egg [DeSoto; 2001]. El retorno de su carismático cabecilla, Allen Epley, al frente The Life and Times fue acogido por la militancia posthardcore con gran expectación y, por los triunfos cosechados por este EP de presentación, no cabe duda de que las esperanzas creadas alrededor de su nueva banda no se sustentaban en meras señales de humo. Deudores de la épica rock de los primeros Sunny Day Real Estate -como ya lo fueron Shiner-, de la perfección hardcore de Jawbox, del pulso rock de Failure, y también del trabajo de bandas más masivas como REM o los últimos Nirvana, The Life and Times han cocinado seis temas increíbles. Épicos, producidos a conciencia y con mil detalles enriqueciendo sus desarrollos, sin duda han de ser los primeros en una larga lista de composiciones que convertirán a sus firmantes en una de las mejores bandas posthardcore de las próximas temporadas.



por : ivan carballido

Top

© 2000-2003. All rights reserved. Popchild.com