Mp3s por gentileza de Elefant:
Beef
"Platinun"
Kelly Slusher
"Knee Deep"
Nosötrash
"Gloria"
Nosötrash
"Corazón Colilla"
Vacaciones
"Volverás"
Me Enveneno de Azules
"Super Héroe"
> Luís Calvo [+Ent.]
> Lina
> The Pancakes
> Vacaciones
> Fly
> Aventuras de Kirlian
> Me Enveneno de Azules [+Ent.]
> Freezepop [+Ent.]
> Camera Obscura
> Nosoträsh
> Kelly Slusher
> Stephin Merritt
> Beef [+Ent.]
> Entre Rios
> Stephin Merritt-Eban&Charley




Lina | "Redevenir modeste" | Elefant Records | 2002

Te gustan los baños de espuma acompañados de champagne y revistas o tomar el sol en la playa , pues este disco tienes que escucharlo. Este disco de pop no pasajero vio la luz en Apricot y tanto gustó a Elefant que decidió publicarlo. Yves Calvez y Arnold Turboust son los encargados de toda la música. Lina pone la voz, la imagen y el glamour dando lo máximo de si, demostrando su arte por dar color a la combinación de estilos a un disco cantado en francés, el idioma más seductor. “27000000 de Mecs” es el tema “single” que abre el disco y que invita al baile rápidamente.

Escucha los bonitos arreglos en la composición y la provocadora voz de Lina en la canción “Ange Decu”.  Las recetas medicinales capaces de transportarte a Delhi son el argumento de “Delice Ideal”. El toque groove lo puedes encontrar en “Girouette” o en la versión española, “Veleta” que cierra el cd y en “Redevenir Modeste”. La instrumentación vuelve a coger el mando en “Washi Washa” y en “La Vie Qu’on Méne” downtempo acompañada de la misteriosa voz de Lina. “Lina From Paris” es absolutamente bucólica y graciosa, definitivamente la tira cómica del cd. “Tigresse Silencieuse” posee ese encanto de single. Trata de una tigresa silenciosa que necesita calor y que tiene miedo del vacío. “Superchéri” destila aromas “Yellow” de Dimitri From Paris. Ponte el cd en el reproductor de ambiente si vas a tirar fotos.


“Redevenir modeste”


Top

  Pegapop

The Pancakes | 'Flying In The blue Sky On A Frying Pan' | Elefant Records| 2002

Ya con el titulo del disco podemos deducir lo que vamos a escuchar, pop dulce como el chocolate suizo y en el cual la imaginación no tiene límite. En popchild ya se hablo de Pancakes veáse el link https://www.popchild.com/issue12_2/articulos/pancakes.html

Elefant vuelve a editar material de Dejay, la chica que esta al frente de Pancakes y que a parte dirige infinidad de inicitivas en Hong Kong, ya sea un fanzine, su propio sello Rewind o editar piezas para publicidad, una verdadera fuente de ingresos o sino que se lo pregunten a Hooverphonic. Entre las bandas preferidas de dejay podemos nombrar a Stereo Total, Holiday, Cake, The aples In Stereo o a blur.

El cd esta compuesto de pop de pastelería, de piruleta con referencias bastante claras que recuerdan a Lawrence de Felt o a La Monja Enana o a la idea prosaica de compararlo con las sintonías de dibujos animados made in Japan. 15 temas de rimas para niños tan desatinadas como igual de alegres, letras optimistas y realistas hablando de relaciones incongruentes, del medio ambiente o de naves espaciales.


"Flying In The blue Sky On A Frying Pan"

Por: toni@popchild.com

Top

Vacaciones | "Sonreír" | Elefant Records | 2002

¿Y si es así , pues cómo no?

Vacaciones son un grupo que se incluye en la segunda hornada de la Nueva Ola Murciana, entre los que también se incluyen a los estupendos Me Enveneno de Azules y The Yellow Melodies. Cultivan un pop colajet, como algunos le llaman, tributario de la obra de Los Fresones Rebeldes. Nunca empalagosos, gozan de una puntería olímpica en los estribillos y una voz (Ruth) desinhibida y encantadora que a buen seguro hará las delicias de los más exquisitos fans.

Suenan ahora mucho más limpios y consistentes, gracias al trabajo de producción desde el granadino Refugio Antiaéreo a cargo de Carlos Hernández, asimismo cuentan con los arreglos de viento a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada y el apoyo del Cecilia Ann Pablo Román a la mandolina.

"Sonreir" será una de las sorpresas de esta temporada porque Vacaciones huelen a éxito seguro, por calidad de sobra contrastada en esa fase tan difícil como es la maquetera. Pronto serán clásicos.


"Sonreir"

Por: pedro_h@popchild.com

Top

 Road-Pop

Fly | “Put the needle down and fly” | Elefant Records | 2002

La música de Fly, elevada y genuina, parece resultado de una magistral conjunción de estilos variopintos, incluso menores en algún caso. Algunos temas suenan setenteros, como en una especie de disparatada revisión musical de la época, a base de serpenteantes melodías de teclado entrañablemente macarrillas. Otros se acercan más a lo de grupos como Tortoise “y no sólo porque el disco sea instrumental!-, con unos arpegios y unas líneas de bajo inapelables, que además de todo suenan muy ingleses. Oscurillo, sí. ¡Lo que arrojan una batería, unos sintetizadores y un bajo…! Los temas del disco caminan sin parar todos ellos sobre incesantes ritmos, de modo que irremisiblemente se nos arrastra a la estética de la locomoción y el viaje, con el mundo fluyendo trepidante frente a uno. Se trata de una contemplación melancólica y nostálgica, sensiblemente bella. Y es que en ese sentido el disco es muy sensual. Construye un auténtico paisaje sonoro, que cada cual visualizará a su modo indolentemente, sin poderlo evitar.

Fly la forman tres tipos con un currículum nada desdeñable a sus espaldas. Y es que Ainge y Thomas  -el tercero es Davies- fueron en su día parte de Felt, en torno a la carismática figura de Lawrence Hayward (Denim, Go-Kart Mozart). Felt son una banda mítica de los ochenta. Su discografía ofrece inusuales joyas cuyo gran valor, naturalmente, ha tenido que descubrir el paso del tiempo” De hecho, el mismísimo Lawrence ha querido aportar su granito de arena a la obra que nos ocupa: él se ha encargado del título del álbum y del de los temas. Duffy (Primal Scream, ex-Felt), ha participado en algunas composiciones y también colabora con los teclados. En fin” que desde el corazón de Birmingham,  dear folks: Deslizad la aguja y” ¡A Volar!


"Put the needle down and fly"

Por: oscarov@popchild.com

Top

Aventuras de Kirlian | “86-88” | Elefant Records | 2001

Pop acústico. Colección de diecisiete canciones y 20 minutos de duración, extraídas de sus primeras grabaciones caseras. Aventuras de Kirlian, aleccionados en simplicidad y honradez contra el efecto de atontamiento, esgrimen su aprendizaje de instrumentos para desenvolver ritmos trepidantes, melodías quiméricas y letras dadaístas, rastreadas sus influencias en diferentes estilos que ennoblecen su composición pop y fragilidad sonora. En muchos casos recuerdan a grupos de la generación “C-86” (The Bodines o Talulah Gosh) que vislumbraban nuevas leyes del pop y fueron semilla para música posteriormente desarrollada en España. Incluso en formato maqueta, tienen el don de sacar lo máximo con los mínimos presupuestos, de ser concisos. Es importante escuchar el primer y único álbum del grupo editado por Dro (1989), para que el laconismo de estas maquetas no confunda. ¿Mi favorita? Manzanas y Naranja

"86-88"

Por: albert

Top

Camera Obscura | "Biggest Bluest Hi-Fi" | Elefant Records | 2002-05-12

Elefant ofrece una exclusiva edición para los oyentes españoles del álbum de debut de estos escoceses, Camera Obscura, alumnos aventajados de la misma escuela a la que asistieron Belle & Sebastian. Que no quede duda alguna, incluso Stuart Murdoch les acompaña en el primer tema estrella “Eighties Fan”, una espiral de cuerdas y voces extasiadas preparada para bailar.

En una habitación oscura entra sólo un delgado hilo de luz, pero ya es suficiente para iluminar hasta el último rincón. Quizás en el fondo tiemble todavía una pequeña sombra de tristeza. Sensibilidad pop, gusto retro y melodías detallistas en un disco al que sólo puede reprochársele cierto mimetismo, como si estuviese hecho a base de una fórmula. En todo caso, se impone su evidente dominio y capacidad para crear con ella bonitas canciones.


"Biggest Bluest Hi-Fi"

Por: anton@popchild.com

Top

NOSOTRÄSH | "Popemas" | Elefant Records | 2002

‘Popemas” es un compendio de canciones concisas, maduras desde la posición cómoda que da el no haber aparecido en la escena ayer a pesar de lo adolescente que nos puede hacer pensar el tamaño ramoniano de las letras y la cantidad de temas partido por el corto metraje. Cantan Natalia, Cova, Bea y Montse: imposible la monotonía en un hermoso collage coral. Bonito de verdad y más cercanas que nunca a sus "primas" Pauline en la playa, quizás algún día haya que hablar del pop cantábrico, si metemos en el saco a señeros compositores de Euskadi. “Popemas” es su apuesta personal para evitar injusticias futuras, con fundamento.   No sabría decir si “Arte” o “Tres Tristes Tigres” es el tema que me llevaría a una isla desierta, aunque el inestimable apoyo de Nacho Vegas es posible que hiciera que me decidiera por la segunda, siempre teniendo en cuenta la homogeneidad y coherencia de una obra coral en lo material, e intimista en lo formal, donde flota la ceniza entre nubes de humo compositivo. Ayer llorábamos a Vainica Doble y mañana, cuando aterricen en nuestros particulares mares y pasen unos años por nuestro punk rock “ estado, todos se acordarán de Nosoträsh. Hazlo en tiempo real, que mola más.


"Popemas"

Por: pedro_hermida@popchild.com

Top

Kelly Slusher | "Rocks and Tears" | Elefant Records | 2002

Desde Philadelphia llega Kelly Slusher, una nativa de California que aboga por el pop sencillo de factura melódica y sin apenas artificios sonoros. El de Kelly es un pop de distintos matices “ tanto nos puede recordar a los primerizos New Order como a los Softies, o incluso a algún olvidado grupo sixties, de aquellos que aunaban melodía y discurso folk y, por qué no, también a los Belle & Sebastian más azucarados y bajos de revoluciones —que encaja perfectamente en el catálogo Elefant.

El trabajo de Slusher es un compendio de canciones tan dulces y aterciopeladas, al menos en apariencia,  como su voz, que nos transportan a paisajes emocionales atemporales y familiares. Ella misma se ocupa de los instrumentos- pocos pero suficientes: una guitarra acústica, una parca batería... Escasos arreglos de cuerdo y viento completan la ensoñadora atmósfera musical de un disco sin sobresaltos, que seguro que no nos hará bailar pero sí nos emocionará más y más con cada escucha.


“Rocks and Tears”

Por: Cristina@popchild.com

Top

Entre Rios | "Idioma Suave" | Elefant Records | 2002

"Tiñe de luz interior olas de dolor que fue pasión.."

Estoy en el centro de México lo cual equivale a estar sentada en un desierto sin manera de saber hacia donde debo caminar. La vida en esta ciudad sin música, equivale al desierto sin agua. Es muerte segura. Pero a veces caminando a ciegas se puede llegar a tropezar con unas piedras de río.

El sonido del agua cuando caminas a la orilla es como si se levantará un ser transparente y te tomará de la mano mientras salpicas con los zapatos y te deshaces cerca del mar.

Escucho a "Entre Ríos" un trío Argentino que llegó a esta casa por confusion digital y voy de la mano con una figura invisible en un solitario fluir. casi no sabe a pop, casi no sabe a electrónica, pero sabe delicioso.

La evolución de la música árgentina la lleva Entre Ríos en su caja de samplers y beats, y la procama Isol. perforando cuantas barreras se encontró para llegar sana y salva a la orilla de la verdadera vida indie. Canciones perfectas, canciones imposibles de no escuchar, canciones
repletas de maravilloso acento, canciones con letras en forma de dagas con una punta de pluma.

Se siente como la compañía perfecta del desierto. Me dan hasta ganas de explicar por qué soy capaz de cantar sin descanso, sin alcanzar la nota de Isol, pero sintiendo que suelto y dejo todo con pocas palabras,
"tiradas" ahí..

Para México, lo consigues por www.darlashop.com


"Idioma Suave"

Por: Luisa Fernanda

Top

Stephin Merritt-Eban&Charley | BSO | Elefant Records | 2002

Antes de dedicarse enteramente a esta banda sonora alguna de sus canciones ya había sido incluida en bandas sonoras. Absolutely Cuckoo sonaba en la película Someone like you. When you were my baby lo
hacia en una comedia protagonizada por una pareja de lesbianas llamada Chutney popcor, pero nunca se había embarcado en un proyecto de este tipo.

Eban & Charley es una película de James Bolton y también es de temática gay, la típica historia de chico-joven-que-se-enamora-de-un-hombre-mayor. Esta realizada con muy poco presupuesto, grabada directamente en cinta, prácticamente abrazando los postulados del Dogma. Una de las cosas que la alejan es precisamente la presencia de una banda sonora.

Para ser claros Merritt ha grabado este disco en su casa (con todo lo que eso conlleva). Dice que quería reflejar en la banda sonora la ambigüedad de la película la cual entendió mas como una película de
suspense que de amor. Para ello escoge el camino de la abstracción y la experimentación. Bien o mal entendida? Mal entendida si no miramos este disco como lo que es: una banda sonora. Cricket problem, Tea party y Victorian robotics son piezas raras que no tienen mucho sentido si no es para reforzar imágenes, por si solas no pasan de la mera curiosidad. Se supone que serán muy apropiadas para acompañar las escenas que les correspondan. Estan hechas a base de ruidos
sacados de los juguetes y objetos raros que Merritt tiene esparcidos por su apartamento.

A cuentagotas nos ofrece algunas canciones de su estilo más reconocible. Canciones pop de apenas un minuto como This little ukelele y Tiny flying pianos dedicadas a sendos instrumentos podrían ser lo mejor del disco pero duran tan poco que no hay tiempo de saborearlas. Poppyland, Some summer day y Maria Maria Maria siguen las mismas directrices que las típicas canciones de Magnetic Fields. Como curiosidad también podemos encontrar dos revisiones siniestras de las
canciones tradicionales O Tannembaum y Greensleeves que le fueron encargadas directamente por James Bolton.

Total, que de este disco podriamos sacar un ep de órdago pero las abstracciones sonoras difícilmente aguantan una segunda escucha. Lo digo? Solo para fans.


Stephin Merritt-Eban&Charley

Por: tomas@popchild.com
Top