· Mines



Mines | "The way the wind whips the water" | WLR009 CD | 2002

Pop y experimentación son dos palabras que remiten en el imaginario colectivo a bandas absurdas y, por lo general, impenetrables, o bien a genios tan discutidos y sin embargo tan poco escuchados como Andy Partridge o Colin Moulding, máximos artífices de los infravalorados XTC. Dejando a un lado estos automatismos, no exentos de cierta legitimidad, está claro que etiquetas como avant-pop hacen en ocasiones un flaco favor a sus portadores, que quedan relegados a una tierra de nadie dentro de los confines del planeta melómano por la que casi nadie parece sentir una especial predilección. Los Mines hacen caso omiso de toda esta leyenda negra entorno al pop cerebral y entregan con “The way the wind whips the water” un excelente debut en el que su anchura de miras fabricando perfectas canciones pop funciona en paralelo a su veneración por las figuras más destacadas del género emo: el resultado es un trabajo altamente adictivo que conjuga los espíritus de Pinback o Unrest con la angularidad y la precisión suiza de la segunda hornada de bandas de Dischord, aquella que encabezaron hace una década Shudder to Think y Smart Went Crazy. Estructuras enrevesadas y estribillos de desarmante sencillez al servicio de nueve canciones con las que perderle de nuevo el miedo a la mezcla desacomplejada de formas y estilos o, dicho de forma más concisa, uno de los mejores debuts de 2002.




por : ivan carballido

Top



The Building Press | "Amplitude Of Frequencies Over Time" | WLR008 CD | 2002

Me gustaría poder ver por un agujerito cómo se tomarían grandes luminarios del género rock como Wayne Kramer o Iggy Pop la música salvaje y sin embargo precisa y matemática de una banda como The Building Press... Lo más probable es que ambos rubricaran la escucha con algún exabrupto en la lengua de Shakespeare y que a continuación reemprendieran su enésimo comeback tour, destinado a medrar sus cuentas corrientes aplicando una terapia de electroshocks nada saludable a sus hits pretéritos. Entretanto -y a menos que un milagro cambie el curso natural de los acontecimientos-, The Building Press recorrerán el circuito de salas de pequeño aforo de Estados Unidos una y otra vez, dando rodaje y ejercitando todos los músculos de canciones como las nueve que conforman su disco de debut, “Amplitude of Frequencies over Time”, todas ellas monolíticos homenajes al género math rock. De la fiereza de U.S. Maple o Rodan a la placidez de los Slint más apaciguados o de los June of 44 más cerebrales, el combo de Seattle presenta unas excelentes credenciales con las que grabar su nombre en ese Olimpo de bandas que se apasionaron en la misma medida por la furia rock y por la aritmética.



por : ivan carballido

Top


Dutch Flat | "Ghosts" | WLR012 CD | 2003

Los legados de Shellac y Slint -dos formaciones capitales en la conformación del indie estadounidense de la década de 1990-, siguen figurando de forma destacada en la filogenia de las nuevas formaciones de los States: “Ghosts”, el debut de la banda de Seattle The Dutch Flat, lo demuestra. Su sonido, deudor asimismo de las estructuras angulares de Fugazi, del minimalismo hardcore de Lungfish o de la precisión matemática de Don Caballero, remite en ocasiones a unos Drive Like Jehu menos alborotados y, en otras, a unos Three Mile Pilot recién salidos del coma. El tema central del LP, Ghosts/Button Thief, se alarga por espacio de catorce minutos y constituye la cumbre indiscutible de este trabajo, conjurando los espíritus de todas las bandas recién mencionadas y sonando al mismo tiempo como algo distinto y único: su poder adictivo contrasta poderosamente con otros ofrecimientos del género math, que por lo general pierden interés en poco tiempo y pasan a engrosar nuestros onerosos listados de bandas «competentes pero aburridas».



por : ivan carballido

Top



VV.AA. | "Mass Transit" | WLR007 CD | 2002

Esta recopilación, verdadero pistoletazo de salida de la segunda etapa de Woodson Lateral tras su traslado desde Eugene a Seattle, presenta un completo muestrario de la firma estadounidense que va de la exhumación de Jeff Buckley a cargo de The Sweet Science en Artificial Reef Association, a la nana de folk espacial con la que Trucker of the Sea clausuran este trayecto de quince paradas. La electrónica con repunte infantil de Sysex convive con el pop expansivo de Mines, el indie angular de bajo presupuesto de Lover/Adapter se deja ver con Hello From Waveland y su slow-core de escuela pública, y muchos de los cortes restantes ponen énfasis en la predilección de los selectores de Woodson Lateral por el math rock menos grandilocuente, ese que se cocina mezclando a partes iguales pericia instrumental y querencia por las melodías inmediatas. Dejando a un lado su innegable valor documental en el contexto del sello al que nos presenta, “Mass Transit” es un compendio de pop experimental, rock de precisión matemática, electrónica de mal asiento y épica indie de los que crean afición.


por : ivan carballido

Top


Lamplighter | "A Three Point Perspective" | WLR011 CD | 2003

La electrónica freeform que cocinan Lamplighter en este “A Three Point Perspective” bascula entre el sonido Warp, la denominación de origen Kranky y las hechuras minimalistas de las huestes de Mille Plateaux; condimentadas con una sampledélica nada empalagosa, retazos de drum'n'bass y el aderezo de algunos certeros riffs de piano, sus catorce canciones nos invitan a recorrer casi todas las facetas de la Intelligent Dance Music sin que ninguna de sus referencias destaque sobre el resto lastrando el impacto de su propuesta. Disco prototípico con el que aderezar una tarde de otoño, su arsenal de florituras salidas de las entrañas de un inspiradísimo laptop acurrucan e invitan a la incubación de sueños asimovianos. Recomendado para amantes de la electrónica más quebradiza y orgánica, para quienes piensan que Boards of Canada a veces son demasiado ultraterrenos o para los que andan tras una colección de canciones que reconcilie dos términos tan divorciados en ocasiones como electronic music y human heat.


por : ivan carballido

Top


Bobby Karate | "Hot Trips Cold Returns" | WLR010 CD | 2003

Orfebre del drone y partidario de la contención -un activo infravalorado en la electrónica actual-, Bobby Karate presenta con “Cold Returns” la segunda zambullida de Woodson Lateral en las profundidades del IDM tras el LP de debut de Lamplighter. El proyecto unipersonal de Steven Ford, nativo de Seattle, tiene sus dos principales piedras de toque en las sonoridades vanguardistas de la troupe Mego y en el fortín crujiente de Mille Plateaux: esto es, profusión en el empleo de clicks, sublimadísimos retazos melódicos y predilección por todas las declinaciones electrónicas encabezadas por la partícula micro. El trayecto propuesto por sus nueve cortes resultará fatigoso para quien no esté bregado en las lindes de la IDM más espaciada, pero los sibaritas de la electrónica de vanguardia encontrarán aquí un divertimento de factura impecable con el que musicar la delicada introducción de un barco en miniatura dentro de una botella de cristal.


por : ivan carballido

Top

© 2000-2003. All rights reserved. Popchild.com