CINE

UNA SIN EFECTOS ESPECIALES, NI FALTA QUE LE HACE.

"Pau y su hermano" / "Pau i el seu germà" | Marc Recha | España 2001

Hay sinopsis tan terriblemente pobres y aburridas en su planteamiento que uno se pregunta si, en ocasiones, no es un truco publicitario para esconder la sorpresa del posterior visionado de la peli. Este es el caso ante el que nos encontramos. Decir que es una peli que trata de cómo un hombre se encuentra con personas que han formado parte de la vida de su hermano fallecido y que en el proceso crecerá interiormente suena a rollo patatero, seamos sinceros. Y uno se pregunta cómo demonios le vendió la peli el guionista/director al productor, a menos que éste le debiera un favor muy gordo, pero la cuestión es que Antonio Chavarrías ha hecho bien en poner sus pesetillas al servicio de esta historia que crece como un fantasma, que suavemente te va enganchando y desprende una autenticidad difícil de encontrar en el cine de debajo de los Pirineos. Y no ha pasado de momento desapercibida por parte de público, crítica e incluso festivales tan rimbombantes como Cannes. Gracias a la Fortuna no es ésta una peli de autor de esas en que un señor escribió un guión aburridísimo pero con el que él flipaba y decidió dirigirlo aunque con ello tuviera que vender su alma al diablo. En este caso la autoría redondea una facturación hábil y llena de matices e intimismo. En fin, no te asustes si te quieren hablar de la muerte, del amor y del miedo a estar solo, porque están hablando de ti mismo. Y si la trama no te excita mucho dime cómo demonios le explicastes a tu chic@ de qué iba American Beauty -ej: "Bueno, va de un tío que se masturba, su mujer vende pisos y está colado por la amiga de su hija, que está muy buena, y se imagina que le caen pétalos de rosa de las tetas."-y, sin embargo, lo buena que luego resultaba. Atención a la web de la peli. Muy completita: www.pauysuhermano.com

Para convencerte de que hay pelis en que lo extraordinario se disfraza en lo corriente.

UNA DE AVENTURAS Y UN POQUITO DE MIEDO

"El Regreso de la Momia" / "The Mummy returns" | Stephen Sommers | USA | 2001

Cuando nos encontramos con la primera entrega de esta nueva, resplandeciente, momia, nos llevamos, si no la sorpresa del año, sí un estupendo rato repantingados en la butaca. Una historia que te llevaba a tus inocentes años en que el sexo era algo que diferenciaba a los perritos de las perritas. Y es que miedo no se pasaba, pero disfrutabas como hacía tiempo de entretenimiento puro y duro. Esta segunda parte no te va a sorprender, pero sí te hará volver a pasar un par de horitas de lo más palomitas que te puedas encontrar en la cartelera. Atención a Rachel Weisz y Patricia Velásquez o cómo la mala siempre resulta más sexy que la buena. Y como ahora tenemos unos añitos más podemos ver un montón de referencias libidinosas a lo largo del metraje y del, ampliamente mostrado, cuerpazo de l@s protas. Lástima que ya haya niño de turno y que la música no la firme de nuevo Jerry Goldsmith y nos tengamos que conformar con un Alan Silvestri funcional pero falto del espíritu perverso del primero.

Para decidirte finalmente por el viaje a Egipto ese que tienes que hacer algún día porque es un sitio increíble pero lo ibas posponiendo para después de Cuba.

 

UNA DE VIETNAM EN PLAN SIN MAQUILLAJE

"Tigerland" | Joel Schumacher | USA | 2000

A ver, si no sabes lo que es el rollo Dogma , diremos que es como hacer cine con poca pasta o, al menos, que lo parezca, es decir, se coge a actores preferentemente poco profesionales, una trama no demasiado convencional, una puesta en escena tirando a cutre y p'alante. Para una explicación más profunda nos remitiremos a posible artículo futuro sobre el tema, que da mucho de sí, si es que, queridos popchildillos, queréis saber más del asunto. La cuestión viene al caso porque la última de Schumacher, al que probablemente recuerdes por Batman 3, -aquella en la que es superhéroe y Robin marcaban unos pezones que parecía que se hubieran frotado cubitos de hielo sobre ellos-, es el encargado de llevar adelante esta historia de guerra en que, aparte de una trama bastante sólida y unas actuaciones que no desmerecen, nos ha querido vender la moto de que todo era como muy auténtico y natural, y que detrás de la peli no había todos los millones de dólares que hay. El caso es que tanta cámara al hombro y tanta supuesta naturalidad pasan a convertirse en una traba incómoda para disfrutar de la trama. Pero la cosa funciona. Eso sí, si te mareastes con The Blair Witch Project o eres de esas personas que salían del cine diciendo -muy en voz alta- que les sabía mal haber pagado el dinerito para ver algo tan movido y pobre, no la veas.

Para descubrir una vez más que de la más estúpida de las guerras salen buenas historias.

UNA VERDE

"Demasiada Carne" / "Too much flesh" | Jean-Marc Barr y Pascal Arnold | Francia | 2000.

Y hablando de Dogma, he aquí un buen exponente de lo que puede llegar a ser -o no- este tipo de cine. Aquí nos encontramos con una peli que de lo que nos habla no es tanto del sexo sino de todo lo que nos impide disfrutar de él como es debido -si es que hay alguna manera debida de hacerlo-. No es tanto lo que vemos como lo que llegamos a intuir y se supone que el hecho de que la realización sea europea nos acerca al tema de una forma mucho más sensual de lo que el producto medio americano nos tiene acostumbrados. El aire de video casero, con el que sus realizadores nos hacen penetrar en la obra, da una inquietante sensación voyeur al visionado y si bien la trama no es que sea para desmayarse y los actores más bien no creo que estén nominados al oscar en los próximos 75 años -a excepción de una agradable Rosanna Arquette que desgraciadamente ha sido vampirizada en su interesante carrera por su hermana y que aquí reencontramos en ese aire vulnerable y raro que tan a gusto nos deja siempre al verla de nuevo-, el resultado es un experimento estimulante y curioso que se deja ver

Para comprobar lo mala malísima que es la represión.

LO QUE NO HAY QUE PERDERSE

Todavía estás a tiempo de verlas en pantalla grande:

> "Premonición" / "The gift"

> "Tigre y Dragón" / "Crouching Tiger, Hidden Dragon"

> "Billy Elliot"

 
Por: david@popchil.com