Los 10 comics
del 2001

1

Gorazde: Zona Protegida | Joe Sacco | Planeta

Tras su longeva serie en comic-book Palestine sobre el conflicto de Oriente Medio, Joe Sacco decidió intervir en el complejo laberinto balcánico con un volumen unitario de 227 páginas.

Safe Area Gorazde se plantea como crónica de la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995 reconstruida a partir de una mínima exploración bibliográfica del autor de las fuentes del conflicto, su propia experiencia como reportero y, ante todo, el testimonio en forma de confesión de los involuntarios protagonistas de una guerra “civil”: la gente corriente.

Desde un punto de vista intrínseco al cómic, Gorazde es un tebeo sólido pero corriente: Sacco no es un maestro del dibujo ni tampoco del “lenguaje” de la historieta. No obstante, ésta su última obra ha aportado al autor una inédita y merecida reputación entre los más prestigiosos círculos de la literatura y el periodismo y no sólo por su oportuna elección de tema y formato sinó porque su relevancia debe medirse, como la de Maus de Art Spiegleman, en términos allende el propio medio: como relato.

Y es también, a partir de esta lectura universal, como debemos situarlo en relación con movimiento histórico al que pertenece. Trabajo plenamente integrado en el comic alternativo americano, comparte su revolucionario hallazgo a partir del género autobiográfico: frente a la corriente general de ficción plantea la historieta como documental, con toda la problemática de método que conlleva.

Sería una crueldad, además de una estupidez, reducir el trauma bosnio a un recuento objetivo (por ejemplo de víctimas). Su carácter inconmensurable hace de su veracidad un imposible sin el filtro de los afectos. Safe Area Gorazde no es objetiva ni neutral ni desapasionada es subjetiva, parcial y emotiva, implicada, y permanecerá para el futuro como una de las obras claves de nuestro tiempo, y no (sólo) de historieta.

"Gorazde: Zona Protegida"

2

Agujero Negro | Charles Burns | La Cúpula

La obra de Charles Burns, fígura de culto en el alternativo norteamericano, se ha desarrollado generalmente desde un eje iconoclasta que desentierra la cara tenebrosa de la pesadilla americana bajo la alegoría del parásito psico-biológico.

Durante la primera mitad de su carrera el objetivo de Burns fue el mito de la familia de los años 50-60 enmarcado en un pastiche paródico de todos los géneros pulp del melodrama a la ciencia-ficción pasando por la novela negra (v. Burn again). En Black hole, el interés de Burns se ha deslizado hacia los 70-80, era punk y newave en la que crecio como artista, descubriendo como nueva presa el mito de la juventud, cuya forma parasitaria es la plaga sexual adolescente. Al respecto, el autor ha llegado a declarar: aún tengo, debo admitirlo, pesadillas recurrentes de estar de vuelta en el instituto otra vez.

Black Hole, aún inconclusa, es su primera serie en formato comic-book, lo que le ha permitido abandonar la retícula fija de tres tiras para ensayar una fluida, a veces onírica, incluso psicotrópica, puesta en página. Asimismo, Burns ha dotado de textura a su clásico dibujo abombado y a su engominado rutilante de las superficies. La densidad gráfica y la profundidad psicológica de este trabajo no admite enmienda, nuestro autor ha añadido la tercera dimensión a esta obra que es ya obra maestra.

"Agujero Negro"

3

Amantes| Anajuán | 1000 Editions

Paradojicamente, Amantes es la indiscutible mejor historieta española del año. Paradojicamente porque parece más un libro de ilustraciones que un cómic, de ahí su editor. Paradojicamente porque se realizo ad-hoc como trabajo experimental para una revista de la megacorporación del manga Kodansha, ya es triste. Paradojicamente porque han pasado varios años desde su edición en Japón.

El dibujo de Anajuan refiere de inmediato al trazo mágico y popular del pintor Marc Chagall. No obstante, resulta imposible, me siento incapaz, de trasladaros la sensibilidad, el funambulismo emocional de este grupo de historias sobre el amor sin caer en la cursilería: sólo una mujer como Anajuan puede. La talla de esta obra vuela de un plumazo cualquier veleidad crítica que lo reduzca a una retahila de adjetivos. Me lo lei en el metro y sentado a mi lado un señor ya con sus años, un tanto compungido me preguntó ¿donde lo puedo encontar? En su librería habitual, el regalo más bello para un día de los enamorados.

"Amantes"

4

Dragon-Head | Minetaro Mochizuki | Ed. Glénat

Dragon Head de Minetaro Mochizuki es el mejor manga del año. Esta serie apocalíptica, lejos del habitual tópico cyberpunk, explora un imaginario retorno a la barbarie.

Tras un accidente ferroviario, sus tres personajes principales (el chico, la chica y el loco) quedan atrapados e incomunicados en un túnel rodeados de los cadáveres de sus compañeros de excursión escolar y demás pasajeros. Este escenario opresivo sugestiona la psique del personaje más interesante, el loco, que reacciona desarrollando una relación ritual especialmente macabra con la caverna proyectando sus propios fantasmas sobre los muros del túnel y, como no, un erotismo enfermo sobre el cuerpo de la chica.

Un escenario tan abstracto extrema la intensidad dramatúrgica de la serie que unida a su verosimilitud general, particularmente el dibujo fotorealista, la confirma como un producto tremendamente sofisticado heredero comercial directo del mejor cómic alternativo para adultos de Japón.

"Dragon-Head"

5

La Mazmorra: El Camison | Joan Sfar, Lewis Trondheim | Ed. Norma

De un tiempo a esta parte, los mejores autores independientes del cómic francés están convergiendo en proyectos de las editoriales mainstream de su país, dicho de paso, con mucha mejor suerte que los norteamericanos. Este es el caso de su capataz, Lewis Trondheim, mítico fundador de la editorial La Asociation.

La mazmorra es un producto ejemplar de esta afortunada circunstancia. Sus autores incurren en el género ahora denominado “fantasía heroica” desde el humor absurdo, dando lugar al más inteligente álbum infantil que yo recuerde en mucho tiempo. Lee la mazmorra, diversión garantizada para todas las edades.

"La Mazmorra"

6, 7, 8...

6-LA ASCENSIÓN DEL GRAN MAL de David B. (Sinsentido)
7-ESTIGMAS de Lorenzo Mattoti (Inrevés)
8-LA CAJA NEGRA de Javier Olivares (Glénat)
9-DIARIO DE N.Y. de Julie Doucet (Inrevés)
10-MR PUNCH de Neil Gainman y Dave McKean (Norma)

Por: Breixo