UNA DE JOVENCITOS ASESINADOS QUE NO LO ES"En lo profundo del bosque" | Lionel Delplanque | Francia.2000Y seguimos con el cine francés. Cuando uno ve el cartel de una peli en elque aparecen unos seis protas, mirando a cámara en primer plano, con cara de "creo que se me han quemado las palomitas en el microondas", iluminación lateral, fondo oscuro, y si esos protas son chicos y chicas de menos de 20años, podríamos apostar a que nos encontramos ante una peli de ese delicioso género que es el de los jovencitos asesinados. Lo normal es que la peli sea americana y mueran uno tras otro a manos de un psicópata misterioso que, en algunos de los mejores casos puede ser hasta un alien -The Faculty-, entre algún que otro chiste , muchas persecuciones gritos y esporádicas tetas. No es un invento nuevo, surgió en los 70 con los viernes 13 y los Halloween pero hay gente que se cree que nació con Scream. Pobrecitos. El caso de la peli En Lo Profundo Del Bosque se aparta un poco de lo típico y su origen europeo nos regala un poquito más de sexy e intriga, una atmósfera más pesada pero echamos de menos un sentido del humor que aligere el peso y una humildad que desgraciadamente parece escasear entre los realizadores franceses.De todos modos le da veinte vueltas al desgraciado El Arte DeMorir -jovencitos asesinados a la española- que nos horrorizó a todos -perono en el sentido en que pretendía su autor- hace un año mas o menos.Para ir al cine con el amigo pasado de vueltas que grita "¡Mata! ¡Mata!"cuando hay escenas de escabechina.

UN ZRILER DE ESOS QUE VA TODO MUY BIEN HASTA QUE EL FINAL ES TAN CHUNGUI QUE SE LO CARGA TODO"Los Rios de color purpura" | Marhieu Kassovitz | Francia.2000Parece que en Francia se están poniendo las pilas y ya no sólo le hacen auno sorprenderse con su apabullante nivelazo en cuanto a producción musicaly literaria sino que hasta el cine está abandonando, poquito a poco, eseaire pretencioso, fétidamente rancio, pretendidamente cultureta y cuajado deun sentido del humor más propio de un cabaré de postguerra y que había hecho a más de uno poner a Dios por testigo de que jamás volvería a ver una peli gala -promesa rota al cabo de poco, por cierto, porque uno no es de cemento y tiende a traicionarse a sí mismo-..Caso claro de esta evolución es esta peli, que va del rollito estilo seven-polis-expedienteX y que va enganchando bien al respetable con un guión bien estructurado, dentro de lo que cabe fresco, y una puesta en escena de lo más mal-rollo, que es de lo que se trata. Lo malo es tener que aguantar a Jean Reno y sus ojeras hinchadas, pero ese parece ser un payperview inevitable en el cine francés; algo así como lo que pasaba con Resines en el cine español de los 80 y primeros 90. Lo también malo es que el final es de lo más baratito que se haya visto en la pantalla y parece que lo escribiera la señora de hacer faenas en un descuido del guionista.Para pasar un ratito entretenido y  sentirse más europeo.
 
UNA DE CHISTES BASURA"Dime que no es verdad" | J B Rogers | USA. 2000No es que sea necesario plagar una peli con chistes inteletuales ni que lafirma de Woody Allen aparezca por ahí para que una comedia funcione, nimuchísimo menos. Y no hace falta ir de que el buen sentido del humor sólo se encuentra en pelis de los 60 con Audrey Hepburn en plan dibujo de JordiLabanda. Pero uno se empieza a preguntar si, dados los últimos estrenosamericanos de comedias-para-adolescentes-masturbadores-compulsivos, va a ser necesario inhalar cola en bolsas de plástico para, así, con unos cuantoscientos de neuronas menos, poder disfrutar de las nuevas comedias y novomitar al descubrir entre sus chistes un reflejo de las ideologías másreaccionarias, el recurso fácil del pedo que nos hacía reír con ocho años oun concepto de lo divertido más cercano a los gráffitis de la puerta de unretrete en una carcel que  de cualquier implicación cerebral.Si te reístes con Algo Pasa Con Mary o Dos Tontos Muy Tontos, conserva surecuerdo y no te gastes un duro en esta peli, porque lo que antes erainteligente, estrambótico y original ahora suena a chiste repetido y zafio.Los Farrelly brothers seguramente se van a construir un parque temático ensu jardín, pero a costa de producir cosas cada vez más impresentables.En vez de irte el domingo al cine, te quedas en casa, ves Gran Hermano yluego South Park, que al menos es gratis.
 
UNA DE POLITICOS AMERICANOS Y ESCANDALOS SEXUALES Y CORRUPCIÓN  Y COSAS DE ESAS"Candidata al poder" | Rod Lurie | USA | 2000Aquí no vas a descubrir a Jeff Bridges, que lo tienes más visto que el tebeo y sabes que es bueno, en todo caso te preguntarás cómo se lo hace este hombre pàra adelgazar y engordar constantemente como si de un pene se tratara. Lo que sí vas a descubrir es a una de las mejores actrices que existen y ésta es Joan Allen, un pedazo de artistaza que algunos ya habíamos disfrutado en pelis tan interesantes -y al decir interesante me quedo muy corto- como La Tormenta de Hielo de Ang Lee. La trama es enganchante y la realización eficaz, que es de lo que se trata, se disfruta el metraje y las interpretaciones, ¿qué más se puede pedir?, ¿efectos especiales? Bueno, sí, pero para eso ya tenemos las series españolas de policías.Y si eres parte de ese extraño club de admiradores de Gary Oldman ya tienes otro aliciente más, que aquí hace hasta de productor ejecutivo. La peli se ha presentado en Cannes y la acogida ha sido más que digna, lo cual ya es mucho conociendo los prejuicios del festival a todo lo que huela a americano.Para salir del cine diciendo eso de "es que para ser político en los usatienes que haber nacido eunuco".
Por: david@popchild.com