Cuando una casa discográfica dedica la mitad de su boletín informativo a recomendar un
establecimiento de patatas fritas, no hay duda: son belgas. Si además llevan cuatro años publicando con estilo a algunos de los nombres más valorados de la música electrónica, si saben que el pop no es incompatible con nada, si les apasiona organizar giras en las que pierden dinero y si uno de sus dueños acaba de lanzar un proyecto altruista con alguien de Warp, está claro: son un caso. ¿Qué ruido hace un esquema al romperse? (K-raa-k)3.


Puedes escuchar toda
la discografía al
completo, canción por
canción en la página
de (K-raa-k)3 en:

> Atrecordings.com



(k-raa-k)3

Para oír la historia de (K-raa-k)3, lo mejor es acudir a Gante, ciudad flamenca del norte de Bélgica, y entrar en el famoso café Vooruit. Allí, entre mesas de mármol y columnas coquetas, está Dave pinchando en plena velada de "unconventional dj-ing": mezcla Seam con Villange of Savoonga, pasa luego a vaya usted saber qué artista minimalista y, en cuanto sucoleguilla Johan se ha acabado el Ricard, le deja que juegue él un rato con los vinilos de electrónica arriesgada, se sienta y explica. Los orígenes de (K-raa-k)3 se sitúan en Toothpick, un sello que montaron cuatro amigos apasionados por el lo-fi a mediados de los noventa. Tras editar unas cuantas cintas y hasta un vinilo de Wingtip Sloat, se plantearon la espinosa cuestión de intentar o no intentar hacer las cosas realmente bien. Dos de ellos pasan, Johan y Dave optan por seguir, se bautizan (K-raa-k)3 y fundanel sello que en seguida se les iba a convertir también en distribuidora y oficina de venta por correo, así como en una excusa excelente para organizar conciertos de sus amigos en otras ciudades europeas.

Uno de los principales méritos que se le reconocen a (K-raa-k)3 es haber estado durante estos últimos años siguiendo muy de cerca a artistas que, aunque de escenas distintas y países variados, han tenido y tienen algo que ver con la innovación musical. Ellos fueron los responsables de publicar las primeras referencias de muchos nombres
que ahora se manejan con placer en círculos adelantados: Lali Puna, Pan.American, Alles Wie Gross, Janek Schaefer. También han estado atentos, por supuesto, a promover la escena local, a importar discos que no llegan y a editar a medias lo que ha hecho falta, vaya, que llevan un poco de lío en este sentido, confiesan que no sabrían decir exactamente qué ha salido en (K-raa-k)3, pero opinan que no es lo relevante, siendo lo relevante sorprender siempre y apoyar propuestas marginales.

Como las parejas perfectas no existen, o, si existen, no son ellos, Johan y Dave tienen sus pequeñas divergencias: el primero ahora sueña con ver la electrónica combinada con instrumentos analógicos por todas partes y el otro podría vivir de blips, o casi; Dave intenta matar su tiempo libre lanzando un proyecto para facilitarles la vida a los grupos y a los clubs, Tsjok, y Johan, mientras tanto, si le dejan, prefiere irse a bailar pogo viendo a Hood. En cualquier caso, se entiende que necesiten distracción, puesaseguran que editarán el retorno de Main en tres compactos, pero por otra parte tienen
de lema darle al artista todo el tiempo que les pida, es decir, que en el fondo su gran virtud debe de ser la paciencia.

Otros nombres para pronto: Philip Jeck y Thurston Moore.

Köhn
Wio
Toss
Pan American
Rothko
Janek Schaefer
Shifts
Es
Azusa Plane
Adlib
Pimmon
De Portables
Ovil Bianca
Vote Robot

Próximamente:

Dean Roberts
Main
Köhn
Twntysix
Toss
Bexar Bexar
Jeck
Thurston Moore


Labelsampler


Editado coincidiendo con la celebración del festival (K-raa-k)3 de este año, el "(K-raa-k)3 Labelsampler" viene en una caja de cartón poco práctica pero bonita, y, quizá para compensar que la mitad de las veces que quieras escuchar el compact se te caerá al suelo, a precio reducido. En él están todas las estrellas de la casa, de los más famosos, como Janek Schaeffer que se marca aquí nada más y nada menos que unas manipulaciones de señales de eclipse solar, a las descubrimientos más recientes, entre los que sobresalen el belga Ovil Bianca (su "Gravity=Love" consigue hacerte escuchar a la vez un disco ambiental y otro de clicks-clicks, encontrando normal que de vez en cuando coincidan) y el dúo de minimalistas canadienses Vote Robot (autores de un "In Meorm NA", que, como su nombre indica, va de tener problemas para recordar). Hay también nombres más nuevos todavía de la escena electrónica belga, como el amante de la candidez retro Benjamin Franklin o los turntabilistas Géographique, cuyas densas construcciones a partir de tres tocadiscos están siendo escuchadas muy atentamente en la sede de Sub Rosa. El "Labelsampler", de portada naranja, no debe confundirse con el recopilatorio que recibió de regalo el público del festival, de portada igual pero en verde y con inéditos de la mayoría de los artistas participantes, entre los que pueden subrayarse de cualquier color Kid 606, Richard Youngs, David Maranha y Alastair Galbraith.


"Labelsampler"


De Portables, Wio, Khön

De Portables, si fueran malos, podría decirse que le sirven a (K-raa-k)3 para mantenerse cerca de sus raíces, pues sus miembros ya estaban ligados a la estructura en tiempos de Toothpick. Sin embargo, resulta que es un grupo con talento y personalidad suficientes como para justificarse por sí mismo. De Portables representan la propuesta más pop del sello. En su "Rosegarden", en vez de entregarse a la energía instrumental como hicieron en su primera referencia, en el sello Ubik, han meditado bien la estructura de cada uno de los temas, frenado el ritmo y bajado las luces. Melancolía distinguida, por lo tanto, es
lo que ofrecen ahora, pop ingrávido en technicolor sólo de colores pastel y una canción maravillosa llamada "Here I stand" en la que cantan juntos Wio y Khön, el núcleo duro (es un decir) del grupo.Wio y Khön que, además, tienen cada uno vida musical propia. Wio empezó tocando tristes himnos de lo-fi acústico y en su primer disco en compacto, "Wio", sigue haciendo lo mismo, pero también hace como que se escapa por atmósferas espaciales o que se hunde en un mundo de suavidad electrónica, manteniendo siempre de hilo conductor su franqueza contundente y su cachondeo flamenco ("You gave me love /
I gave you an example / of good sex in the afternoon", en la enternecedora "Milkman").
Resumir la trayectoria de Khön es más complejo y probablemente inútil, porque en realidad son varias. Khön publicó un primer cd de ruidillos raros que parecía muy convincente hasta que sacó el segundo, donde unió a los experimentos digitales guitarras y voces, revelándose como lo que es: un entrañable maniático de la revisión de esquemas, que encima posee una casa-estudio propia en un pueblo habitado también por conejos invisibles, o algo así. Ha paseado su irreverencia estilística por el entrañable sello alemán TomLab, como Khön y bajo sunombre auténtico, Jurgen De Blonde, y pronto saldrá en (K-raa-k)3 su "cd 3"

"De Portables"



"Wio"



"Khön"


ES, Shifts, Azusa Plane


"Guitarimproseries", una etiqueta que no miente: con ella y adornados de portadas minimalistas publica (K-raa-k)3 compacts de improvisación con guitarras. De los tres discos que por ahora constituyen la colección, el más recomendable para orejas exquisitas es "Flick", de Es. Es es Sami Sanpakkila, un finés, y "Flick" está construido a partir de ruidos provenientes de su guitarra eléctrica, algún sonido suelto originario de la vida misma y mucho silencio; un encanto de electricidad quebradiza. También en esta colección están los holandeses Schifts, con un "Mechanica" más drónico.
Por otra parte, la presencia de Azusa Plane aquí es un caso particular. Su "The Highway's jammed with broken horses" es obra de Jason d' Emilio a solas y supone el punto final de la carrera de Azusa Plane, que solía ser un dúo y que habían protagonizado la primera referencia de (K-raa-k)3 junto a Tin Foil Star. "The Highway's ..." son en realidad sólo dos temas, uno de nada en particular, como mil intentos seguidos de que suene el micro, y otro que apuesta por la variedad, siendo la palabra clave, siempre, el tanteo.

"Es"


"Shifts"



"Azusa Plane"


Kpt.Mchi.Gan, Kern


Trim Records es un subsello "que no es serio", según puntualiza el dueño, Dave. En él se ha propuesto publicar música electrónica que le gusta pero que, por tener demasiado ritmo, Johan no quiere ni ver en (K-raa-k)3. Las referencias de Trim sólo salen en vinilo, para quede claro que esto se pincha y se baila, y por ahora son tres: un LP del alemán Kpt.Mchi.Gan y un 12" y un LP del belga Kern. Kpt.Mchi.Gan es un miembro de Schneider TM que da conciertos en traje de chaqueta pero que ha compuesto un "Hey love" bastante dirigido hacia los pies, funky a ratos, alegre casi siempre y hasta un sample vocal de Blumfield. Lo de Kern brilla menos, pero también es eficaz: en "Rsd_duty recycling" investiga el sombrío ámbito de los bailes industriales y propone que la gente se mueva al son de ruidosextraños, aparentemente de una fábrica.

"Kpt.Michi.Gan"


"Kern"


Tsjok


Tsjok (pronúnciese algo así como "choc") no es ni ningún artista, sino un proyecto sin ánimo de lucro impulsado por Dave y una responsable de Warp. El objetivo: facilitar el intercambio de información entre grupos y salas con ganas de ofrecer conciertos interesantes en cualquier lugar del planeta. El método: una base de datos donde las bandas exponen sus planes y su
disponibilidad. Tsjok está ya en marcha en fase experimental y debería ser fiable al 100% a partir de junio, plazo que en principio se cumplirá con rigor porque el informático encargado del funcionamiento se acaba de romper una pierna y por lo visto ahora podrá trabajar en paz.
Los grupos que quieran participar tendrán que cumplir dos requisitos básicos: haber publicado algo y hacer música que les guste a Tsjok, o sea, mandarles un cd o un minidisc y esperar respuesta. Quedan descartados de entrada los practicantes de metal y hardcore, por ejemplo, pero sí aceptan reggae y clásica, además de, claro, electrónica, pop, rock y derivados. En cuanto a los criterios de selección, la idea es que se afinarán en función del volumen de la oferta.


"Tsjok"
Por: gloria@popchild.com