Film
San Sebastian 2003: Lo que se verá | | 2003
El Zinemaldia donostiarra celebró el pasado año su 50 aniversario de la mejor manera que podía hacerse; olvidándose de fastos y boatos extravagantes (a excepción de ese recital de viejas glorias de la escena “proge” reconvertidos ahora en policiaza sueldo de la SGAE) y centrándose en ofrecer buen cine, que es lo que el público de esa ciudad desea ver.
La presente edición, que comenzará el próximo jueves viene marcada por “El Espíritu De La Colmena”, película que se hizo con la Concha De Oro hace 30 años y de la que se proyectará una copia restaurada. En la sección oficial destacan a priori 3 películas: “L’Histoire De Marie Et Julien” de Jacques Rivette, uno de los padres de la Nouvelle Vague y redescubierto en las pantallas españolas con la estupenda “Vete A Saber”. Verónica Guerin” del inclasificable director norteamericano Joel Shumacher, capaz de lo mejor (“Ultima Llamada”, “Tigerland”) y de lo peor (“Batman Forever”) y que supongo que se beneficiará de la interpretación de la siempre eficaz Kate Blanchett. “En La Ciudad”, 2º largo de Cesc Gay tras la frescura de “Krampack” y en la que aparece la guapísima Leonor Watling. Ya se verá que dan de sí las nuevas películas de Gerardo Herrero, Achero Mañas e Iciar Bollaín, y habrá que estar atento a Bong Joon-Ho y Dito Tsintsadze, dos directores ya conocidos por el público donostiarra y que pueden dar la campanada desde Corea y Alemania respectivamente.
Otro año más en la sección Zabaltegi se podrán ver películas proyectadas en otros certámenes y que vienen avaladas por premios o elogios críticos y que se agrupan bajo la denominación de Perlas del Festival. Por aquí pasaran los últimos trabajos de Patrice Chereau, Zhang Yimou o Bertolucci. Dos cintas de interés serán “La Piscina”, del niño malo del cine francés François Ozon y “Spring, Summer, Fall, Winter... And Spring” del mismo director que fascinó hace dos temporadas a los amantes del cine fantástico con "La Isla". También en Zabaltegi se incluye la sección nuevos directores, de la que pueden surgir nombres a seguir en el futuro y un mini ciclo de obras documentales en la que destaca “La Pelota Vasca, La Piel Contra La Piedra” de Julio Meden.
Las dos retrospectivas no podían ser más justas. Por un lado la dedicada a un director vivo ha ido a recaer en el iconoclasta Michael Winterbottom del que se podrán ver los 18 trabajos que conforman su filmografía, trabajos para televisión inclusive. La centrada en un director fallecido es para Preston Sturges, el rey sin corona de la comedia Norteamérica, un director cuyo nombre no está en la mente del gran público como Billy Wilder, pero que ha dado al mundo tres de las mejores comedias de la historia del cine: “Los Viajes de Sullivan”, “Las Tres Noches de Eva” y “Un Marido Rico”. En este ciclo se verán las doce películas que dirigió así como una amplia selección de películas que contaron con guiones suyos (imprescindible no perderse la deliciosa “Easy Living”).
El festival se completa con las secciones Horizontes latinos, en la que se programarán películas inéditas en España realizadas en Latinoamérica, así como un repaso a lo que ah dado de sé el cine español en el año trascurrido desde el último Zinemaldia y Entre Amigos Y Vecinos, en la que se verán producciones de los países del Magreb.
Popchild estará allí y se lo contará dentro de nada.
|
|