lo-fi

Herman Dune | "Mas Cambios" | Track&Field Organization | Green Ufos | 2003

Oyendo a Herman Dune en su último disco, parece bien fácil hacer música. Todo se remite a coger un par de instrumentos, dejar al talento trabajar, y ponerse delante de extraños aparatos que recojan el sonido. Así es, tan simple como eso. Otras cosa distinta es poseer el talento desmesurado que permite a estos suecos deleitarnos con una serie de canciones caracterizadas por una dejadez estilística con esencia lo-fi, y unas letras y melodías tratadas con un suave bálsamo agrio, que las convierten en piezas de máximo disfrute.

Desde el primer acorde, con una calidez emocionante, nos adentramos en un paseo en el que las formas toman una nueva visión. Guiados por un sonido sincero, nuclear, homogéneo, poco nos preocupa su falta de medios; es más, la crudeza musical actúa de cebo, para quedar expuestos y sin defensa ante unos textos en los que la cercanía se torna un arma arrebatadora.

Escondidos bajo el aspecto de outsiders urbanos, Herman Dune consiguen lo que muchos otros buscan sin éxito; elaborar un disco como "Mas Cambios", una pieza de frágil precisiodad, sin alardes de preciosismo, sólo pura sinceridad y una marcada voluntad por expresar algo. En ello, claro está, también interviene un talento inherente que hace de "Mas Cambios" un disco de extrema sencillez, de esos que parecen grabados "on the go", según van saliendo, y le otorga la naturalidad que lo hace tan especial.

"Mas Cambios" se localiza entre fronteras dificiles de definir, haciendo gala de una calidez casi folk apegada a Sparklehorse o Bonnie Prince Billy, pero también se nutre de las lecciones texturales de unos Hefner sosegados y urbanos o incluso bebe de esa vena neo-country en la que Clem Snide navegan silenciosamente, todo ello conformado bajo la esencia lo-fi que Daniel Johnston (a quien hacen referencia en uno de sus textos) o Lou Barlow desarrollaran. Antecedentes e influencias de tal magnitud, no harian más que elevar un ficticio listón a cotas insuperables, pero Herman Dune son atletas de largo recorrido que despojados de cualquier presión han sido capaces de superar tal meta, y confeccionar un disco brillante, memorable y ya establecido entre mis diez mejores referencias de este año.


“Mas Cambios”






Por: iker  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com