Rock

Neil Young & Crazy Horse | "Greendale" | Reprise | | 2003

Antes de nada hay que explicar que “Greendale” de Neil Young no es sólo un disco, es un proyecto multidisciplinar que incluye aparte del disco, un concierto en DVD grabado en mayo del 2003 en Dublín, un guión y una película que se presentó en el Festival de Cine de Toronto; también hubo una actuación en un teatro de Los Angeles que incluyó una representación teatral de las historias que cuentan las canciones, pero que en estos momentos no se si se publicará o si sólo se trató de una representación única que no se volverá a repetir. Por eso, esta crítica queda un poco coja ya que tendría que poder ver todo para poder comprender en toda su complejidad esta vasta obra.

Greendale” es un pueblo inventado por Neil Young donde el cantante canadiense aprovecha las historias cotidianas de sus habitantes para explicar los temas que desde hace años le vienen preocupando. Historias cotidianas que no están exentas de dramatismo ni de críticas a esta sociedad de consumo poco respetuosa con el medio ambiente, una sociedad mercantilista y consumista que poco a poco ha ido perdiendo su humanidad y unos medios de comunicación capaces de sacar siempre tajada y provecho a costa del sufrimiento de los demás. Canciones apegadas a la tierra, a esa madre tierra que tanto ama Neil Young y que nombra en el tema que cierra el disco “Be The Rain”.

Acompañado por los Crazy Horse, Neil Young sabe hacer sonar su rock y blues salvaje y fiero como en “Sun Grenn” y “Be The Rain”, acercarse al Folk acústico en “Bandit” y tocar el órgano para componer una canción con aires de música de velatorio en “Bringin’ Down Dinner”.
Quizás con este disco Neil Young se queda lejos de algunas de sus obras maestras que firmó en el pasado como “Harvest Moon” o “Zuma”, pero cuantos artistas con casi cuarenta años de carrera a sus espaldas son capaces de sacar un disco tan notable como éste.


“Greendale”






Por: manel  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com