Interview

El Columpio Asesino | Razzmatazz 3 | Barcelona | 2003-11-25

Tras el despliegue de material técnico que supone la barrida de un escenario tras un concierto, el movimiento para arriba y para abajo de componentes del grupo, auxiliares y demás, añadido al hecho de preparar la sala para la noche; Nos reencontramos con Markos de "El columpio asesino", y decidimos dar por iniciada una entrevista con más de una sorpresa, o de dos…

Popchild: Para empezar, podemos decir que el primer álbum se ha hecho de rogar. ¿Creéis que esto ha sido un punto a vuestro favor, porque el público esperaba más ansiosamente el disco?.

Markos: Sí, yo creo que sí ha sido un punto a nuestro favor, tanto por la expectativa creada en el público, como para nosotros que desde que se formó la banda, estábamos pensando en el hecho de publicarlo. Así que este tiempo ha servido para que estuviéramos más preparados en todos los sentidos. El que se halla hecho esperar el disco, nos ha servido para que mientras tanto, hiciésemos otras cosas, como tocar en festivales, dar conciertos, tocar en el estudio, que nos han servido para adquirir experiencia.

Popchild: Pero entonces, como valorarais la grabación de este primer álbum, porque por lo que parece, hubieron altas y bajas constantes, no es así?.

Markos: Sí, es cierto, pero bueno, antes de fichar por Astro sabíamos un poco ya lo que teníamos que hacer, puesto que andábamos en busca de discográfica. Entonces, empezamos a grabar cuatro canciones para un e.p, que no para una maqueta ya que lo teníamos todo más claro, y después de eso, nos acercamos a las discográficas en busca de la edición del álbum. Estando un poco a la expectativa para ver quién nos llamaba y dar el primer paso.

Popchild: Así que se puede decir que vosotros sois principalmente los que le habéis dado forma al disco, ya que después de todo este tiempo y hasta que disteis con Astro...

Markos: Así es, ya teníamos material suficiente para enseñárselo a los del sello, por todo este tiempo que habíamos estado girando, ensayando y grabando, así que se puede decir que el disco salió casi solo. Y además estamos muy contentos del resultado.

(Raúl se acerca a nosotros para tomar parte de la entrevista, se sienta en una silla del backstage)

Popchild: Y de momento las reacciones que tal están resultando?

Markos: Bien. Pero de todos modos, yo dividiría un poco la respuesta del público respecto a la de la prensa. La del público, desde que iniciamos nuestra propuesta, siempre ha sido buena, la gente que ha venido a nuestros conciertos, sobretodo en nuestra ciudad, Pamplona, siempre ha disfrutado de nuestros directos. Luego, a la hora de grabar el disco, la respuesta también ha sido buena, aunque es cierto que se ha convertido en una cruzada personal, y que nos daba un poco lo mismo las reacciones que provocara tanto de un lado como del otro, ya que llevábamos tiempo detrás de ello.

Popchild: Os animó bastante la experiencia de Benicàssim a que siguieseis con todo esto?

Markos: Sí, pero tan solo fue una experiencia más. Es muy bonito tocar en el festival y tal, pero bueno, de eso a que te cambie en algo, no lo creo. Porque lo que cuenta es el trabajo diario, por lo tanto no es que haya influido demasiado.

Popchild: Para vosotros ha ido lento el proceso de la edición de este primer disco, o creéis que ha ido como tenía que ser?.

Markos: Para nosotros ha ido bien, porque nunca hemos tenido prisa. Hemos trabajado de una manera natural y las cosas han ido pues un poco sin buscarlas demasiado. Porque además yo creo que una cosa así no la puedes planificar, sale como sale, y si sale bien, pues adelante.

Popchild: Y esta mezcla de estilos que tenéis, es algo que os surge de modo natural, por vuestros gustos musicales o porque motivo creéis que existe esta variedad de registros en vuestra música?.

Markos: Bueno, esta pregunta nos la hacen a menudo, aunque eso no quiere decir que no tenga importancia. Pero claro, yo también me puedo preguntar si es que todo el mundo escucha siempre la misma música. Por eso no entiendo el concepto de que te tengas que ceñir a un solo estilo, porque si a ti te gusta todo, lo lógico es que a la hora de componer te surja esa diversidad de manera espontánea. Nosotros nunca nos sentamos y elegimos el estilo de música con el que íbamos a trabajar, no dijimos "...pues va, vamos a hacer una banda de funky, o de power-pop".... además todos escuchamos todo tipo de música, por lo que no existen unos patrones marcados. La cuestión es que no nos ponemos el límite de una manera de trabajar, ni de nada, tan solo partimos del hecho de que nos guste a nosotros y ya está. Aunque muchas veces haya grupos que trabajen en una sola vertiente, y sean realmente muy buenos, no tienen porque ser mejores que otros que no se ciñen a nada.

Popchild: Las pinceladas musicales de vuestro estilo que hemos podido escuchar en el disco, son parecidas a grupos de los de antes como Pink Floyd, o de ahora como los Air, o esa es la sensación que produce, por las atmósferas creadas. Que opinión tenéis al respecto?

Markos: Sí, puede que haya algo de eso. Una cosa que nos gusta y que nos hace gracias, es que se haga el disco con una idea y luego cada uno lo interprete a su manera. Ahora bien, no es que nosotros busquemos premeditadamente sonar de una manera o de otra, simplemente aparece así, es algo totalmente inconsciente, y después es el oyente el que lo puede percibir de un modo u otro, según su parecer.

Popchild: Entonces, podemos decir que vais a ir experimentando cada vez con cosas distintas por vuestra inquietud, o por el contrario vais a tratar de dar con un sonido en concreto, aunque sea "vuestro sonido"?

Markos: Pues la verdad es que no buscamos nada en concreto, simplemente experimentamos, no hay un propósito detrás. Se trata tan solo de un disfrute de lo que hacemos, salga así o de otra manera. Lo demás, ya es cosa de los críticos que se dedican después a lanzar las cosas, que está muy bien, pero es que nosotros no pensamos en eso, no teorizamos nada de lo que hacemos. Es algo así de simple.

Popchild: Hasta que punto existe la improvisación encima de un escenario?. Lo tenéis todo estudiado antes de salir?

Raúl: Lo tenemos todo estudiado. Nadie improvisa y quién diga lo contrario miente. Siempre se puede improvisar sobre una base por eso, pero nada más.

Markos: Es que en nuestro caso, improvisación es igual a equivocación.

Raúl: La improvisación puede aparecer en algún momento, porque te hayas tomado alguna copa de más, o lo que sea, pero es tan solo en un cinco por ciento, el resto está preparado.

Popchild: Entonces en el "feed-back" con el público, como funcionáis?. No os dejáis llevar por el momento?

Markos: Sí hombre sí, eso sí. Lo que pasa es que somos un grupo nuevo, y esta es la primera gira que hacemos, y al ser para nosotros todo nuevo, queremos asegurarnos de que todo funciona bien encima del escenario. A alguien que ya lleve tiempo en esto, quizás no le ocurre. Por eso no podemos improvisar, de momento por lo menos.

Popchild: Y esa ironía que tenéis a la hora de escribir vuestros textos, es algo premeditado, o simplemente os sale así de natural?

Markos: Pues la verdad es que nos sale así, porque es nuestra manera de pensar, no decimos "...va, vamos a hablar de eso o de lo otro...", no, tan solo empezamos a componer y esos son los temas y las cosas que nos salen y que queremos decir.

Popchild: Nos podéis comentar un poco que tal ha sido vuestra relación con el sello, Astro, y como llegasteis hasta ellos?

Markos: Pues nuestra relación ha sido muy directa y está funcionando muy bien. Llegamos a ellos a través del concurso que hicieron, en el que ganamos. No se puede decir que fuera casual, pero en cierto modo sí lo fue, porque teníamos el trabajo preparado y estábamos presentándolo en algunas entrevistas hechas con discográficas. Apareció el concurso, lo ganamos, nos pusimos de acuerdo con ellos para grabarlo y hasta ahora. La verdad es que ha ocurrido todo de este modo tan natural.

Popchild: Y que me decís de vuestros próximos proyectos. Que es lo próximo que tenéis planeado hacer?

Markos: Pues de momento podemos decir que posiblemente editemos el trabajo en Méjico y en distintas partes de Europa. Seguiremos con la gira presentación por toda la península, y más adelante ya veremos. De momento queremos ir adquiriendo rodaje y experiencia en los conciertos para después seguir con nuestro trabajo. Y por el tema de un nuevo disco, pues todavía no tenemos nada pensado, supongo que sacaremos canciones nuevas, y a partir de ahí elaboraremos un nuevo álbum, lo que sí que no vamos a hacer será andar a un ritmo establecido por los cánones del mercado, sino que cuando lo tengamos listo, lo editaremos y ya está. Aunque todavía tengamos canciones ahí guardadas que aún no han visto la luz, y que hemos ido componiendo a lo largo de estos años.

Popchild: De todos modos parece que, pese a ser vuestro primer disco y la primera vez que giráis, tengáis las tablas ya un poco resueltas a la hora de hacer vuestro trabajo, ya que el resultado obtenido es bastante maduro...

Markos: Nosotros mientras grabamos lo que pensábamos era llegar a lo que queríamos hacer, aunque después al que lo escuchara, le pudiese gustar más o menos. Tras cada concierto, aunque no tuviésemos el disco aún grabado, lo que pensábamos era que lo que teníamos que hacer era un trabajo que nos gustase a todos nosotros y que fuera nuestra presentación, nada más.

Popchild: De acuerdo Markos, pues eso es todo. Muchas gracias por tu atención, y también a Raúl por la suya.

Markos: Gracias a vosotros.

Y tras esto, nos levantamos, tomamos algo , mientras aparece Albaro (batería y voz), ataviado con sus plumas color fucsia al cuello y su vestimenta oscura, empieza a hacer el loco, mientras su hermano nos cuenta que ha tenido una trifurca en la puerta de la sala con el chaval de seguridad porque unos amigos suyos han llegado tarde al concierto y no les han dejado entrar...cosas que pasan, sobretodo aquí en Barcelona... También nos espeta que el nombre del grupo se debe a un "corto" algo extraño, en blanco y negro, que vieron hace años, de origen bielorruso o algo por el estilo, llamado de ese modo.




Por: Sandra  


© 2000-2023. All rights reserved. Popchild.com