Interview

Coloma | Ware | E-Interview | 2003-11-17

Tras sacar al mercado "Silverware" y "Finery" y pasarse en más de una ocasión por nuestra ciudad. Alex Paulick y Rob Taylor mantuvieron a distancia, una entrevista con nosotros hará unas semanas. En ella nos desvelaron sus inquietudes y secretos de ese "entresijo" marcado por el pop y la electrónica que conforma su sonido.

Popchild: Para empezar, nos podéis contar que habéis tratado de explicar con este álbum "Finery" que no explicasteis en el primero, "Silverware"?. Os dejasteis algo que habéis tratado de contar esta vez?

Rob: Es complejo de explicar. Escribimos las canciones de "Finery" en un periodo de seis meses, y las canciones están basadas en lo que sucedía en aquel momento. Igual que con "Silverware". Esta vez, las canciones para el nuevo álbum han ido tomado forma por si solas, y cierto estilo y contenido ha emergido, lo cual es distinto a los anteriores álbumes. Hemos ido desarrollándonos hacia otra cosa, y el mundo alrededor nuestro ha cambiado. Aunque hay cosas que siempre serán como las sentimos o pensamos por primera vez. Como un escritor lírico, he tratado de buscar esas sensaciones dentro de mí, esos pasajes y he tendido a mirar en el interior de los otros álbumes para dar forma a lo nuevo.

Popchild: Habéis obtenido el sonido que teníais en vuestra mente desde el principio, o creéis que deberíais haber añadido algo más?

Alex: Siempre hay cantidad de nuevas influencias e ideas, y ciertamente no creemos haber llegado definitivamente al perfeccionamiento en nuestro sonido, el tiempo dirá si esto es posible o no. Algunas veces parece que el álbum tenga vida propia, y que nosotros simplemente tratemos de ayudarlo a tirar hacia adelante.

Popchild: Que referencias habéis acogido a la hora de escribir vuestras canciones, y obtener vuestro sonido? Ya que el álbum es muy ecléctico…

Rob: Alex y yo llevamos una década trabajando juntos, y durante todo este tiempo, (o puede que incluso antes), hemos estado expuestos a todo tipo de estilos musicales. Cuando escribimos y grabamos las canciones y creamos sonidos, estamos naturalmente influenciados por la música que escuchamos y que nos gusta. Sin embargo no tratamos de mezclar diferentes estilos por ese motivo. Más bien intentamos escribir y grabar la canción como nos surge. Realizamos la idea del mejor modo que sabemos.
Esta bien que digas que el álbum es ecléctico, para nosotros es un cumplido, ya que otros se preguntan porque es tan homogéneo. Nuestra intención es desarrollar un estilo que tenga origen en varias fuentes pero que este definido como algo nuestro.

Popchild: Cuál es vuestra opinión acerca del nuevo "Sonido de Colonia"? Podemos hablar de "escena"?

Alex: Creo que una cohesiva escena de Colonia es fácil de identificar desde la distancia. Pero una vez vives allí, te das cuenta de que es como si hubiera diez pequeñas escenas dentro de esa gran escena que en realidad no existe, ya que además están vagamente interrelacionadas. Llegamos a Colonia en 1994, antes de que la gente empezara a hablar del "Sonido de Colonia". Desde entonces cantidad de música interesante se ha desarrollado allí, y alguna de ella nos ha influenciado enormemente.

Varios de los nuevos productores de Colonia parecen tener en común tratar de encontrar un estético balance entre la experimentación y la funcionalidad, entre el pop y lo abstracto. Algo que se puede aplicar a nosotros mismos. Además, hay un espíritu de "amistosa competitividad", y ha aparecido una floreciente actitud del "do it yourself" que ha dado lugar a varias publicaciones interesantes.

Uno de nuestros temas fue incluido en el nuevo recopilatorio de "The Sound Of Cologne", lo que fue muy halagador para nosotros, pero aún somos bastante "outsiders" en Colonia, quizás porque nuestro principal foco son las canciones de autor.

Popchild: La relación con vuestro sello es muy buena, hemos podido comprobar. Pero que es lo que destacaríais de él?

Rob: Mathias Schaffhäuser. Es un artista muy interesante, y Ware es una de sus creaciones. Es una combinación en una sola persona de lo que podríamos citar como amor por lo que hace y profesionalidad. Estamos muy contentos de que haya decidido trabajar con nosotros. Espero que no se arrepienta!

Popchild: Habitualmente cantáis en inglés? Es posible que algún día escribáis una canción en alemán?

Rob: No. A pesar de que vivo en Alemania y mi alemán es correcto, no me imagino escribiendo las canciones que compongo en alemán. Tampoco me veo cantando en alemán, por lo menos de momento. No quisiera hacer reír al público!

Popchild: Creéis que la música electrónica puede crear una nueva "revolución" y cambiar el actual panorama musical en algún sentido?

Alex: En cierto modo ha ocurrido ya: Hace cinco años era imposible producir un álbum entero en el ordenador de tu casa. Ahora cualquiera puede transformar su habitación en un funcional estudio de grabación con una pequeña instalación de hardware y software. Mucha gente está editando discos como nunca antes había sucedido, muchos de ellos son buenos, y otros muchos bastante mediocres.

Irónicamente, estamos pasando un momento en el que el movimiento pop es cada vez menos relevante artísticamente. Hay montones de discos válidos que se editan cada mes, pero tienes que excavar entremedio de un montón de rocas para encontrar las gemas. La música se está fragmentando en un billón de diminutos movimientos, y estos cambios cada vez parecen encaminarse menos hacia una revolución social, como ocurrió en los sesenta, o más tarde con el punk. Lo del "powers that be" - algo así como "el poder puede cambiarlo" - no podemos dejar que ocurra otra vez, sino fijémonos en lo que le han hecho al hip-hop.

Popchild: Tocasteis en el Festival Sónar. Habéis observado las diferencias entre la reacción del público de diferentes países?

Rob: Hay diferencias entre ciudades, más que entre países. Pero eso depende del tipo de evento en el que estés tocando, ya sea en una actuación larga o breve, en un nightclub o en un festival de verano. Por lo que no puedo generalizar. Tocar en directo es importante para nosotros, un tipo de comunicación de cara a abrirnos hacia una audiencia. Tenemos todavía cosas que aprender acerca de como es mejor reaccionar en unas circunstancias u otras, pero generalmente nos amoldamos a la situación, dónde quiera que estemos.

Popchild: Y fuera de Europa? Sabéis como está funcionando el disco? Habéis tocado alguna vez en otra parte del mundo?

Alex: Podemos ver en nuestra web que nos apoyan desde distintas partes del mundo, esto nos da confianza. Escriben cosas buenas acerca de nosotros, pero no hemos enviado discos fuera de Europa. Como mucho enviamos a Estados Unidos. Es muy duro abrirse camino a escala mundial. Coloma todavía no ha tocado fuera de Europa, pero esto cambiará el año próximo!

Popchild: Cuales son vuestros proyectos más inmediatos? Habladnos de las próximas giras, el nuevo disco...

Alex: Estamos trabajando muy duro para lo que será la edición de nuestro próximo álbum, que estará acabado probablemente en Enero. Lo más seguro es que no se publique antes de otoño del año que viene, parece que quede mucho tiempo para ello. Queremos estar girando y tocando en directo lo máximo posible. Tenemos ganas de volver a tocar en España.

Popchild: De acuerdo, Rob, Alex, gracias de nuevo. Os deseamos los mejores éxitos y esperamos tener noticias de Coloma pronto.




Por: Sandra (con ayuda inestimable de Iker Arana)  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com