Arte y Literatura

Los diez Cómics del 2003

1-LOBO SOLITARIO Y CACHORRO- Kazuo Koike y Goseki Kojima (PLANETA)

En el año 2003, y probablemente en el año 2004, hay una obra y todas las demás. "Lobo solitario…" conocida en inglés como "Lone Wolf and Cub", fue el mejor de los mangas que introdujeron este fenómeno en occidente allá por 1986 en los Estados Unidos. Realizado originalmente entre 1970 y 1976, por problemas de derechos hasta ahora no se había podido reeditar en Estados Unidos y, por fin, editar en España.

"Lobo solitario” es una saga agrupada para la ocasión en unos 28 volúmenes de 300 páginas (han leído bien) que relata la lucha de un ronin y su hijo por limpiar su nombre de una acusación falsa e infame. Su guionista es ni más ni menos que Kazuo Koike, el más importante de la historia del manga, conocido también por obras como "Mai, the psychic girl" o "Crying Freeman".

Esta obra monumental es una de las más importantes series de manga histórico o jidaimono o, dicho de otro modo, este es el mejor tebeo de samurais de todos los tiempos (ríanse de “La del espada del inmortal” y similares). Éste género, cuyo fundador Sampei Shirato fue el maestro de Kojima, es uno de los principales del movimiento conocido como gekiga, predecesor en los setenta del actual seinen en plantear un manga para adultos.

A diferencia del manga convencional, influido por el estilo de los dibujos animados, la principal fuente de inspiración del gekiga era el cine y, particularmente en este caso, la reinterpretación neorrealista del western propia de las películas de samurais de Akira Kurosawa. A partir de esta influencia, “Lobo solitario” elabora un tratado maestro sobre el lenguaje de la historieta.

Koike organiza las relaciones entre sus personajes y el lector, entre el movimiento y el paisaje, desde un sentido del espacio como mirada y del tiempo como duración. Este método cristaliza en la secuencia, piedra angular de toda su estrategia narrativa. Por su parte, el dibujo de Kojima se caracteriza por un lápiz realista, más paisajista que fotográfico, que bascula entre la nitidez y lo borroso pero que comparte con el posterior cómic histórico una pasión documental exhaustiva.

Ambas influencias trascienden el ámbito del manga, siendo decisivas para toda la historieta contemporánea a través de la figura de Frank Miller, cuyas portadas adornan sus adaptaciones occidentales. Aunque los primeros volúmenes desarrollan la historia por episodios autoconclusivos, posteriormente Koike elabora un trepidante arco argumental que mantendrá la tensión de la intriga literalmente hasta la última viñeta. No os sintáis abrumados por la extensión de esta obra, cada uno de sus volúmenes es y será fundamental en el futuro.

2-MIDORI- Suehiro Maruo (GLÉNAT)
Reseña en popchild.com


3-BATMAN: EL LARGO HALLOWEEN- Jeph Loeb y Tim Sale (NORMA)

4-GANTZ- Hiroya Oku (GLÉNAT)

5-ZOT!: CORAZONES Y MENTES- Scott McCloud (PLANETA)
Comic on-line

6-ISAAC EL PIRATA 1: LAS AMÉRICAS- Cristophe Blain (NORMA)

7-MANTECATOS- Manel Fontdevila (GLËNAT)

8-EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS- P. Craig Russell (PLANETA)

9-LA AUTOPISTA DEL SOL- Barú (ASTIBERRI)

10-EL DIARIO SENTIMENTAL DE JULIÁN PÍ- Lorenzo Gómez (ASTIBERRI)

NOTA: Ésta lista es elaborada según un criterio de equilibrio geográfico por el que cada año corresponden tres historietas a Norteamérica, el mismo número al manga y cuatro a Europa, dos de las cuales son españolas.







Por: Breixo  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com