folk pop
Ai Phoenix | "I've Been Gone - Letter One" | Racing Junior | Glitterhouse | 2004
Supongo que deben existir muchas similitudes entre los paisajes nevados del invierno Noruego y los desiertos áridos de América, una sensación de vacío y de soledad entre grandes extensiones de parajes yermos que tiñen de melancolía la vida cotidiana. En este contexto Patrick Lundberg, Mona Mork y Robert Jonnum seducidos por el folk y el country americano decidieron formar el grupo Ai Phoenix y después de “Lean That way Forever” nos presentan ahora “I’ve Been Gone – Letter One”, tercer disco en su carrera y que distribuye Glitterhouse en Europa.
En su nuevo álbum las canciones del grupo inciden en el aire americano y escuchando la enigmática dulzura de Mona al cantar uno no puede dejar de pensar en Hope Sandoval con lo que todavía es más fácil dejarse seducir por su música. Así sus preciosas y otoñales canciones recuerdan a Lambchop en “A Country Life in the Autum” con esos ligeros y precisos arreglos de metales que le da a la canción un toque de Soul-Country tan característico del proyecto de Kurt Wagner, algo que vuelven a repetir en “Leaving the Fairgruond” donde incorporan un ingrávido teclado que la convierte en una especie de canción de iglesia. Se acercan a Spain en “The Last Resort” con un rasgueo y punteo de guitarra muy similares. Se adentran en el country más puro en “The Pilot And The Pilgrim” con la slide-guitar en primer término.
Disco elegante y lleno de pequeños detalles que vas descubriendo a cada nueva escucha, de un clasicismo seductor, canciones ensoñadoras y de bonita postal, perfectas para una road movie tranquila de viaje por paisajes áridos y de color ocre, frágil y de una belleza por momentos estremecedora.
Una de las más agradables sorpresas del 2004, un disco en el que sumergirte cualquier tarde lluviosa y gris, un compañero perfecto para los desolados domingos de invierno.
Precioso de verdad.
|

I've Been Gone - Letter One
|