Arte y Literatura

Jim Morrison. Vida, muerte y leyenda
Stephen Davis

Traducción de Joan Sardà
Robin Book-Ma Non Troppo
Barcelona, 429 págs

Esta nueva biografía de Jim Morrison es la más reciente y la que promete tener información más fidedigna y actualizada sobre su muerte, fuente de especulaciones y morbo mediático desde 1971. Si alguien espera la explicación definitiva a la aparición del cuerpo sangrante de Jim Morrison en la bañera, no es aquí donde va encontrarla. Zanjado el tema, lo que sí que ofrece el libro es un recorrido minucioso por la vida de James Douglas Morrison desde su nacimiento en 1965, sus años de estudiante, la relación con The Doors, el nacimiento y metamorfosis del Rey Lagarto, llegando hasta los últimos meses de su vida en París.

Jim Morrison aparece reflejado con una personalidad compleja, maestro de ceremonias dionisíacas, estrella de rock, bluesman, poeta, que conserva como rasgo distintivo en todo momento de su vida adulta el amor devoto por su pareja, Pamela Courson, y por el consumo perpetuo de altas dosis de alcohol combinadas habitualmente con todo tipo de sustancias alteradoras de la conciencia y la percepción. Hay quien cree que sirve para abrir las puertas...

Stephen Davis recoge la información más reciente que ha salido a la luz respecto a un posible trauma sexual infantil que podría haber sufrido Jim Morrsion y que se podría considerar la causa psicológica de su personalidad angustiada de tendencias maniaco depresivas. Según el testimonio de una novia de adolescencia de Morrison, éste le confesó durante su breve relación que había sido violado brutalmente por su propio padre. La familia Morrison nunca ha querido hacer ningún tipo de declaraciones públicas relacionadas con su hijo y mucho menos entrar en una polémica como ésta.
Los capítulos que fundamentan la leyenda aparecen descritos en el libro con todo tipo de detalles: los conciertos incendiarios, las relaciones sexuales sin ataduras con hombres y mujeres, el fuego que no cesa.
Algunos de los coetáneos con los que convivió Jim Morrison encuentran también su lugar en el relato: la belleza glaciar de Nico, Marianne Faithfull siempre montada en el caballo, Brian Jones, Mick Jagger, Jimmy Page y Robert Plant... La literatura jugó siempre un papel determinante, sobre todo desde una lectura impresionista de las propuestas de Nietzsche. Después llegaría la admiración por la beat generation (Morrison era cliente asiduo de la librería City Lights de Lawrence Ferlinghetti en San Francisco), Aldous Huxley, Arthur Rimbaud... La traducción corre a cargo de Joan Sardà, coordinador del Jubilee Jazz Club de Barcelona, y sólo se le puede objetar algún descuido ocasional que parece fruto de una traducción demasiado acelerada ("loaded" por "cargados", cuando en el contexto en el que aparece se suele traducir por "colocados", por ejemplo).

En un epílogo, Stephen Davis, autor también de trabajos biográficos sobre (ejem) los Rolling Stones, Aerosmith y Led Zeppelin, termina el libro comentando la reciente resurrección de The Doors como The Doors of the 21st Century, con Ian Astbury de The Cult asumiendo la función de cantante. Estos remozados Doors inaguraron su gira eurpoea en (ejem) Benidorm, donde actuaron ante siete mil personas.

Por: Antón Not  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com