Arte y Literatura

Victor Castillo
Entrevista

Para empezar, quisiéramos saber los orígenes de tu obra, si tiene algún tipo de significado y si te decantaste por el graffiti-mural por algún tipo de motivo especial.

Imposible no mencionar la influencia de series de televisión entre otras como Ultraman, Mazinger Z, Monstruos, Robots y juguetes bélicos. Ya mis primeros dibujos infantiles están llenos de la violencia típica de la TV y efectos especiales de mala calidad. Paisajes bélicos alimentados con basura mediática, Hollywood y el kitsch local. Una seguidilla de modelos corruptos, continuado después por la experiencia institucional y su respectivo posterior e inevitable desencanto.

El graffiti por su lado lo entiendo como un ejercicio de libertad estético y político, que permite ampliar las posibilidades del lenguaje artístico publico. Al desentenderse, crea distancia de las esferas reguladoras de la práctica artística. Esta idea coincide agradablemente con mi necesidad de nuevos aires
.

Que tiene de "pop" y que tiene de "trash" tu obra?. Cual es el mensaje que intentas transmitir al publico que sigue tu obra de cerca?. Que crees que es lo primero que choca al ver tu trabajo?.

Los modelos que utilizo son extraídos de la cultura pop, son masivos y pertenecen a distintos universos visuales, como Internet, comic, revistas y TV. Modelos que nada tienen que ver con la tradición académica. Imágenes recicladas que buscan la "empatía" del espectador, iconos que identifiquen lo que todos consumimos desde nuestra infancia. Aprovecho esta simpatía para introducir una segunda lectura una visión irónica de nuestras pasiones humanas. Intento recrear una visión tragicómica del mundo en la que el hombre se come el hombre mientras esboza una gran y perfecta sonrisa publicitaria.

Sin duda existe un amplio público que no quiere o no le interesa develar la condición cínica de estos tiempos. Somos testigos por ejemplo de un fenómeno mediático inquietante (por no decir siniestro), miles de personas viajan en nombre del "amor" para "ojear" el cadáver del reciente Papa Muerto, La prensa por su parte se muestra indiferente a lo que ocurre al mismo tiempo en Asia donde cientos mueren por las fuerzas de la naturaleza... ¿justicia divina? ¿La palabra de Dios? ¿A quien le importa los tercermundistas? ¿Que noticia vende más? ¿Quien hablaba de amor al prójimo? Contradicciones que evidencian la naturaleza absurda del comportamiento humano
.

Con que material te sientes mas a gusto trabajando?, y nos referimos tanto a la técnica o a la temática, como al soporte o tipo de material que utilizas para trabajar...

Trato de ser versátil, pero siempre parto del dibujo como base, después desarrollo los respectivos desplazamientos a los distintos formatos. Por lo general prefiero mantener lo manual, que te permite un contacto directo con los materiales, diría que si mi obra esta dentro del pop, también es artesanal, algo así como un pop primitivo, una mezcla entre lo industrial y lo popular, entre lo culto y lo chabacano. En cuanto a preferencias de materiales no me gusta encasillarme, sin embargo lo que más uso son pinturas al agua de rápida ejecución y materiales flexibles que te permitan construir en el espacio, sin dejar de mencionar la transformación de objetos prefabricados (especialmente juguetes). El comic que siempre esta presente en mi obra me permite resumir y potenciar las cualidades humanas mucho mejor que un retrato tradicional.

Que es lo que te marcó cuando eras pequeño? Ya que encontramos una amplia galería de personajes de televisión, comic, publicidad, etc. en tu obra... Hasta que punto te influenció todo esto a la hora de crear?

Como decía anteriormente, las series de televisión, la violencia intrínseca de sus contenidos, además de vivir en un barrio bravo donde la marginalidad social era común (sin mencionar la aplastante presencia de las fuerzas militares en Dictadura).

Recuerdo claramente como frecuentemente prefería encerrarme a dibujar tardes enteras tratando de imitar a mis personajes animados preferidos, además de recrear batallas y guerras como las que veía en las películas. No niego que sentía una seducción entre ingenua y morbosa por las escenas violentas. Recuerdo la "Luna en la frente de Centella" que solo usaba como arma final para matar (siempre en un ambiente psicodélico) a los mas extraños seres diabólicos. La falta de museos y colecciones de arte, la censura y un régimen político que prácticamente mató a la cultura sin duda ayudaron a que mis modelos no fueran precisamente románticos ni ideales.

Ya en la tan esperada escuela de arte, me topé con otro tipo de decadencia y dictadura institucional, "la escuela clásica" o lo que prefiero llamar "el mal de escuela". Digo esto porque un sistema basado en poderes aunque sean insignificantes, siempre implica un grado de corrupción, ósea un buen negocio basado en modelos académicos importados y obsoletos a la hora de dar cuenta de la propia realidad cultural. Por lo que finalmente me encuentro reencontrándome después de contaminarme con las bellas artes
.

Cuales son los colores o texturas que te gusta utilizar?. Algún tipo de corriente artística que te haya influenciado especialmente?. Cuales son tus artistas favoritos de todos los tiempos?.

Los colores falsos de los dulces: sabor a limón, frutilla, damasco, etc., además de la textura y los tonos de los embutidos y la comida chatarra. Son los colores engañosos que siempre consumimos y que nos hacen la vida más dulce. Además del Kitsch y toda su parafernalia de colores chillones y "poco serios". A la hora de hablar de corrientes artísticas, no me siento especialmente influenciado por alguna de las clásicas. Hubo un tiempo en que la iconografía precolombina formo parte integral de mi obra. Ahora es lo que ocurre fuera de los museos y galerías lo que más me llama. Las actuales series, Catdog, Las chicas Superpoderosas, y especialmente Ren & Stimpy, toda esta nueva línea de dibujos animados son mis referentes. Sin dejar de mencionar el éxtasis y la miseria del maquillaje típico de las fiestas religiosas populares hecho con materiales reciclados o pobres.

Artistas que me gusta mencionar?
Manuel Ocampo, Los hermanos Clayton, Paul McCarthy, Takashi Murakami, Mark Ryden, John Zorn, Bowie, Joel Peter Witkin, Armony Korine, Diamanda Galas, Michel Majerus, Marc Ribot, Jeff Koons, Basquiat, Federico Fellini, JodorovskyMoebius, Vincent Gallo, Nina Hagen, Victor Hugo Bravo, Norton Maza, Okusay, Otomo, Kurosawa y el alucinante Bodys Isek Kingelez, entre otros
.

Crees que el graffiti esta empezando a ser considerado como un arte?. Que es lo que le falta para llegar a eso?. Ha sido difícil el camino a la hora de ver representada tu obra en galerías y museos?.

Aunque a muchos especialistas les moleste, es inevitable. Ya es sin duda un fenómeno global que habla por si mismo. No hay ciudad grande que no tenga sus graffiti y hasta en el pueblo mas perdido del desierto de Atacama encuentras rallados anónimos. En cuanto a que le hace falta para ser considerado oficialmente como arte, es algo que encuentro tiene sus contradicciones. Por un lado al espíritu originario del graffiti no le interesa la crítica, sin embargo esta idea coquetea cada ves mas, y actualmente esto esta cada ves mas asumido. El resultado que veo es una mezcla de tendencias, entre arte comercial y efímero, diseño y vanguardia. Da la impresión de que ya no es lo que era en sus orígenes. Hay que esperar a ver cuales serán las consecuencias y las líneas conceptuales que deriven de este "asimilamiento". Lo atractivo es ver como se desarrolla y crece potenciando sus posibilidades. Yo no me considero un grafitero, pero la idea me agrada, y sin duda voy a participar de esta corriente. Una de las ventajas de Barcelona en este sentido, es tener la presencia de muy buenos exponentes a nivel internacional y que a diferencia de Chile, hay más permisividad lo que se refleja también en la calidad de las propuestas.

Por otro lado la aceptación de mi obra en las galerías y museos de mi país ha sido más o menos satisfactoria, si bien en el extranjero me siento mas valorado. El circuito en Chile es muy pequeño, es fácil agotar los espacios y darse a conocer, sin embargo esto no significa que exista un apoyo real a la hora de una verdadera aceptación. El medio se encuentra dominado por las instituciones de arte y sus respectivas promociones y negocios lucrativos. Aun se añora un verdadero espacio alternativo, si bien en los últimos años comienza a desarrollarse esta tan necesaria movida, aun falta mucho por recorrer. La competencia y la envidia se imponen al talento, así es como se pierden verdaderos talentos y vemos propuestas dudosas triunfar principalmente por sus contactos. Da la impresión que aun vivimos en un sistema colonial. Una verdadera lástima
.

Como a sido tu acogida en España?. Crees que el circuito de arte esta bien organizado aquí, o todavía le quedan cosas pendientes?. Has expuesto en alguna galería mas en el extranjero?.

Mi llegada fue particularmente anecdótica. Por un lado es la primera vez que viajaba a Europa y por otro en la escuela básica nos enseñaron que España era nuestra Madre Pátria. Así que cuando arribé estaba muy emocionado, venia invitado a exponer en el marco del Festival BAC, en el CCCB y simplemente venía a eso y conocer. Pero había algo que yo no sospechaba que era el problema de la inmigración. Cuando tocó mi turno en la Aduana fue evidente que la cosa no sería como esperaba. El funcionario me pregunto que venía a hacer y yo pensando en que sería más simple dije "turismo". Nunca olvidaré lo que me dijo "¡Ah no!... ¿pensaste que te sería fácil entrar?". Acto seguido guardó mi pasaporte y me indicó alejarme de la fila y esperar. Lo simpático es que el tema del BAC por el que venia era "La Piel" y casualmente yo traía una propuesta que hablaba sobre el estereotipo y la discriminación. Por supuesto pasé por toda la interrogación y revisión de rigor própia de alguien no deseado. Mostré los documentos pertinentes incluido el boceto que traía que era una pintura al muro de un par de indios bailando en el mas puro estilo de Walt Disney de los 50, de fondo una gran mancha "color café" que chorrea, ensucia e incomoda.

Afortunadamente todo cambió después, la ciudad es fascinante, llena de distintas culturas, he conocido a muchos artistas y gente maravillosa. Y no puedo negar que he sido muy bien recibido por el medio artístico, mas de lo que me esperaba, a sido muy estimulante y enriquecedor. Es impresionante el cruce de culturas, lo que me gusta llamar "trafico de influencias".

Hay mucho que aún no conozco del circuito de arte en Barcelona. Pero me da la impresión de que lo que predomina es el diseño y la moda, corrientes que se complementan con el arte. No podría dar una visión completa, pero me doy cuenta que esta ciudad está llena de artistas y que hay mucho entusiasmo y mucho que ver.

Exposiciones en el extranjero?... He tenido la oportunidad de exponer dos veces en Argentina (Centro Cultural Borges, Buenos Aires) - Taiwán (Taipei Fine Arts Museum of TAIWAN). - Art Miami, USA - Porto Alegre, Brasil y ahora España
.

Cuales son tus planes de futuro?. Alguna anécdota en especial que puedas contarnos que te haya sucedido desde que empezaste?.

Viajar todo lo posible y no parar de crear. A finales de año estoy invitado a una colectiva en la CBGB Gallery de Nueva York, y en Chile participo de un proyecto itinerante muy atractivo que comienza en Stgo, Buenos Aires, Bogotá, Barcelona, esta programado para trabajar en conjunto con artistas locales en cada fase, el Proyecto se llama "Inoxidable, Neopop". Y ahora en Junio tengo mi primera individual en Barcelona en la Galería Off Ample, se llamara "Children Off Revolution".

En realidad no recuerdo ninguna anécdota muy especial, cosas simples, quizás lo que me pasó en el 93 cuando era estudiante de primer año en la escuela de arte. La cosa es que se me ocurrió postular a una bienal internacional de dibujo a realizarse en Taiwán, quedé seleccionado de un gran número de artistas de diversos lugares. Recuerdo que cuando me enviaron el catálogo, me encontré con un libro de muy buena calidad y para mi gran sorpresa estaban invitados varios de los artistas Pop mas importantes como, Robert Raushenberg, Frank Stella, Jim Dine, Roy Lichtenstein, James Rosenquist y Jasper John, quedé muy impresionado de poder participar con ellos con mi obra en la misma muestra, lo anecdótico es que al mismo tiempo mi profesora de dibujo (que sabía la notícia), me reprobó. Fue la primera vez que me quedó clarísimo que no estaba en buen terreno y que el futuro seria mas difícil de lo que imaginaba
.

Por: Markus/Sandra  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com