Arte y Literatura

British Pop: hoy es ayer
Exposición

Comisario: M. Livingstone
Museo de Bellas Artes
Plaza del Museo, 2.
Bilbao
Hasta el 12 de febrero

El british-pop es algo que, a pesar de los años que hayan transcurrido desde la aparición de los Beatles allá por el año sesenta y dos, sigue estando a la orden del día, con bandas como Máximo Park, Fraz Ferdinand o Bloc Party, y exposiciones de arte como esta. En pleno corazón de Bilbao se encuentra la sala BBK. Al entrar, nos encontramos dos obras que ya nos empiezan a emocionar, y que son el collage de de Richard Hamilton “Que es lo que hacía que los hogares de ayer?” del año cincuenta y seis, es decir, que no estamos hablando de obras contemporáneas, sino del pop-art y los sonidos beat en plena expansión, pero que el autor pasó a digital posteriormente. La otra obra es “A-Z Box of friendo and family” del año sesenta y tres, esta corresponde a Joe Tilson, una obra abstracta hecha con lienzo y maderas.

Está muy bien eso que lo de tener el Guggenheim al lado, provoque llevar a cabo exposiciones como estas, aunque se hecha de menos algo más de actividad cultural en la ciudad, por otro lado, que sí disfrutan otras ciudades. La exposición “British Pop”, me recuerda a la de hará ya unos cuantos años sobre un especial dedicado a Andy Warhol dentro del Guggenheim, aunque por supuesto aquel mucho más amplio que este. Así que agradecemos al comisario del museo, el Sr. Livingston que nos demuestra con esta exposición que el pop-art tiene unos antecedentes que se sitúan en Inglaterra, aunque después los americanos lo exportaran desde su país, aunque en los dos casos el Pop-art se convirtió en una arma arrojadiza contra todos los convencionalismos de la época, y eso es lo que nos hace entender la exposición.

Por otro lado, podemos ver representadas las obras de otros autores, aunque faltan algunos de los más representativos, como Allen Jones, Meter Phillips o R.B. Kitaj, entre muchos otros. Un total de casi cien obras, algunas esculturas, muchos collages, fotografías y gráficos, dan forma a “British Pop”, un recorrido tanto por la música, por un arte y un estilo de vida de una época en la que muchas cosas florecían.

Por: Joan Sánchez  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com