Live

Xiu Xiu | Apolo [2] | Barcelona | 2006-06-04

Xiu Xiu es una de esas bandas que en los directos gana intensidad, contando además con un gran repertorio que ayuda a que esto suceda, provinente de sus majestuosos discos, verdaderas piezas para el coleccionista más exigente. “Fabulous Muscles” y “La Fôret” son en la música independiente dos elementos de culto muy apreciados por los oídos más aterciopelados donde Jamie Stewart y Caralee Mc Elroy mezclan los teclados, los sintetizadores y las cajas de ritmos, con las voces y la instrumentación provinente de violines, pianos, tubas, mandolinas y cellos, que tornan su sonido en algo original y único, que les ha convertido en el icono que son en la actualidad.

En la nueva sala Apolo (amplio espacio que ha acogido la antigua Nitsa para sus noches de fines de semana), nos encontrábamos esa noche del cuatro de junio, un buen número de fieles seguidores de la banda, a la que ya habíamos visto en varias ocasiones en concierto por nuestro país, alguna vez dentro de la programación de algún festival. Su puesta en escena es minimalista, con Caralee y Jamie pegados uno al lado del otro articulando todo tipo de movimientos sobre los teclados y despliegue de instrumentación que les acompaña. Normalmente la voz la pone Jamie, con algún que otro berrido que acompañan a ese cúmulo de bizarras, y a veces oscuras, composiciones que se vuelven más cándidas cuando es Caralee la que toma el relevo, es ahí donde se crea el perfecto equilibrio. Además, aprovechando la cita, Xiu Xiu nos presentaban algunos temas adelanto de lo que va a ser su próximo álbum de estudio, algo más cercanos al electro-pop que a la electrónica en estado puro.

Abrieron con el tema “Pox” que forma parte de su segundo disco, “La Fôret”, y poco a poco nos fueron introduciendo por entre su particular universo con canciones como “Saturn”, “Mousey Toy”, “I luv the Valley, Oh!”, “Bog People”, “Nices pieces”, y “Clowne Towne”. Las dos figuaras se movian sobre el escenario como pez en el agua, sin mucho contacto con el público de la sala (que en algún momento se puso pesado), pero demostrando un carisma único que les hace merecedores de tanto elogio por parte de crítica y público. Esperemos que no tarden en volver, y que de paso sea ya con ese “The Air Force” bajo el brazo.




Por: Cristina Jiménez  


© 2000-2025. All rights reserved. Popchild.com