Techno Pop/Electro

Parábolica | "2080" | Susurrando Records | | 2006

Si de algo podemos estar orgullosos es de lo incansable de este personaje de la escena musical española, nunca lo suficientemente reconocido más allá que por los circulos de aficionados a la trasnochada movida y a esa pequeñita eclosión technopop (sí, un tanto chusca) de la que solo se salvaban de la quema dos bandas: Santuario y OBK. Bueno, tres. Asamblea contaba entre sus filas a un joven Juanimisterfly que adoraba a Vince Clarke y bandas como Pet Shop Boys, con el que tuvo un efímero aunque importante éxito, llegando a realizar galas con los 40 Principales.

Posteriormente conformó Lemon^Fly, llorada y añorada propuesta que se nos ha quedado como uno de los mayores logros synthpop ejecutados en territorio nacional. Pero como él mismo afirma, es inútil estar siempre mirando los frutos del pasado. Es mejor aprovechar los brotes que han quedado para realizar posteriores injertos. Y a quien ha acudido es a Miguel Ángel Soto, junto con el cual dan forma a Parabólica. “2080” es como han querido titular a su disco de debut, una colección de doce canciones más dos bonus tracks donde podemos rastrear sin ningun tipo de dificultad los sonidos que siempre han caracterizado a su carrera: medios tiempos melancólicos con su toque espacial y galáctico, canciones destinadas a la pista de baile y algún que otro capricho baladístico.

El resultado apunta al positivo, pero con reservas. Si bien es indudable que canciones como “Alas Para Poder Volar”, “La Casa” (no concibo mejor díptico para comenzar un álbum electropop), melodías como las de “Tipografías”, el apoyo de Isa Terrible en “Mejor Lo Olvidamos” (¡Qué canción, oigan!) o las bailables “Parabólica” y “En El Más Bajo Burdel” sacan notable, erroneas elecciones en el single de presentación (“Tan Modernos Y Sintéticos” tiene un toque electroclash desfasado que no casa con el espíritu del disco) y caídas en el almibar con “As de Corazones” evitan que estemos ante una colección casi perfecta de canciones pop con alma artificial. Aún así, mas de una banda nacional que pretende hacer lo mismo debería darse con un canto en los dientes y aprender de honestidad, humildad, y trabajo hecho con cariño.


“2080”






Por: Antonio Bret  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com