Film
Clerks II | Kevin Smith | EE.UU | DeAPlaneta | 2006
Kevin Smith es un director que consigue dotar a sus personajes de una realidad y simpleza aplastantes. Sus películas están cargadas de momentos que podrían formar parte de la vida de cualquier espectador, sobretodo el de una generación determinada, la que en estos momentos ronda la treintena de edad. "Clerks 2", su nueva película y continuación del que fuera su largometraje de debut en el año noventa y cuatro, es una mirada directa, a la vez que cómica y agridulce hacia esa generación, que encontrará en esta segunda parte aquello que añoraba desde la última vez que vio la primera, toda una serie de gags ingeniosos, discusiones absurdas y situaciones delirantes que han conseguido relegar a Smith y a su carrera cinematográfica (“Jersey Girl” aparte) a la categoría “de culto”.
Pero si bien todos estos factores han sido beneficiosos para el norteamericano, que ha conseguido incluso editar sus propios cómics y vender merchandaising de personajes como Bob el silencioso y Jay, por otro lado sus nuevos metrajes denotan una necesidad de no sentirse encasillado y de intentar entrar en otros campos que no son precisamente por los que se ha hecho popular, y que pueden palparse en el melodramismo de ciertas escenas que asomaban ya la cabeza en films como “Persiguiendo a Amy“. Quizás este punto de partida deje a Clerks 2 algo coja, y no quiero decir con esto que no sea una película que no valga la pena ver, sino que más bien parece que es una película que Kevin se ha visto obligado a hacer, y no solo por motivos económicos, evidentemente, sino porque era lo que esperaban sin duda sus seguidores desde hace tiempo. A estos la película no les va a defraudar, lo van a pasar de miedo, y en el fondo es que de eso se trata, muchos la veremos con cierta nostalgia, ya que nos recordará épocas pasadas y nos sentiremos identificados con esos personajes con “síndrome de peter pan”, pero quizás el que se sienta menos satisfecho con el resultado sea el propio Kevin, que seguramente si no ha tentado otros terrenos es porque no puede o no le dejan.
Aún así, "Clerks 2" es una de las mejores películas de este realizador de Nueva Jersey que nunca pierde el sentido del humor y que hace que nos desternillemos con escenas como las del burro o comentarios como los “El señor de los anillos” versus “Star Wars” sin perder ápice de la autenticidad que le es característica.
|