Pop Latino

Julieta Venegas | "Limón y sal" | Sony/BMG | | 2006

“Limón y sal” es el último trabajo de la mexicana Julieta Venegas, que se asienta en la cumbre después de sus muchas experiencias en el mundillo y de más de una década de floración y exploración musical en todos los ámbitos (teatro, cine) consiguiendo una promoción masiva para este, un buen disco pop. En ésta nueva entrega, la cantautora se muestra con múltiples y diversas influencias siguiendo la estela de su anterior trabajo, “Sí” e intenta asaltar los mercados español y sobretodo, estadounidense.

Lo primero que llama la atención es la producción minuciosamente cuidada que con múltiples sutilezas aporta una frescura contrastante con la originalidad de los temas. Los trece cortes que integran el disco son canciones sencillas y pegadizas con las que esta amante de Suzane Vega, David Bowie y Prince, repasa diversos estilos musicales: es el caso de “Canciones de amor”, el tema inicial, que posee cierto aire country en su ritmo; o de “Primer día” dónde Julieta nos canta a ritmo de reggaeton. Además, la artista se hace eco del folklore mexicano, patente en “De que sirve” o en el ya archiconocido single, “Me voy”. Junto con estos temas encontramos cortes en los que traza una línea más cercana al pop convencional, sin dejar de poseer por ello un encanto especial incentivado por su voz juvenil y resultona. Me refiero a temas como “A donde sea” o el que da título al disco, “Limón y sal”. A pesar de la variedad estilística pero, el disco es un caramelito que tiene siempre el mismo sabor (quizás la producción) y puede llegar a cansar a algunos.

En cuanto a los textos, las letras de las canciones son bastante llanas y tratan el tema universal del amor con cierta perspectiva alternativa (como ya pregona Julieta en el tema que abre el disco) y con imágenes que resultarán evocadoras. A pesar de ello y aunque por lo general no suele recurrir a clichés, Julieta se muestra en este aspecto a años luz de sus comienzos reivindicativos con “Tijuana No!”.

En resumen, un trabajo mono y muy bien acabado, en su conjunto variado pero con denominadores comunes, con el que esta nueva princesa del pop de acordeón enamorará a los más adeptos y agradará al gran público. Ahora, los fans de Julieta ya esperan la próxima entrega de los Grammy latinos.


“Limón y sal”






Por: Robert Alzina  


© 2000-2024. All rights reserved. Popchild.com