Film
El perfume. Historia de un asesino | Tom Tykwer | Alemania/España/Francia | Filmax | 2006
Últimamente, el mundo del séptimo arte, consigue mostrarnos un punto de vista más, aunque sea tan solo a modo audiovisual, sobre algunas de las mejores novelas contemporaneas o de todos los tiempos, este es el caso de "El Código Da Vinci" de Dan Brown, o "El perfume", la historia que el alemán Patrick Süskind editara en el año ochenta y cinco con gran éxito por parte de crítica y público. Si bien la novela de Brown no salió tan bien parada a la hora de haber sido llevada a la gran pantalla, con "El Perfume" no ocurre lo mismo, el director Tom Tykwer consigue trasladar perfectamente las sensaciones y situaciones del libro a la película.
Pero viendo "El perfume: historia de un asesino" quizás tengamos la sensación en todo momento de estar presenciando una simple copia del libro, por lo que por otro lado nos preguntamos si este tipo de adaptaciones son estrictamente necesarias ya que no apotan nada nuevo. De todos modos, no por eso vamos a tachar la película como algo mediocre, al contrario, la obra de Tykwer es una excelente película con gran ritmo e imágenes apabullantes, con algunos momentos de auténtico pavor, que nos sitúan en el nucleo central de la trama, basándose en la historia del niño sin olor, del hombre que crece obsesionado con un único objetivo, del lado oscuro de ese mismo hombre que lo lleva a cometer múltiples asesinatos, con un final apotéosico, que despierta las más antitéticas sensaciones y que ya conseguía la obra maestra de Süskind, todo ello situado en pleno corazón de París (anque en realidad se haya rodado en ciudades como Barcelona e incluso Gerona). Lo más complicado era expresar los olores, muy bien descritos en el libro, a través de la imagen, pero al final el film ha conseguido salir airoso.
La adaptación de Tykwer ("Lola Run") además cuenta con una excelente escenografía y un increible reparto encabezado por el actor Ben Whishaw ("El mercader de Venecia", "Stoned") quien da vida a Jean-Baptiste Grenouille, quien nace en un mercado y es abandonado por su madre al lado de las basuras, pasando de hospicio en hospicio y siendo maltratado por ser raro al no tener olor, aunque el disponga de un agudo olfato que lo llevará a intentar conseguir crear un perfume que sea el mayor perfume jamás creado, al precio que sea. Para ello, por el camino consigue trabajar junto al perfumero Baldini, magistralmente interpretado por Dustin Hoffman, quien le enseña a destilar esencias. El perfil de este asesino, que es en lo que se acaba convirtiendo Grenoullie, contiene una mezcla entre erotismo y siniestralidad que le lleva a conseguir derrocar a sus víctimas de un plumazo, como ya lo hicieran otros asesinos en serie como el propio Jack el destripador, víctimas como la joven Laura Richis, intrepretada por la jovencísima Rachel Hurd-Wood acaban en las garras del obsesivo protagonista.
Ojalá todas las adaptaciones fueran como esta, que si por otro lado, no incluye ningún nuevo elemento que desconocíamos, sí que ha sabido demostrar salir bien parada en la ardúa tarea de llevar al séptimo arte una novela tan compleja.
|