Pop de Autor

Ned Collette | "Jokes and Trials" | Dot Dash | | 2006

Desde Australia siempre nos llegan propuestas de lo más interesantes, de ahí han surgido muchos de los mejores autores y músicos de la última década y de allí también es el nombre que nos ocupa, Ned Collete, de origen neozelandés, surgido de la escena de Melbourne y amante de figuras como The Beatles, NWA, Lloyd Cole and the Commotions o John Lee Hooker.

"Jokes and Trials" es su disco de debut tras fichar con Dot Dash Records, pero Ned Collete lleva ya un lustro en esto de la música, adquiriendo tablas en sus mútiples conciertos y en sus ensayos en carreteras y hoteles, en el ambiente de las ciudades sumergidas que se mueven a ritmo estrepitoso. Ned es un maestro, un virtuoso de las letras y los estribillos. Cercano a mitos como Elliot Smith, escoge su propio camino con una amplia paleta de posibilidades que unen lo acústico con lo electrónico, y donde él solo se encarga de tocar multitud de instrumentos.

Su primer disco nos acerca al crepúsculo otoñal y a los largos paseos por el parque, a la melancolía y a las fotografías en blanco y negro, como él mismo ha admitido, es también un gran admirador de Leonard Cohen. Canciones como "Boulder" o "A Plea For You Through Me" denotan dosis de melancolía, recurso poético y sobretodo mucha emotividad. Pero no todo es sombrío en las canciones de este músico, ya que Ned intenta tomarse las cosas afrontándolas con sentido del humor, de ahí quizás el título del disco.
Pero lo que destaca en Ned Collete es su frescura, su inmediatez, el hecho de sonar realmente auténtico, sin florituras ni aditivos, tal cual se presenta, despoja su alma desde su corazón a la guitarra acústica, logrando bellos momentos con piezas como "Blame", "The Happy Kidnapper" o "Janet" que le hablan al amor, al desamor y al paso del tiempo.

Sin duda podemos llegar a oír hablar bastante de él de ahora en adelante, aunque haya llegado un momento en el que la saturación de songwriters haya conseguido que desviemos la atención en más de una dirección no siempre con idénticos resultados, aunque esta vez estamos seguros de que no nos equivocamos.


“Jokes and Trials”






Por: Markus  


© 2000-2018. All rights reserved. Popchild.com