Interview

Field Music | Sinnamon | | 2007-03-07

Aprovechando la salida de su reciente disco "Tones of Town" bajo el sello Memphis Industries, tuvimos ocasión de ponernos en contacto con Field Music para someterlos a nuestro cuestionario. Esto fue lo que nos contestaron...

En primer lugar felicitaros por "Tones Of Town", ¿ha sido difícil el hecho de enfrentarse a un segundo disco? ¿que diferencias resaltaríais respecto al primero en cuanto a sonido, grabación de las canciones o temática del álbum?.

Ha sido complicado por el hecho de que había un tiempo limitado para registrarlo. En el primer disco no estuvimos presionados por nada, excepto por nosotros mismos para terminarlo. También tratamos de dar con otro sonido, experimentando con la grabación en espacios diferentes sin usar reverberaciones digitales, porque pensamos que el primer disco sonaba algo mecánico, por lo que quisimos conseguir un estilo más orgánico en este. En sentido general se puede decir que este segundo disco se aleja diametralmente del primero. Todo esto no parte de una intencionalidad, sino que surgió de modo casual cuando David y yo (Peter Brewis) pensamos y escribimos mismas cosas. Resulta complicado muchas veces cuando te dedicas a la música el hacer balance entre el hacer dinero para sobrevivir y la relación con tu entorno.

En vuestras canciones se percibe una mezcla entre un lado más oscuro y melancólico y otro más esperanzador y vitalista. En que os basáis a la hora de componer, experiencias personales, extractos políticos, sociales?

Creo que en nuestra experiencia con el mundo (esto incluye la política, los temas sociales, el arte, etc), todo bajo un punto de vista muy personal.

Está claro que vuestro camino va en paralelo y por su propia vertiente a toda la prensa musical británica (hablo de revistas como el NME, por ejemplo), los hypes y las modas pasajeras. Que tiene de positivo y de negativo todo eso?. Es difícil el poder hacer lo que a uno realmente le gusta y que te apoyen?.

Debería ser difícil, supongo. Confiamos en la prensa, ya que nos da a conocer al público. En general hemos contado con buenas críticas, por lo que mucha gente se ha interesado en adquirir el disco. Soy consciente de que a muchas bandas si les ha ocurrido eso de estra sobrexpuestos y que se haya llegado a hablar de hype, la verdad es que no nos gustaría estar envueltos en algo así. Por lo que lo mejor es pasar de las modas y concentrarte en tu trabajo, ofreciendo algo que te guste a ti y compartirlo con el público. En este sentido podemos decir que es sencillo entonces hacer lo que te gusta.

En este segundo disco, creéis que habéis dado ya con el sonido 100% Field Music, o vais a seguir experimentando?. Cuales son vuestras principales fuentes de inspiración (tanto musicalmente hablando como a otros niveles)?.

Creo que en este nuevo proyecto hemos llegado a un punto muy cercano a lo que andábamos buscando, eso quiere decir que siempre seguiremos investigando, y que este ha sido un punto de inflexión para nuestra carrera, ya que no vamos a estar siempre jugando al rol de banda indie, tenemos muchos planes para desarrollar sonidos diferentes como Field Music en cierto sentido, pero no como Field Music "la banda".

Como veis el panorama musical de vuestro país, es decir, en los noventa tuvimos el brit-pop, y ahora surgen cantidad de grupos de la nueva ola como Arctic Monkeys, Bloc Party o Franz Ferdinand, que tiene de verdadero (auténtico) y que de montaje (por parte de prensa o industria) todo eso?

La verdad es que no sé que tiene de verdadero y que de falso todo eso. Solo creo que la gente debería tener claros sus objetivos y asegurarse de que sus intenciones son auténticas. Creo que muchas bandas en UK creen que son los más grandes compositores de canciones, grandes innovadores y voces de su generación. A menudo no puedo ver como son realmente o tal vez me equivoque y lo que ocurre es que están cegados por la omnipresente industria, la mitificación o la idolatría. Seguramente chocamos con todo eso dado a que buscamos algo más que ser la típica banda y eso no siempre es fácil...

Cual ha sido la parte más difícil a desarrollar a la hora de realizar el disco, ya que según tengo entendido, os encargáis tanto de componer las canciones, como de la producción, y hasta los arreglos. Alguna anécdota a destacar?.

La parte más complicada del disco ha sido realizar conciertos a la vez que ensayábamos, hemos trabajado duro para realizar el álbum y esto ha sido complicado. Sabiamos que contabamos con cierto tiempo, así que hemos seguido un ritmo y hemos descubierto de lo que éramos capaces.

El tema "In context" del que se ha extraído video y single, a parte de estar formado por una amplia gama de instrumentación que le otorga cierta experimentación, encontramos en las letras frases como "I was expecting a change", supongo que en el mundo en el que vivimos todos esperamos ese "cambio" que parece nunca acaba de llegar. Cual es el mensaje de vuestras letras, intentáis concienciar de alguna manera a vuestro público?, creéis que tanto los músicos como cualquier otra persona, debería de tomar una postura más acorde con la realidad y tratar más directamente los temas que nos afectan a todos y que están relacionados con todo lo que ocurre en el mundo?.

Creo que la mayoría de las preguntas formuladas en las letras de nuestras canciones se anticipan a nuestras propias respuestas internas, no tratamos de lanzar ningun tipo de mensaje ni de condicionar a nadie. Creo que la gente espera que el cambio venga más que ser el propio generador de ese cambio. Esto es un fallo que también veo en mi pero que trato de solventarlo, aunque la mayor parte del tiempo intento olvidarlo, pero cuando te enfrentas con periódicos, TV, o radio, tienes que tratar de redirigir el equilibrio.

Que proyectos tenéis a corto o largo plazo?. Podremos veros por fin en España actuando?

Bueno, como antes he comentado, estamos en un momento de cambio sobre lo que es Field Music. Queremos grabar y realizar nuevos proyectos el próximo año. David está a punto de finalizar un nuevo trabajo ("school of language") y todos estamos trabajando sobre diferentes proyectos y discos, de los cuales me encargo yo de uno. También nos vamos a encargar de la producción del disco de Andy con temas realmente apasionantes, y colaboraremos en varios proyectos de otros músicos. No creo que vayamos a estar de gira hasta después de primavera por lo menos, ya que los conciertos están orientados más al trabajo y no tanto a la diversión, la creación y la experimentación.




Por: Cristina  


© 2000-2026. All rights reserved. Popchild.com